Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce realiza positivo balance tras visita histórica de la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional a la región

Fueron jornadas históricas, porque fue la primera comisión que trabajó de manera descentralizada…”, destacó la máxima autoridad universitaria.

Luego de finalizar la segunda sesión de los integrantes de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial en dependencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce se reunió con los convencionales constituyentes para despedirlos y agradecer la oportunidad histórica que marca el inició de un trabajo integrativo en la redacción de la nueva Carta Fundamental del país.

En la ocasión, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Pone hizo entrega del libro “Cultura Chinchorro. Del Silencio a la Eternidad”, a los integrantes de la Comisión de Descentralización, Cristina Dorador, Álvaro Jofré, Pablo Toloza y Hernán Velásquez, quienes estuvieron acompañados por el convencional constituyente del Distrito 1, Jorge Abarca.

“Estamos muy contentos como Institución de haber albergado y dispuesto nuestras dependencias, infraestructura y tecnología para que la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial pudiera sesionar durante estos días y acoger audiencias públicas. Hay que destacar el espíritu de cuerpo que tiene la comisión, trabajan en equipo de manera mancomunada y colaborativa y también con mucha apertura a la sociedad. Hemos visto personas que tienen un gran talento, además de ser elegidas democráticamente y junto con ello, tienen una calidad humana muy especial que hemos tenido la suerte de compartir durante estos dos días”, señaló el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

La máxima autoridad universitaria agregó que “ha sido una jornada histórica porque es la primera comisión que se trabajó de forma descentralizada, lo ha hecho aquí en Arica y en nuestra Universidad y estamos, por cierto, abiertos para que en el futuro se pueda repetir esta experiencia y también para que nuestros constituyentes que representan a nuestra región, tengan la posibilidad de un centro que les permita llevar a cabo algunos procesos participativos, porque entendemos que esta nueva Constitución se construye desde las bases, desde las personas y por lo tanto, la legitimidad de los procesos de participación es una cuestión esencial”.

Al respecto, la coordinadora de la Comisión de Descentralización, Cristina Dorador expresó: “Estamos muy contentos por todo lo que ha pasado en la Universidad de Tarapacá y en Arica. Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado ya que pudimos concretar un anhelo transversal que es descentralizar la Convención Constitucional. Pudimos escuchar a más de 16 organizaciones y personas naturales de la Región de Arica y Parinacota, Tarapacá y de Antofagasta que nos acompañaron de manera presencial y otros de forma telemática, mostrando el gran esfuerzo que las personas han puesto para poder participar en este proceso y también el compromiso que hay con la Convención Constitucional por la escritura de la nueva Constitución”.

Dorador agregó que se espera que la propuesta de una comisión permanente de descentralización que se realizará en las próximas semanas, se pueda establecer como normativa para sesionar en los territorios y en regiones de forma itinerante, “es muy importante conocer de primera fuente cuales son los anhelos y necesidades de los territorios, porque esa es la forma en que la Constitución refleja realmente las necesidades de las y los chilenos”.

En tanto, el constituyente por Arica y Parinacota, Jorge Abarca, se refirió a esta histórica instancia: “Se está escribiendo una etapa importante en la Convención Constitucional, es primera vez en la historia de la convención que se está sesionando desde otra ciudad que no es Santiago. Estamos muy contentos, porque la UTA, la gobernación y el municipio, han sido tremendamente cordiales y fundamentales para que esto sea exitoso. Nos vamos muy contentos, porque la ciudadanía debe hoy día, sentirse satisfecha porque la convención ha dado su primera muestra histórica en las regiones, sesionando y escuchando a la ciudadanía desde el territorio”.

Respecto a las audiencias llevadas a cabo, Jorge Tolosa resaltó que, “el diagnóstico que realiza la ciudadanía es de realidad pura, por lo tanto, nosotros no podríamos desconocer esa realidad y sólo nos queda interpretarla y llevarla al documento, que va a generar la comisión definitiva de descentralización”.