Webinar: “Reflexiones sobre Educación Superior Pública”

Mañana miércoles 30 de junio, el Consorcio de Universidades Estatales de Chile realizará el evento: “Reflexiones sobre Educación Superior Pública”, en el que abordará el pasado, presente y futuro de la educación superior pública y el rol que debieran tener las universidades en la nueva Constitución.

En esta instancia, se presentará el documento “Las Universidades Estatales y la Nueva Constitución”, propuesta realizada por los rectores y rectora de las instituciones de educación superior públicas.

El documento contiene una mirada sobre el cambio al sistema de educación superior desde 1980, cuando la dictadura militar rompe el eje central de las universidades estatales a nivel nacional, luego de separar las sedes de la Universidad de Chile y la entonces Universidad Técnica del Estado, (hoy Universidad de Santiago de Chile) y transformar sus sedes en universidades regionales, lo que impuso la progresiva reducción de los recursos entregados de manera directa a las casas de estudio estatales y un abandono progresivo de estas.

Es en este contexto que se realizará el webinar “Reflexiones sobre Educación Superior Pública” el próximo miércoles 30 de junio a las 10:00, con una exposición a cargo del Rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, el doctor Ennio Vivaldi Véjar.

Además, se realizarán comentarios posteriores de Diamela Eltit, premio nacional de Literatura 2018; José Maza, astrónomo y premio nacional de Ciencias Exactas 1999 y el poeta y premio nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf.

Finalizada la presentación, se realizará un punto de prensa vía zoom a partir de las 12:30 horas.

Link zoom: https://reuna.zoom.us/j/87684977933