Estrenarán por Facebook documental sobre niñez y migración: “Una escuela llamada América”

Los tres realizadores del documental cuentan cuál es el mensaje de la película, los obstáculos que tuvieron y las enseñanzas que les dejaron los niños.

El próximo miércoles 28 de abril del año en curso estrenarán vía Facebook Live el documental “Una escuela llamada América”, una película que retrata la niñez migrante desde la cotidianidad de niños y niñas de otros países y de Arica.

La visión integradora de los niños y niñas reflexiona sobre la integración de otras culturas.

El documental viene a romper estereotipos sobre la migración. La película, realizada en Arica con alumnos de la Escuela América, rescata los relatos de Joaquín de Perú, Deyna de Bolivia, Ricardo de Venezuela y Dylan de Chile, para entregarnos su visión sobre la integración entre niños y niñas de diferentes culturas, su opinión sobre la vida en Chile y mostrarnos su día a día.

Es un emotivo trabajo audiovisual que nos permite ver una cara positiva de la migración recorriendo las pasiones de los niños, los cuidados que reciben de sus familias y la resiliencia con la que afrontan el venir de otro país . María Paz Espinosa, una de las realizadoras explica que desde un inicio este fue su objetivo, “siempre se muestra lo negativo, lo difícil… que sabemos que es difícil pero también tenemos todos estos lados positivos que los niños nos muestran espontáneamente en el documental”.

El rescate de la cotidianidad de los protagonistas de esta historia promueve una perspectiva distinta sobre esta temática “en general se tiende a mostrar la migración como algo negativo, al migrante como competencia o amenaza, o si no se les retrata como si fueran víctimas, algo muy empleado desde los medios de comunicación y usado como política en el Gobierno de Sebastián Piñera, pero este documental más bien muestra como es la vida cotidiana de estos s niños, demostrando que los niños migrantes no son diferentes a los chilenos, que comparten muchas de sus preocupaciones, sueños y anhelos”, cuenta otra de las realizadoras, Antonia Mardones.

Rodaje y Estallido social

La investigación y grabación del documental inició en marzo de 2019 y culminó en febrero de 2020, pero durante el primer año tuvieron que cambiar la dirección con la que habían iniciado. “Nos sucedió el Estallido en la mitad del rodaje lo que implicó el cierre de la escuela y por ende eso generó que tuviésemos que hacer un cambio al guion, desperfilando el protagonismo que tenía la escuela” recuerda Pablo Mardones el tercer realizador.

Desde ahí se plantearon conocer la opinión de los niños sobre las manifestaciones y la crisis del país, lo que terminó en grandes reflexiones desde los protagonistas. “Nos encontramos con que ellos tenían opiniones muy profundas en torno a lo que veían que sucedía a su alrededor y rescataban valores como la dignidad, la igualdad y la lucha por los derechos, los que muchas veces cuando las personas van creciendo se van perdiendo un poco”, señala Antonia Mardones.

Pablo Mardones destacó también el trabajo colaborativo que tuvieron con otros audiovisualistas de la región, el taller sobre racismo “Color de piel” en el que pudieron participar con los protagonistas, y el material histórico que fue donado para contar esta historia.

El estreno se realizará a través de la página de Facebook @unaescuelallamadaamerica el miércoles 28 de abril a las 19:30 horas y la entrada será liberada. Los realizadores recalcaron que después del estreno el material estará disponible con previa solicitud para uso didáctico para instituciones educativas u organizaciones que estén trabajando en torno a la integración cultural.