“Arica está en los ojos del mundo”, declaró la Ministra de Cultura al visitar los museos de Sitio Colón 10 y San Miguel de Azapa

La secretaria de Estado recorrió las dependencias junto al Rector de la UTA, el seremi de Cultura, el director de Extensión y Vinculación con el Medio, académicos e invitados especiales.

Tras la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, en la ceremonia de entrega de la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda al recordado músico, académico y director del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, Manuel Mamani, la secretaria de Estado, acompañada del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, del seremi de Cultura, Hernán Zamora Salinas, del director de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA, Sergio Medina Parra, académicos e invitados especiales, visitó el Museo de Sitio Colón 10 y el Museo San Miguel de Azapa.

Luego de recorrer el Museo de Sitio Colón 10, donde apreció la riqueza cultural que alberga el sitio, la ministra de Cultura se trasladó al Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, donde se reunió con la directora del Departamento de Antropología, Vivian Gavilán, la convervadora Mariela Santos y con el director del Centro de Gestión Chinchorro de la UTA, Dr. Bernardo Arriaza, quienes la acompañaron y guiaron por la muestra cronológica que abarca desde el periodo de los pescadores y cazadores anteriores al período de las momias Chinchorro.

La visita de la ministra de Cultura concluyó con el recorrido en la sala especial dedicada a la Cultura Chinchorro, instancia en la cual el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce agradeció su visita y compromiso, destacando: “La Cultura Chinchorro es Patrimonio de la Humanidad y es un trabajo mancomunado de muchos. Reconozco el tremendo valor y compromiso suyo ministra en esta tarea, por el trabajo y esfuerzo en reconocer a nuestra Universidad de Tarapacá por el reconocimiento entregado a nuestro académico Manuel Mamani quien ha sido un gran artífice de la cultura en nuestra Universidad”.

Al respecto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés destacó el trabajo realizado por la Universidad de Tarapacá ante la redacción del expediente Chinchorro, “donde tantas personas que contribuyeron a que este expediente llegara a Paris. Ahora Arica está en los ojos del mundo. Esto va a traer un tremendo impulso a la investigación científica y en lo que yo pueda contribuir lo haré encantada”.

Finalmente, el director del Centro de Gestión Chinchorro de la UTA, Dr. Bernardo Arriaza, se refirió al expediente “Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro”, declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco: “Para nosotros es un honor que nos visite nuevamente la ministra. Nos alegramos muchísimo de este trabajo colectivo donde muchísima gente ha participado. Este fue un sueño que poco a poco fue tomando más fuerza y siendo cada vez más potente. Los científicos ya hicimos nuestra parte y ahora se viene el trabajo con y de las comunidades, y las instituciones que tiene que velar por sus territorios, porque al final lo que se nomina son los asentamientos, el territorio”.