Carrera de Tecnología Médica especialidad Oftalmología y Optometría de la UTA finaliza el primer Curso de Baja Visión y Rehabilitación Visual con un taller presencial

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El curso fue creado ante la necesidad de formación en el área de Discapacidad, Baja Visión y Rehabilitación Visual, permitiendo a los estudiantes adquirir las competencias teóricas prácticas, para la planificación de programas de rehabilitación visual integral de personas con discapacidad visual.

Desde octubre a diciembre de 2020, la Carrera de Tecnología Médica especialidad Oftalmología y Optometría de la Universidad de Tarapacá, realizó a través de la modalidad online, el primer curso de Baja Visión y Rehabilitación Visual, dirigido a los alumnos que se encontraban en su internado, es decir ya finalizando sus estudios universitarios.

El curso fue creado ante la necesidad de formación en el área de Discapacidad, Baja Visión y Rehabilitación Visual, permitió que los estudiantes adquieran las competencias teóricas prácticas para la planificación de programas de rehabilitación visual integral de personas con discapacidad visual.

Las clases contaron con la participación de profesionales especialistas en el área de baja visión a nivel nacional, quienes desarrollan su labor como académicos en la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Tecnólogos Médicos pertenecientes a hospitales y clínicas.

El curso finalizó con la realización de talleres presenciales el 15 y 16 de abril, debido a que por motivos de la contingencia sanitaria habían sido postergados. La actividad se desarrolló bajo todas las medidas sanitarias y respetando los aforos establecidos por la Universidad de Tarapacá.

Los talleres contaron con la presencia de la coordinadora externa del curso, quien viajo desde Santiago para esta actividad la TMO. Victoria Muñoz Fonseca, quien expresó que, “la experiencia de coordinar este primer curso certificado por la UTA fue un gran desafío, pero quedo muy satisfecha con el desarrollo y resultado final, donde los alumnos pudieron recibir instrucción y conocer el trabajo de profesionales expertos en Baja Visión de diferentes partes de Chile. Para mí ha sido un placer participar del curso y agradezco al departamento de Tecnología Médica por la confianza depositada en nuestro trabajo, esperando poder contribuir en la educación pública y de calidad que anhelamos para nuestros estudiantes”.

En tanto, el estudiante Javier Rivera Zavala, se refirió a este importante curso: “en lo personal me gustó mucho el curso, puedo destacar varias cosas como; el aporte de muchas personas en diferentes cargos y mostrando su experiencia, lo amables que son con el conocimiento ya que no se dejan nada y la motivación para enseñar se nota… El curso fue muy completo, agradezco la disposición de siempre ayudar y aclarar las dudas”.

Por su parte, Janett Rocha Herrera, Coordinadora interna UTA del curso, destacó que, “el curso ha cumplido con las expectativas, gracias a esta nueva modalidad de clases online, se pudo contar con la participación de profesionales reconocidos a nivel nacional en el área de la baja visión, muchos de ellos realizan clases en cursos y diplomados de postgrado. Por lo tanto, para los estudiantes ha sido una gran oportunidad de aprendizaje que contribuye a su formación universitaria”.

Agregó que, “la baja visión y rehabilitación visual es una nueva área clínica, y esto se debe a que muchos pacientes por diversas patologías disminuyen su visión, quedando con una baja visión. Estos pacientes con ayudas de especialistas y ayudas ópticas podrían potenciar su remanente visual y poder seguir realizando sus actividades de la vida diaria como cocinar, lavar, etc., estas actividades le devuelven su independencia y les entrega una mejor calidad de vida. Finalmente, debo destacar el trabajo colaborativo con el Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, quienes por años nos han apoyado en difundir y sensibilizar la importancia de la Baja Visión y Rehabilitación Visual”, indicó Janett Rocha.

De izquierda a derecha TM. Victoria Muñoz coordinadora externa y Janett Rocha coordinadora interna de la Universidad.
Cerrar menú
X