Decanas y Decanos discuten sobre alcances de los requerimientos de la Superintendencia de Educación Superior y de la Subsecretaría de Educación Superior

Durante el encuentro se analizó el plan de fiscalización de la Superintendencia, a lo que se sumó el requerimiento de la Subsecretaría de Educación Superior que solicita informar semanalmente, a partir del primer viernes de septiembre, el número de alumnos respecto del total de matriculados que asisten presencialmente a la Universidad de Tarapacá.

Ante la actual situación epidemiológica que vive el país, la cual permitiría reactivar las actividades académicas presencialmente en el segundo semestre, en el mes de julio la Superintendencia de Educación Superior inició un segundo plan de fiscalización sobre la prestación de servicios educativos en el contexto de la pandemia del COVID-19, a lo anterior se sumó el requerimiento de la Subsecretaría de Educación Superior a las Instituciones de Educación Superior (IES) para entregar información importante del sistema educacional.

El objetivo de este segundo plan, apunta a fiscalizar que las universidades, los centros de formación técnica e institutos profesionales del país, que en un principio acordaron con sus estudiantes clases presenciales, retornen gradualmente a dicha modalidad en la medida que las condiciones sanitarias establecidas en el Plan Paso a Paso lo permitan.

Según lo informado por la Subsecretaría de Educación Superior, en los casos que se determine si hay instituciones que no han contado con una planificación adecuada o no han ejecutado las medidas necesarias para reanudar progresivamente las actividades presenciales, la Superintendencia podrá instruir los procedimientos administrativos sancionatorios que correspondan.

En este marco y ante Oficio Ord. Nº06/7251, emitido por la Subsecretaría de Educación Superior (SES), este lunes 30 de agosto, el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz con la participación del Rector Dr. Emilio Rodríguez, la Directora General de Gabinete, Dra. Carmen Araneda, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta, el Director de Docencia, Dr. Carlos Leiva, el Director del Instituto de Alta Investigación, Dr. David Laroze, las decanas, Dra. Marietta Ortega, Celia Borquez y los decanos, Dr. Jorge Lagos, Alejandro Rodríguez, Luis Mella, Hugo Bravo y el Coordinador de Asuntos Académicos, Dr. Raúl Bustos, se reunieron para analizar los alcances de los requerimientos que ha solicitado la Subsecretaría en cuanto a reportar semanalmente, a partir del primer viernes de septiembre, el número de alumnos respecto del total de matriculados que asisten presencialmente a la Universidad de Tarapacá.

Al respecto, el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad se refirió a la forma de abordar el tema expresando: “Hoy en la mañana nos hemos reunido con las Decanas y Decanos de nuestra Universidad para ver de qué manera podemos responder de la mejor forma posible al requerimiento de la Subsecretaria, y hemos acordado que cada profesor o profesora que realizó las clases presencialmente la semana pasada, suba la asistencia de sus estudiantes a la Intranet, para que posteriormente desde la administración central se tome la información de todos los cursos realizados presencialmente para responder a la Subsecretaria, algo que tendremos que seguir realizando en las próximas semanas y entender que si seguimos en un proceso de mejoramiento de las condiciones sanitarias en nuestra ciudad, debemos avanzar en el proceso de retorno a la presencialidad de nuestras actividades académicas”.

Por su parte, el Director de Docencia, Dr. Carlos Leiva Sajuria señaló que, “la reunión fue muy productiva ya que se conversaron diversas estrategias, todas ellas tendientes a incentivar la presencialidad en el servicio docente, para lo cual se están tomando todas las medidas de seguridad. Además, respondiendo al requerimiento de la Subsecretaría de Educación Superior, se hará una estadística de los estudiantes que se van integrando semanalmente a las clases presenciales”.