Proyecto de Salud Mental Digital UTA cumplió un año de vida

El 14 de Julio de 2021 se cumplió un año del Proyecto de Salud Mental Digital UTA, programa que se gestó producto de la pandemia Covid-19 en el año 2020, como respuesta a la necesidad de realizar atenciones en salud mental a través de medios digitales producto de las condiciones socio sanitarias que afectaron al país y al mundo.

El Proyecto de Salud Mental Digital (SMD) UTA, es un proyecto pionero en la región y son pocas iniciativas de este tipo en el país, aun cuando existen programas similares en otras ciudades de Chile, el programa de SMD UTA se caracteriza por una metodología particular de intervención en crisis y de acompañamiento emocional que incluye el seguimiento a través de siete a diez sesiones.

En este marco, el Proyecto de Salud Mental Digital UTA, cumplió el 14 de julio un año de vida. En concordancia con los objetivos institucionales el sello del proyecto es la “integralidad”, pues a través de este programa, se han podido desarrollar las tres áreas fundamentales de la gestión académica; docencia (supervisión de prácticas profesionales de estudiantes de psicología y formación y capacitación a la comunidad universitaria y comunidad en general), investigación (publicaciones WoS y Scielo en temas de salud mental en contexto de pandemia) y vinculación con el medio (atención en salud mental digital para toda la comunidad de Arica y Parinacota y Tarapacá).

Al respecto, el director del Proyecto de Salud Mental Digital UTA, Dr. Cristian Pinto Cortez, expresó que, “al mes de julio de 2021 se han realizado 2331 prestaciones de salud mental para pacientes de la Región de Arica y Parinacota y Tarapacá, destacando que el proyecto cuenta con un equipo altamente cualificado, en su mayoría psicólogos y psicólogas con más de cinco años de experiencia profesional en la red local de salud mental, tanto en el ámbito público como privado. Cabe destacar que el programa es financiado íntegramente por la Universidad de Tarapacá, reafirmando el compromiso de nuestra con comunidad universitaria y con la salud mental de la región de Arica y Parinacota y Tarapacá”, indicó.

El Proyecto de Salud Mental Digital UTA, está integrado por su director, el Dr. Cristián Pinto Cortez, su coordinadora la psicóloga Claudia Matamoros Quiñones y las/os psicólogas/os: Liliana Pérez, Claudia Blanco, Fernando del Real, Mauricio Araya y Marcelo Castañeda.