Concluye exitosamente ciclo de talleres del Proyecto Ecosistema Productivo Transfronterizo Tacna-Arica y Parinacota con charla del sector turismo sostenible

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El tercer taller realizado el viernes 28 de mayo, fue transmitido a través de las plataformas de redes sociales de la Universidad de Tarapacá utaplay de YouTube y utarapaca de Facebook.

Con la realización del tercer taller denominado “Turismo sostenible en el Ecosistema Productivo Transfronterizo Tacna-Arica y Parinacota”, concluyó el ciclo de talleres que se desarrollan en el marco del Proyecto Ecosistema Productivo Transfronterizo Tacna-Arica y Parinacota, instancias organizadas en conjunto por la Universidad de Tarapacá (Arica) y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna), con la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL/Euromipyme.

En esta ocasión, el tercer taller titulado “Turismo sostenible en el Ecosistema Productivo Transfronterizo Tacna-Arica y Parinacota”, contó con la participación del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, el Rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Dr. Edwin Martín Pino, el Oficial a cargo de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Giovanni Stumpo y la Agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión europea en Chile, Susana Agüero.

En sus palabras de bienvenida, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce quien, junto con agradecer el apoyo de la CEPAL y la UE, destacó el esfuerzo mancomunado que se realiza en pos de contribuir al desarrollo de las poblaciones de la macro región fronteriza. “Este es un esfuerzo mancomunado que tiene dos ejes centrales tales como integrar fronterizamente países que son hermanos, lo cual es un desafío realmente estructural de gran significado e importancia que al menos nosotros desde décadas hemos estado trabajando en esa dirección y creemos que seguir trabajando y fortaleciéndonos con un aliado estratégico clave como es la UNJBG, genera lazos y posibilidades de desarrollo futuro de una cierta magnitud significativa”.

Agregó que, “se requiere de un segundo eje de integración entre lo público y lo privado y nosotros como universidades tenemos un rol fundamental al abrir las puertas, generar los espacios, disponer de nuestros recursos humanos y del posicionamiento estratégico que tienen las instituciones en la región, para generar también una posibilidad de desarrollo”.

En tanto, el Rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Dr. Edwin Martín Pino, señaló que, “respaldamos la importancia de llevar este tipo de eventos que nos integran como universidades, a su vez nos permite involucrarnos en un tema tan importante para ambas regiones como es el turismo binacional”. Asimismo, agradeció la participación de los panelistas quienes, con sus aportes, “podremos contribuir al desarrollo de las poblaciones de la macroregión. Comparto mi profunda satisfacción de ver cómo a través del esfuerzo de los coordinadores de ambas universidades el proyecto Ecosistema Productivo Transfronterizo se va materializando en resultados tangibles que nos enlazan en sectores tan importantes para la reactivación económica de nuestras regiones”.

Para Giovanni Stumpo, Oficial a cargo de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, se refirió al proyecto compartido Euromipyme entre la CEPAL y la UE, quien además de ser un socio es quien financia este proyecto. “Para nosotros la asistencia técnica siempre ha sido una importancia especial porque permiten aprovechar todos los conocimientos analíticos generados en el marco del proyecto y otras actividades que realiza la CEPAL, para aprovecharlas en el diseño de planes e iniciativas, siempre en la óptica de aportar a mejorar la política para la pequeña y mediana empresa para el desarrollo productivo”.

Por su parte, Susana Agüero, Agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión europea en Chile, resaltó la organización de este webinar organizado por el proyecto conjunto Euromipyme, que a la vez es financiada por la UE a través de su programa AL-Invest, que en su quinta versión, tiene como objetivo fortalecer y desarrollar capacidades para expandir la oferta empresarial competitiva que contribuya al desarrollo sostenible de la macroregión transfronteriza entre Arica y Parinacota y Tacna, como es el caso de este proyecto. El programa AL-Invest busca crear puentes entre los sectores y fortalecer las pymes del sector empresarial de toda Latinoamérica”.

El taller, moderado por el Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, Álvaro Calderón, se inició con el tema central referido a la sustentabilidad ambiental como una de las claves para la reactivación y el futuro de la industria del turismo, con la finalidad de difundir los avances en el sector turismo a ambos lados de la frontera y los planteamientos, perspectivas, alternativas y metas que contribuyan al desarrollo de las poblaciones de la macroregión fronteriza.

En la ocasión, el primer panel estuvo encabezado por los coordinadores del proyecto a cargo del Director de Relaciones Internacionales y académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UTA, Mg. Eugenio Doussoulin Escobar y del investigador y académico de la UNJBG, Dr. Víctor Damián López, quienes dieron a conocer los antecedentes, objetivos y planes de desarrollo en la macroregión de ambas ciudades fronterizas y la propuesta del Proyecto Ecosistema Productivo Transfronterizo Tacna-Arica y Parinacota.

El segundo panel estuvo integrado por el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tacna y presidente de la Mesa Binacional de Turismo Tacna-Arica, Wilfredo Espinoza Chávez, quien expuso el tema “Promoción de destinos turísticos binacionales” y por el director de la Cámara de Turismo de Arica, Ricardo Jorquera Dinamarca, quien presentó el tema “Rol de Arica Turismo en la macro región fronteriza Chile-Perú”.

El encuentro prosiguió con el tercer panel centrado en la visión y los mecanismos de apoyo del sector público para el impulso del turismo binacional, expuestos por la Directora Regional de Sernatur Arica y Parinacota, Lelia Mazzini Galdámes, quien presentó el Plan de Ejecución 2021 del Programa FNDR “Desarrollo y difusión turística regional” e integrado por el Director de Turismo del Gobierno Regional de Tacna, Reynaldo Wirllos, quien centró su ponencia en el tema “Visión y apoyo del sector público. Turismo Binacional”, para finalizar el ciclo de talleres con preguntas y consultas de los espectadores a los panelistas presentes.

Cerrar menú
X