Federico Gana (1867 – 1926)

Dr. Alfonso Díaz Aguad, Doctor en Historia, Vicerrector Académico, Universidad de Tarapacá, diario La Estrella de Arica, edición jueves 22 de abril de 2021.

El 22 de Abril de 1926, hace exactamente 95 años, en el hospital San Vicente de Santiago, muere Federico Gana. Nació en Santiago el 15 de enero de 1867. Fue descendiente de una de las primeras familias coloniales. Cursó estudios básicos y secundarios en el Instituto Nacional.

En 1890 se recibió de abogado, al mismo tiempo que publicó su cuento “Pobre Vieja” en “La Actualidad”. Viajó luego a Europa, donde se desempeñó como segundo diplomático de la delegación chilena en Londres. Durante esa temporada, visitó también Roma y París. Allí conoció el libro Le Roman Russe del Conde Melchior de Vogûe, que lo influyó poderosamente y lo convirtió en asiduo lector de Tolstoi, Dostoievski y Turguéniev.

Su estada en Europa duró poco más de un año, siendo interrumpida por el triunfo de la revolución contra el presidente Balmaceda. Fue despedido de su cargo y debió regresar a Chile en 1892. A su llegada comenzó a escribir “La señora”.

Sus escritos iniciales debieron esperar largo tiempo para acceder a la escena literaria. Ningún periódico quiso publicar uno de sus primeros ensayos. De este modo, recién en 1894, con la aparición de su relato breve “Por un perro”, rebautizado más tarde con el nombre de “Un carácter”, su nombre se hizo conocido.

Como escritor es considerado el verdadero descubridor del campo chileno en la literatura. En sus obras no sólo realizaba simples descripciones de paisajes y gente, sino llevaba a cabo una cabal comprensión de los valores propios de la cultura de su tiempo. Notable es también la importancia que en su narrativa adquiere la mujer, cuya sicología comprende y valora.

Así, pueden citarse sus cuentos Pobre vieja, 1890, La señora, 1899, Paulina, 1906, muy leída por los colegiales de la época.

Siempre es bueno reconocer a los escritores adelantados a su época.

“Como escritor es considerado el verdadero descubridor del campo chileno en la literatura”.