Rector de la UTA participa en conversatorio internacional organizado por la Universidad Politécnica de Tulancingo de México

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La actividad contó además con la participación de rectores de universidades latinoamericanas de Nicaragua, Colombia, México y Perú y tuvo como finalidad conocer perspectivas de las autoridades universitarias, además de reflexionar acerca de los retos y oportunidades que enfrenta la educación superior ante la nueva normalidad y el contexto de pandemia.

Como resultado de los convenios de vinculación con Instituciones de Educación Superior y con el objetivo de continuar desarrollando actividades de movilidad desde casa, la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) de México, llevó a cabo el conversatorio internacional “La Nueva Era de la Educación Superior, Retos y Oportunidades”, en coordinación con universidades de Latinoamérica para concientizar a la comunidad académica y a los asistentes sobre las ventajas que genera la evolución de la Educación Superior en estudiantes y docentes.

En esta ocasión, el evento se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma de Zoom donde Chile estuvo representado por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien participó junto a la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Ramona Rodríguez Pérez; el Rector de la Universidad Católica de Santa María de Perú, Manuel Alberto Briceño Ortega; la Rectora de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Colombia, Ana María Piñeros Ricardo; el Rector de la Institución Universitaria de Colegios de Colombia UNICOC, Hernán Alejandro Alano García; así como también el Rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) de México, Arturo Gil Borja.

Durante el evento, los expertos comentaron de manera unánime el compromiso con el aprendizaje, la nueva era en la educación a partir de la COVID-19, toma de decisiones por la pandemia, protección de la salud, el derecho a la educación, reanudación de clases presenciales, resiliencia ante futuras crisis; así como las inversiones para la conectividad. De igual manera, mencionaron la importancia de transitar esfuerzos hacia un nuevo paradigma educativo, permitiendo acceso a la educación y la calidad de la formación de manera presencial y virtual; dando como resultado, la resolución de grandes retos que el mundo enfrenta actualmente.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce destacó que, “estamos hoy en día, en una sociedad de la información en conocimiento y la inmediatez forma parte de lo que ocurre cotidianamente, y por tanto, las soluciones que se requieren, deben ser rápidas, creativas y creemos que de alguna forma, el posicionamiento de nuestras instituciones desde nuestras universidades, va a estar indisolublemente ligado a su capacidad para resolver problemas de la sociedad”, indicó el Rector Rodríguez.

Igualmente resaltó que la educación superior debe tomar una responsabilidad activa, es decir, “debe ser la puerta que se abre para desarrollar el potencial humano y así, el conocimiento debe concebirse como un bien común y colectivo además de promover el bienestar y la sustentabilidad. “Hay que proyectar desde la educación superior las fortalezas de la diversidad intercultural, esto implica respetar las identidades de las personas, de las instituciones y de las sociedades creando espacios para la reflexión y el diálogo”.

Finalmente, agregó que otro de los retos que deben considerar las instituciones de educación superior es “crear múltiples niveles de conexión que permitan colaboración con las personas, con las comunidades, con los grupos locales, pero también la colaboración entre instituciones, que va a ser una condición consustancial para el desarrollo universitario”, indicó el Rector de la Universidad de Tarapacá.

Concluyó que todo ello, tendrá un impacto en la docencia de pregrado y postgrado, donde cada uno de los ámbitos del quehacer académico van a existir impactos relevantes: “Las tecnologías de la información se han consolidado como una forma y una plataforma de formación para lograr aprendizajes y generar enseñanza a partir de la experiencia que hemos tenido con la no presencialidad, por lo tanto, estos procesos se aceleraron para seguir consolidándose. Cada vez vamos a tener que tomar con mayor fuerza, la idea de que los estudiantes son el centro del proceso formativo y que nosotros no sólo somos evaluadores, sino que somos quienes construimos con ello su logro y debemos preocuparnos por su bienestar y satisfacción, como elementos fundamentales de procesos formativos que están mirando la sociedad y sus requerimientos”.

Al concluir el conversatorio, el Rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) de México, Arturo Gil Borja, agradeció la participación de los rectores de las diferentes universidades, mencionando el trabajo en unidad que permitirá prevalecer el derecho a la educación, fortaleciendo estrategias en esta nueva era que nacen a partir de los retos; asimismo, los invitó a trabajar en conjunto para formar un repositorio internacional de investigación, que permita continuar brindando educación de calidad a los estudiantes de Latinoamérica.

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