UTA y su constante apoyo en pandemia: habilita espacios físicos para establecer el Centro Estratégico de Operaciones Sanitarias de la región. Médicos, kinesiólogos, tecnólogos médicos, técnicos en enfermería y administrativos, trabajan en la búsqueda activa de casos, trazabilidad, fiscalización y coordinación de la logística de Residencias Sanitarias en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

Desde inicios de la pandemia del Covid-19, la Universidad de Tarapacá ha entregado un amplio apoyo al área de la salud con insumos, equipos y apoyo profesional. En esta oportunidad, desde inicios del 2020, la UTA ha habilitado espacios físicos en el Campus Saucache, para ser utilizados como centro de operaciones por alrededor de 200 funcionarios de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, quienes trabajan en equipos y por turnos, para el trabajo de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA).

Se trata del Anexo de la Biblioteca “Verónica Rey Mas”, con la disposición de 5 laboratorios con un total de 278.72 m² y en el Aulario C, con el uso de 10 aulas en un espacio que comprende 802,4 m², cada uno de ellos, dispuestos con el equipamiento, computadores, impresoras y la conectividad necesaria para el desarrollo de cada una de las actividades que se llevan a cabo en estos espacios de la Universidad.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chávez Vicentelo, señaló que el apoyo incondicional entregado por la Universidad de Tarapacá ha sido fundamental en la contención de la pandemia, ya que las dependencias han servido como centro de operaciones para trabajar principalmente la estrategia TTA y también la coordinación de las fiscalizaciones. “Es importante destacar el trabajo que realiza el equipo de Residencias Sanitarias para coordinar el aislamiento efectivo de personas contagiadas con Covid y contactos estrechos, al igual que el equipo de Trazabilidad, que gracias a la logística prestada por la UTA nos facilita la labor diaria de seguimiento y notificación de casos”.

Agregó que “en total son cerca de 200 funcionarios los que trabajan en el control de la pandemia del Covid-19 desde las dependencias de la universidad, por lo que estamos muy agradecidos de habernos cedido amablemente esos espacios”, puntualizó la seremi.

En tanto, el Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Tarapacá, Álvaro Palma Quiroz, expresó que “en el marco de la crisis de la pandemia, la UTA desde el primer momento, se puso a disposición de la seremi de Salud y de las autoridades regionales. Apoyamos la toma de exámenes PCR con los recursos humanos y equipos necesarios para su implementación. Abrimos nuestros campus y acogimos a los equipos de trabajo de la seremi de Salud, pues entendemos que somos una Institución pública que está al servicio de toda la comunidad regional y fundamentalmente porque Arica y Parinacota se merecen el mayor de nuestros esfuerzos, esencia de nuestra vocación pública”, destacó la autoridad universitaria.

Aislamiento y Residencias Sanitarias

Ubicados en el Anexo de la Biblioteca “Verónica Rey Mas”, el equipo enfocado en la labor de Aislamiento y Residencias Sanitarias es liderado por el encargado regional de la Estrategia de Aislamiento de las Residencias Sanitarias, Rodrigo Quintana, quien expresó que “gracias al acuerdo realizado con la UTA para concentrar la operación central en el Campus Saucache, desde acá se coordina con todas las Residencias Sanitarias el tema logístico, abastecimiento, recursos humanos, ingreso de pacientes, móviles, gestión clínica de asesoría a todo el personal de enfermería y médicos que están en las Residencias Sanitarias, junto con coordinar todo lo relacionado a la parte administrativa de los hoteles, porque tenemos contratos que hay que hacerlos cumplir en base a las normas de Contraloría y de la Seremi”, señaló.

Destacó además que la Región de Arica y Parinacota es la primera y única región del país que cuenta con una Residencia Sanitaria para pueblos originarios, junto con el funcionamiento de la residencia para adultos mayores.

Trazabilidad

Esta área se enfoca en el seguimiento y detección de contactos estrechos familiares de casos positivos de COVID-19, con la finalidad de aplicar las medidas de salud pública oportunas para evitar la transmisión secundaria. También se incluyen los profesionales a cargo de la emisión de las correspondientes licencias médicas, además de la gestión y coordinación de traslados a las Residencias Sanitarias que se ofrecen a las personas que lo requieran para realizar cuarentenas o aislamientos, acorde a la normativa vigente.

Testeo

Las aulas dispuestas en el Aulario C del Campus Saucache, son ocupadas por profesionales encargados de la búsqueda activa de casos Covid-19, mediante el testeo de PCR a través de laboratorios móviles, instalados en lugares estratégicos de la ciudad, además de considerar en este sector, la detección de contactos estrechos y su seguimiento en el ámbito laboral, que contempla contagios en establecimientos educacionales y empresas de la región.

Cabe destacar que los funcionarios que se desempeñan en los espacios físicos del Campus Saucache, recibieron en el mes de julio de 2020, una inducción respecto a los protocolos que maneja la UTA sobre las medidas de prevención y seguridad.