Académicas de la UTA se adjudican Beca de Fundación Carolina para estancias postdoctorales

Dra. Andrea Chamorro del Departamento de Antropología y Dra. Carolina Guzmán del Departamento de Educación son las beneficiadas con la beca de estancias cortas postdoctorales en destacadas universidades de España.

La Fundación Carolina (FC), a través del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), llamó a concurso para Becas de Estancias Postdoctorales. De las 5 Becas de esta categoría 2 fueron adjudicadas por académicas de la Universidad de Tarapacá.

Cabe destacar que la Fundación Carolina, se constituye en el año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Por su naturaleza mixta y sus actividades en formación de liderazgo y creación de capital humano la Fundación Carolina es una institución única en el sistema de la acción exterior española.

El Programa de Formación de la Fundación Carolina tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios, así como la especialización y actualización de conocimientos de posgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal.

En este marco, las académicas seleccionadas para realizar las becas de estancias cortas postdoctorales, fueron la Dra. Andrea Chamorro Pérez del Departamento de Antropología, quien realizará su beca en la Universidad Complutense de Madrid y la Dra. Carolina Guzmán Valenzuela, del Departamento de Educación, quien la efectuará en la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Dra. Andrea Chamorro es Antropóloga (Universidad de Chile), Magíster en Antropología (Universidad Católica del Norte, Chile), Doctora en Antropología (Universidad Católica del Norte), ha sido seleccionada para hacer su estancia postdoctoral en el Departamento de Historia de América y América Medieval de la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones estudian performances andinas y producciones imagéticas y sus trabajos se han publicado en revistas de reconocido prestigio e impacto internacional, tales como: Boletín del Museo Chileno de arte precolombino; Chungara-Revista de Antropología Chilena; Estudios Atacameños, Revista Latinoamericana de Etnomatemática, entre otras.

Al referirse a este importante reconocimiento, La Dra. Andrea Chamorro expresó: “la obtención de la beca de estancia postdoctoral tiene una enorme importancia para mí, pues me permitirá destinar tiempo específico al desarrollo y profundización de uno de los ejes de investigación etnográfica que emergió de mi trabajo doctoral. En este sentido, considero que esta movilidad académica es una hermosa oportunidad de trabajar en interlocución con un grupo de investigadores/as que vienen desarrollando sistemáticamente, en términos de encuentros y publicaciones, respecto a la etnología americana y los estudios ontológicos, junto con ser una posibilidad de que el intercambio académico devenga en la construcción de una agenda de trabajo interinstitucional en torno a la vida en la montaña andina”.

En tanto, la Dra. Carolina Guzmán, quien hará su estancia Postdoctoral en el centro de investigación Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) de la Universidad Autónoma de Barcelona, es Psicóloga (Universidad de Valparaíso); Magister en Psicología (Pontificia Universidad Católica de Chile); Doctora en Educación (Universidad de Barcelona). Sus investigaciones corresponden al campo de la educación superior, desde una perspectiva crítica. Ha publicado en las revistas más prestigiosas en educación superior y educación tales como Higher Education; Educational Philosophy and Theory; Studies in Higher Education; British Journal of Educational Studies, entre otras.

“Valoro este reconocimiento y agradezco a la Fundación Carolina y a la Universidad de Tarapacá por respaldar mi postulación. El objetivo de esta estancia es problematizar las políticas sobre la construcción de conocimiento en ciencias sociales y la productividad académica, las cuales se encuentran fuertemente influenciadas por los rankings internacionales. La mirada geopolítica y decolonial de mi estudio, buscará, además, visibilizar la producción de conocimiento en ciencias sociales en Latinoamérica”, señaló la académica, Dra. Carolina Guzmán Valenzuela.