UTA Iquique desarrolla segunda sesión del Consejo de Vinculación con el Medio

Académico e investigador de la UTA Iquique, Dr. José Berríos Riquelme, expuso su estudio pionero en Chile al Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio de Tarapacá: “Discriminación percibida y salud mental en inmigrantes sudamericanos en Chile”.

Autoridades, representantes y líderes de los rubros sociales, económicos – productivos y culturales de la región de Tarapacá, se reunieron virtualmente en la segunda sesión del Consejo de Vinculación con el Medio junto a Vicerrectora de Desarrollo Estratégico que organiza la Universidad de Tarapacá para cumplir el mandato de la ley Nº21.094, sobre Universidades del Estado, que hace necesario mantener una vinculación permanente y bidireccional con actores estratégicos de pertenencia para la UTA Iquique en la Región de Tarapacá.

La Directora General de Sede de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, Dra. Yasna Godoy, dio la bienvenida a este encuentro que contó con la participación de alcaldes y representantes de los municipios de la región, consejeros regionales, representantes de los pueblos indígenas, como también, de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y el Director de Extensión y Vinculación con el Medio de esta Casa de Estudios Superiores, Sergio Medina Parra.

En este marco, la Dra. Yasna Godoy, agradeció a los consejeros en Vinculación con el Medio de la UTA Iquique y contextualizó el quehacer institucional en el territorio, destacando que “son miles de jóvenes que han visto en la UTA una oportunidad para el logro de sus objetivos y el desarrollo de sus sueños, mediante los estudios de pregrado”. Sobre el significado para este trabajo mancomunado de organizaciones sociales, productivas y culturales en beneficio del desarrollo regional, indicó la autoridad académica que “hoy, el desafío que tenemos todas y todos los que conformamos liderazgos en nuestras respectivas áreas, es a fortalecer estándares de calidad académica y de gestión institucional de modo de contribuir de forma permanente y concreta en el desarrollo integral de los territorios donde la UTA se encuentra inserta”, concluyó.

El Dr. José Berríos Riquelme, académico e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la UTA Iquique, expuso el estudio sobre Discriminación percibida y salud mental en inmigrantes sudamericanos en la Región de Tarapacá, financiado por el concurso de Proyectos Mayores de Investigación Científica y Tecnológica UTA, en el marco a lo establecido en el Sistema de Dirección Estratégica 2017-2022 de la Universidad de Tarapacá. El académico se refirió a la encuesta que contempló a cerca de 800 inmigrantes originarios de Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú.

Sobre la importancia de estudiar la salud mental, el investigador indicó que “es porque impacta en la manera en que las personas deciden integrarse y al mismo tiempo, predice cómo será su relación con la población nacional. La discriminación no impacta por igual a todos los grupos de inmigrantes, ya que esta dependerá de los recursos y estrategias de afrontamiento que desarrollan ciertas nacionalidades”.

En los resultados el académico e investigador de la UTA Iquique informó que “en este estudio analizamos las cuatro nacionalidades con mayor presencia en el último tiempo en Tarapacá. Una de las variables que ayuda a enfrentar esta situación es la autoestima. La principal hipótesis es que la autoestima mediará la relación entre discriminación percibida y la salud mental en los cuatro grupos de inmigrantes sudamericanos”, además señaló que respecto a esta hipótesis los datos de los entrevistados indicaron que “de manera parcial en el conglomerado de Bolivia y de forma total para los inmigrantes venezolanos, la autoestima tendrá este rol mediador, pero queda evidenciado que la autoestima no será un factor protector para los inmigrantes provenientes del Perú y Colombia”, concluyó.

Durante la jornada, la académica de la Facultad de Administración y Economía y jefa de carrera de INGECOEX – Ingeniería Comercial con mención Gestión y Comercio Exterior, Jeamsie Herrera Parraguez, lideró una dinámica de trabajo para establecer y consolidar una relación bidireccional. Se entregaron dos preguntas para fomentar el diálogo: ¿Cómo espera usted que la UTA puede contribuir en el desarrollo regional de Tarapacá? ¿Cómo cree usted que la UTA debe vincularse con la sociedad para ser un aporte real?

En tanto, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, cerró esta segunda versión del Consejo Consultivo en Vinculación con el Medio de la UTA en la Región de Tarapacá: “Reconocemos el trabajo que han realizado y nos orientan en las expectativas de desarrollo desde las instituciones representadas. Estamos muy agradecidos de esta colaboración, porque entendemos que hay equipos de trabajo que iremos conociendo cuando vayamos profundizando en los proyectos y avances que nos da estos espacios de vinculación”, concluyó.