DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN GESTIÓN HÍDRICA LOCAL

El Observatorio de Desarrollo Estratégico Regional (ODER) en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) desarrollaron el día 28 de abril el webinar denominado “Desafíos y Oportunidades en Gestión Hídrica Local” y los expositores fueron Johanna Guzmán Cerda, Encargada nacional del control y supervisión de APL de la ASCC y por parte de la Universidad estuvo presente el Ingeniero Agrónomo, Mg. Académico en Facultad de Ingeniería y Administrador del Campus FADECIA, Juan Tervizán Raspoli.

El Académico empezó caracterizando el recurso hídrico del Valle de Azapa y Lluta en ámbito geográfico, climático e histórico y luego de explicar cómo se genera el recurso hídrico a través de la Bocatoma del canal Lauca hacia la Central Chapiquiña, comenta sobre los efectos positivos que se obtienen en la agricultura del valle de Azapa en el año 62 y muestra estadísticas sobre el aumento de las superficies cultivadas en el Valle desde ese año hasta el 2007.

Por otra parte, también habla sobre el aumento de la población urbana de Arica y la necesidad de obtener el recurso hídrico adecuado “el abastecimiento de agua para Arica empieza a realizarse desde pozos profundos ubicados en la ciudad” comentando sobre la evolución de los tratamientos de agua para ir cubriendo las necesidades de la comunidad. Y agrega que actualmente las superficies plantadas han crecido aún más y los agricultores han logrado sofisticar sus sistemas de riego para hacer más eficiente el uso del agua y desarrollo de su cultivo, “la productividad del valle es bastante alta, el rendimiento promedio en la región comparado con el rendimiento nacional en el calo del cultivo de tomate, en promedio nacional se habla de 71.000kg por hectáreas, en Arica se habla sobre los 100.000kg de tomate por hectáreas, estando muy por encima de la media nacional” y al comparar el uso del agua con países mas desarrollados como España, aún queda harto por avanzar a pesar de que se ha crecido sustancialmente.

Termina su presentación comentando sobre los proyectos para mejorar la utilización de los recursos hídricos en la región y una propuesta sobre el manejo de la cuenca del río San José.

La expositora Johanna Guzmán, comienza contando la historia institucional sobre los avances y enfoques que ha tenido la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático destacando los Acuerdos de Producción Limpia (APL) sectorial y territorial que realizan con el sector público y privado.

Además, agrega que Chile reúne 7 de los 9 requisitos de vulnerabilidad o características enunciadas por la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático que están directamente relacionadas con zonas áridas y semiáridas, territorios muy susceptibles a desastres naturales, zonas de bosques, áreas costeras de muy bajas alturas, zonas urbanas con contaminación atmosférica, ecosistemas montañosos y áreas propensas a seguías y desertificación.

La expositora presenta el escenario de la escasez hídrica en el país “El retroceso de agua en el país refleja un 50% en la zona norte, en la zona central bastante similar y en zona sur un 40%”, comenta que hoy en día es necesario actuar, “debemos pensar en un sistema socio – económico – hidrológico – dinámico”. Destaca que las brechas y riesgos en los sistemas hídricos son causados en un 44% por una gestión ineficiente del recurso, el 17% se debe al aumento de demanda de agua, 14% a la contaminación, 12% disminución de la oferta, 6% al daño ambiental de los ecosistemas hídricos y el 5% al aumento de frecuencias de desastres naturales.

Finalmente comenta sobre el APL Certificado Azul y los procesos para lograr obtener este certificado, sus evaluaciones y beneficios a los que optan las empresas que se certifican.

Para ver webinar: