Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce dio Cuenta Pública del quehacer desarrollado por la UTA el 2020 ante comunidad regional y universitaria

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Autoridades regionales, universitarias, ex rectores, académicas, académicos y funcionarios de gestión se dieron cita para participar en la Cuenta Pública 2020 de la Universidad de Tarapacá transmitida a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube de utaplay.

Los principales resultados, así como los compromisos ejecutados expuso el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce expuso ante la comunidad regional y universitaria al dar cuenta pública del quehacer que llevó adelante la Universidad de Tarapacá durante la gestión institucional 2020.

La jornada llevada a cabo este viernes 07 de mayo, a través de la plataforma Zoom y transmitida en el canal de YouTube de utaplay, contó con la presencia de más de 400 asistentes virtuales entre ellos, los senadores de la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza Salinas y José Miguel Durana Semir, el diputado, Nino Baltolu Rasera, directores regionales, ex rectores como Arturo Flores Franulic y Luis Tapia Iturrieta, equipo de gestión, investigadoras e investigadores, académicas, académicos y funcionarios de gestión de la Universidad de Tarapacá.

En esta ocasión, el Rector de la Universidad de Tarapacá, junto con revisar la misión y el quehacer institucional, realizó un amplio recorrido por distintas áreas en especial en materias de Docencia, Gestión Institucional, Investigación y Vinculación con el Medio.

Al referirse a la visión y propósito estratégico, la máxima autoridad universitaria destacó que la Universidad de Tarapacá tiene como visión y propósito estratégico: “Ser un referente como universidad estatal, regional y fronteriza, reconocida por su calidad, integralidad y aporte a la equidad, al desarrollo y a la integración académica e intercultural en la Macro Región Centro Sur Andina”.

“Estamos comprometidos con la excelencia y la calidad, con la equidad y la movilidad social y, por cierto, tenemos un compromiso en la consolidación de una sociedad más humanista y democrática en donde el bien público esté en el centro a nivel nacional como regional y desde luego tenemos un compromiso con el Patrimonio cultural y el Medio ambiente”, señaló.

Dirección y Gestión Institucional

En este aspecto, el Rector de la UTA junto con referirse a los ejes estratégicos de la Institución: calidad, equidad e inclusión, equilibrio y sustentabilidad, comentó sobre el proceso estratégico. “En este marco el año 2020 estuvimos trabajando en varios procesos importantes: el diseño de nuevos estatutos, donde el Comité Triestamental en el cual participaron estudiantes, funcionarios, académicos y directivos han elaborado un trabajo muy participativo e intenso para establecer nuestros nuevos Estatutos”.

“En materia de equidad, seguimos cumpliendo con generar instancias de movilidad social, con hacernos cargo de lo que significa formar estudiantes que son primera generación en el sistema de educación superior y ese es un aspecto en el cual hemos ido avanzando, sin embargo en el tema de equidad de género es cierto que se han dado pasos, conceptualizaciones, es cierto que se han vivido brechas y en esto se ha avanzado pero aún falta muchísimo por llevar a cabo en términos de equidad de género con un compromiso real por buscar un equilibrio y una sustentabilidad de la Institución en donde el género tenga el rol que le corresponde hoy día en la sociedad al interior de la Universidad”, indicó.

Respecto al aseguramiento de la calidad comentó que se ha ido perfeccionando y mejorando, “como Institución tenemos un Sistema de Dirección Estratégica que es competente y que nos permite lograr eficacia”. En cuanto al Plan de Fortalecimiento para el año 2030, el Rector comentó que, se ha logrado generar un plan de inversiones que configura lo que se llama la actuación estratégica deliberada de la Institución, además de agregar otros aspectos y que dicen relación fundamentalmente con la pandemia del Covid-19 y cómo la Universidad de Tarapacá enfrentó esta crisis sanitaria abordando el aprendizaje por la vía de la distancia mediante el Plan Integral de Aseguramiento de la Calidad en un contexto de Covid centrada en la protección de las personas y adaptándose a los órganos de control.

En este contexto, el Rector de la UTA destacó el rol que cumplió la comunidad académica, estudiantes y funcionarios de gestión en el contexto de la pandemia del Covid-19 para que todo esto se pudiera llevar a cabo. “la inmensa mayoría de nuestra comunidad académica asumió lo que significaba un desafío de este tipo, donde tuvimos que cambiar las formas de hacer las clases, aprender nuevas metodologías, capacitarnos y donde tuvimos que ponernos al servicio de los estudiantes como servidores públicos, que es lo que realmente somos con mucho orgullo, donde nuestra comunidad académica tuvo la capacidad de adaptarse, para aceptar los nuevos desafíos, implementarlos e impulsarlos con éxito y que agradecemos sincera y sentidamente, al igual que la empatía que tuvieron los estudiantes, para configurar en conjunto una serie de condiciones frente a cambios emergente difícil de predecir, estimar su duración y nos permitieran que fuese un año ganado para nuestros estudiantes, para la comunidad y para nuestra Universidad”.

Ajustes de Equidad Comunidad Universitaria: “Debemos co-construir con nuestros estudiantes”

En su discurso, el Rector Dr. Emilio Rodríguez se refirió a los estudiantes, quienes deben ser y son considerados en el centro de los procesos formativos, “su logro, motivación y bienestar constituyen el desafío más importante para el cuerpo académico”. Añadió que, “nosotros tenemos que co-construir con nuestros estudiantes, tenemos que sumarnos a su proceso formativo, tenemos que apoyarlos, indagando, explorando y también evaluando, pero construyendo en conjunto, porque vamos a lograr equidad en la medida que los estudiantes tengan de parte de nosotros como académicos ese apoyo que se requiere, más aún en condiciones de pandemia”.

Sostuvo además que, “nuestros estudiantes necesitan y han necesitado en el año 2020 apoyos, que tienen que ver con becas de alimentación, rebajas de aranceles, servicios de bienestar, etc., apoyos que son recursos reales de la Universidad por 2 mil 558 millones de pesos destacando entre otras cosas 2.640 bandas anchas móvil para nuestros estudiantes y 1.835 tablets, porque teníamos que hacernos cargo del proceso formativo y que dicho proceso no lo podemos dejar descansar en estudiantes que tenían carencias, vulnerabilidad y en consecuencia, era la Universidad la que debía dotar a aquellos que lo requirieran, de los elementos para hacer una formación no presencial”.

A nivel académico, el Rector Rodríguez resaltó aspectos como las nuevas vías de admisión, la incorporación de la perspectiva estudiantil en el desarrollo académico y en las sesiones de la Junta Directiva, la excelencia como requisito de contratación de nuevos académicos (doctorados, publicaciones y proyectos Fondecyt que contribuyan a un claustro doctoral) para fortalecer el proceso formativo de pregrado, postgrado y la complejidad de la complejidad de la Universidad; focalización en las publicaciones de alto impacto e investigaciones de excelencia, focalización en los resultados de docencia y acciones de equidad en el proceso formativo.

Matrícula de Pregrado, Doctorado y Magíster

En esta área, el Rector de la UTA sostuvo que la matrícula de pregrado es de 9.475 estudiantes, 8 mil en Arica y 1.400 en Iquique, “es una Universidad que ha ido creciendo, se ha ido consolidando, ha ido abriendo carreras que son importantes también para el desarrollo territorial”.

En términos de doctorado expresó que “tenemos un desafío que es muy grande porque las universidades hoy en día tienen la exigencia de la complejidad, de la integridad y tenemos en la actualidad tres doctorados, el de Antropología que está acreditado, por cinco años, el de Psicología acreditado por tres años que es el máximo que se le entrega a doctorados que están sin egresados y se ha sumado con mucha energía el doctorado en Historia, que está justamente a una semana de la visita de los pares evaluadores. Este año estamos incorporando el doctorado en Educación que ya tendría su primer acceso y el doctorado en Matemática. Tenemos 24 estudiantes que están haciendo doctorados en la Universidad de Tarapacá y este es un desafío irrenunciable e ineludible si es que queremos avanzar en ser una Institución compleja que antes de la ley 21.091 era una opción y que hoy es una obligación”.

A nivel de magíster, la UTA cuenta actualmente con ocho programas, “tenemos la obligación de que todos los programas que se dicten estén acreditados y, por lo tanto, esa es la condición esencial y 250 estudiantes durante el año 2020. En cuanto a titulados de pregrado, el año pasado se titularon 842 estudiantes, la mayoría de la Casa Central y en Iquique 160 estudiantes”, expuso la máxima autoridad universitaria.

Sostuvo además que en pregrado se obtuvo 70 titulados, 66 de la casa Central y 4 de Sede Iquique. “La integralidad y la complejidad necesariamente requiere simetría y por eso que el postgrado no es solo un desafío para la UTA: es un desafío para la Universidad de Tarapacá, para su sede de Arica y para su sede de Iquique. En Iquique tenemos que tener pregrado, postgrado, proyectos Fondecyt, papers y una vinculación con el medio activa, es un desafío esencial que tenemos como Institución”.

Proyectos de Investigación

A pesar de la actual pandemia, la Universidad logró obtener alrededor de 60 proyectos realizados por el cuerpo académico competitivo y comprometido, “porque realiza todas las labores con mucha intensidad y con muy buenos resultados”. El Rector Rodríguez subrayó que el año 2019, la UTA lideró los proyectos Fondecyt Regular estando ubicada en el primer lugar en el norte de Chile, al igual que el año 2020, con la adjudicación de 9 proyectos, “desde el 2017 en adelante hemos estado con un desempeño en Fondecyt muy importante. Para una Institución que no es gigantesca, que trabaja en una zona extrema con recursos limitados y que, no obstante, todo esto, tiene resultados que son muy competitivos en el norte del país, incluso liderando los proyectos Fondecyt que son los más difíciles de ganar dentro del norte de Chile”.

Publicaciones e índice de impacto

Sobre las publicaciones WoS, Scopus y SciELO, enfatizó que la Universidad de Tarapacá durante el 2020 generó 430 publicaciones Scopus, 322 publicaciones WoS y 96 SciELO, “somos 426 académicos y estamos logrando más de una publicación por académico”.

Destacó además que el índice de impacto en los últimos 5 años la UTA tiene un 0.99 y sólo en el año 2020 fue de un 1,18 de impacto. “Si se compara ese índice de impacto con el índice de calidad de las publicaciones, estamos en un índice parecido al de la U. de Chile”.

En relación al ranking Scimago en investigación, el rector apuntó que la UTA ocupa el noveno lugar del país, “en el año 2020 a pesar de la pandemia fuimos capaces de llevar a cabo una investigación razonablemente buena, liderando en el norte del país. Son resultados importantes y cuyos resultados descansan en la calidad de nuestro cuerpo académico”.

Vinculación con el Medio

El Rector de la UTA también se refirió a los grupos estables de elencos artísticos como el CINUT, BAFUT, la Tuna y el Coro Universitario, que siempre están presentes e incluso en condiciones de pandemia a través de la vía digital, junto con subrayar el desarrollo de más de 100 proyectos de vinculación con el medio en el año 2020.

“Nosotros tenemos facultades con decanos, directores, jefes de carrera y académicos que fueron capaces el año 2020 sacar adelante una docencia que era extraordinariamente difícil, lograr resultados de investigación que para nosotros son notables, porque son los mejores que hemos tenido, que nos permiten liderar en varios frentes dentro del norte del país, pero además haciendo vinculación con el medio en un contexto de pandemia y por eso destaco a nuestra comunidad académica porque es extraordinariamente comprometida con el desarrollo de la Institución y que ha sido capaz de asumir en condiciones de crisis sanitaria y en condiciones de incertidumbre, un rol fundamental y con resultados que se expresan, se miden y visualizan en sí mismos. Los datos hablan por la academia, hablan por la Universidad de Tarapacá y esos datos son francamente importantes, significativos y valiosos”, expresó el Rector de la UTA.

Gestión económica y financiera

Al hablar de equilibro económico y financiero, el Rector Rodríguez mencionó que “hemos crecido en nuestro patrimonio el año anterior, no es un crecimiento extraordinario, pero es un crecimiento de un 6% cuando el país ha estado en una crisis severa. Tenemos un índice de liquidez importante de un 3.26%, donde somos capaces de enfrentar nuestros compromisos financieros de corto plazo sin dificultad y tenemos un índice de solvencia de un 90,4%”.

El Rector Dr. Emilio Rodríguez finalizó su exposición refiriéndose a los desafíos a enfrentar reiterando que trabajar en una zona extrema con poblaciones reducidas en un país con los grados de centralismo que tiene es muy complicado: fortalecer un compromiso profundo con la docencia de pregrado, avanzar en complejidad, simetría entre sedes y sustentabilidad administrativa y económica.

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