Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce sostiene reunión con Decanos y Decanas para informar respecto a los Planes Operativos Bi-Anuales de Facultades y del IAI

Este Plan sintetiza un conjunto de actividades y acciones para los años 2021 y 2022, los cuales permiten materializar parte del objetivo estratégico referido a entregar los recursos necesarios para responder a las actuales exigencias de calidad del quehacer académico.

Este lunes 30 de agosto, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, sostuvo una importante reunión con las Decanos y los Decanos de esta Casa de Estudios Superiores, instancia en la cual se informó respecto a los montos asignados en los Planes Operativos Bi-Anuales de las Facultades e Instituto de Alta Investigación (IAI).

En esta línea y de manera singular en la historia de la Universidad de Tarapacá, mediante Decreto Exento Universitario Nº 458/2021, del 29 de junio de 2021, la Honorable Junta Directiva a proposición del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, aprobó el documento denominado “Mecanismos de distribución de presupuesto de Planes Operativos Bi-Anuales” 2021-2022, cuyos montos por Facultad e Instituto de Alta Investigación se detallan a continuación:

La asignación de los recursos por Facultad o IAI alcanzan un monto de acuerdo a los siguientes factores y ponderaciones: Docencia de Pregrado (50%), Investigación (30%), Docencia de Postgrado (15%) y vinculación con el medio (5%).

Al respecto, el Rector Dr. Emilio Rodríguez agregó que, además de los montos anteriores, cada Facultad y el Instituto de Alta Investigación, dispondrá de 2 millones de pesos por académico, con la finalidad de fortalecer el equipamiento para las labores de docencia e investigación. “El sentido de mejorar los procesos formativos, apostando al logro de los estudiantes, en un contexto de aprendizaje satisfactorio para los alumnos, requiere de las condiciones para que los académicos puedan fortalecer sus procesos de enseñanza y se preparen para los desafíos del nuevo modelo educativo en construcción”.

Igualmente señaló que los recursos de los Planes Operativos Bi-Anuales requieren el diseño de los mismos previos a su asignación, para lo cual la Dirección de Planificación y la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico brindarán el apoyo que sea requerido. Además, indicó que: “Este tiempo de pandemia ha sido extraordinariamente difícil para nuestra Universidad. Hemos realizado nuestros mayores esfuerzos para generar un sentido de dirección estratégico, en condiciones muy adversas y dolorosas para tantas familias. Con el apoyo de la comunidad académica, de estudiantes y funcionarios de gestión hemos podido avanzar. La crisis aún no ha terminado, pero vemos luces de esperanza en lo sanitario, lo que debería incidir en las demás dimensiones afectadas por la misma”.

La máxima autoridad universitaria concluyó el encuentro expresando: “Nosotros estamos llevando adelante nuestros procesos formativos y la presencialidad gradual y flexible forma parte de la realidad del segundo semestre, nuestras publicaciones siguen mejorando en calidad y cantidad, nuestro postgrado a nivel de Doctorado y Magister avanza, la vinculación con el medio mantiene su senda, la Comisión de Estatutos avanza con compromiso y se acerca la realización de una serie de procesos de dirección y gestión estratégica que construiremos en comunidad. Entre estos procesos, la Facultades e Institutos requieren recursos para realizar sus planes operativos y es por esta razón, que hemos realizado este esfuerzo institucional, de marca mayor, para que las unidades puedan realizar sus inversiones con grados de autonomía y en complemento con las inversiones globales”.