UTA y SII dictan charla sobre el uso y beneficios de la Boleta Electrónica dirigida a micros, pequeños y medianos empresarios

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La charla a cargo del Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, Orlando Godoy González, tuvo por objetivo conocer los aspectos generales de la Boleta de Ventas y Servicios Electrónica, la forma en que opera actualmente, las modificaciones introducidas por la Ley Nº 21.210 sobre Modernización Tributaria, así como las instrucciones establecidas por el SII sobre la materia.

Con la participación del Senador por la Región de Arica y Parinacota, José Miguel Durana Semir y del Secretario Regional Ministerial de Hacienda, Pablo Arancibia Mattar, la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio a través del Observatorio de Desarrollo Estratégico Regional de la Universidad de Tarapacá, realizó la charla “Boleta Electrónica de Ventas y Servicios”, a cargo del Director Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Orlando Godoy González.

La charla dirigida a micros, pequeños y medianos empresarios, tuvo por objetivo poner en conocimiento de los contribuyentes, especialmente de aquellos que aún no se integran al uso de la Boleta Electrónica, la forma de operación de este sistema, sus ventajas y beneficios, obligaciones y excepciones, y todo lo necesario para cumplir por esta vía, en forma eficiente y oportuna sus deberes tributarios.

En la ocasión, el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia Mattar, agradeció la invitación realizada por la Universidad de Tarapacá y destacó la importancia de la charla: “es muy importante porque junto al Servicio de Impuestos Internos Regional hemos participado también en apoyar y poder generar también los puentes necesarios para todo lo que tiene relación con su implementación en la región”.

Resaltó además que, “el mensaje que nosotros estamos entregando como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es poder desplegar acciones que faciliten, acompañen y orienten a los contribuyentes, especialmente los pequeños empresarios que deben iniciarse en el proceso de emisión de Boleta Electrónica de Ventas y Servicios y en ese sentido, estas charlas en línea pueden permitir también apoyar y ser unas guías para poder resolver consultas respecto a esta nueva instancia de plataforma que empezó un tiempo atrás y que permiten adoptar todas las medidas y las formas de emitir, lo que se está implementando y que obviamente trae beneficios muy importantes para ellos y para el país”.

En tanto, el Senador de la Región de Arica y Parinacota, José Miguel Durana Semir, expresó: “nosotros como Comisión de Economía tuvimos la oportunidad de conversar y estar junto al Director Nacional del SII y por ello quiero agradecer porque lo que hoy va a realizar el Servicio de Impuestos Internos Regional, genera esta condición de participación, consulta y de poder siempre ser empático con la situación que estamos viviendo, en especial con los emprendedores y pequeños comerciantes, a quienes no le es fácil implementarse a este nuevo sistema”, destacó el Senador Durana.

Concluyó sus palabras expresando que: “yo espero que este proceso sea lo más eficiente de tal forma que la transformación de la boleta de papel a la boleta electrónica sea siempre acompañando a quien más lo necesita y creo que en esto lo que hoy desarrolla el Observatorio Desarrollo Regional de la UTA junto al SII que depende del Ministerio de Hacienda, permite estar en contacto con quienes más lo necesitan, con el emprendedor, con el pequeño comerciante que hoy va a tener un insumo más para finalmente, poder asumir este compromiso que tenemos todos los chilenos de ser un país más digitalizado. Muchas gracias a la UTA, al SII y lo que todos estamos esperando es que efectivamente podamos tener una gran actividad docente, ojalá sea muy explicativa y de gran beneficio para quienes sostienen la actividad privada en nuestra región y en nuestro país”.

El Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, Orlando Godoy González, inició la charla enfocando su ponencia en temas esenciales que tiene que ver con la obligación legal que partió en enero de 2021 respecto a la boleta electrónica, emisión de boletas electrónicas, habilitación para operar con boletas electrónicas, uso de la aplicación gratuita que habilita el sistema de boletas electrónicas del Servicios de Impuestos Internos, entre otros temas.

En este marco, Orlando Godoy se refirió a la Boleta Electrónica como el documento tributario generado y firmado electrónicamente, que da cuenta de las ventas de bienes y/o la prestación servicios a un consumidor final. “Actualmente este documento es obligatorio para todos los contribuyentes. Para los facturadores electrónicos, la obligatoriedad comenzó el 01 de enero de 2021 y para quienes no emiten facturas electrónicas, la obligatoriedad se inició el 01 de marzo de 2021”, indicó.

También conversó sobre los documentos que reemplazan a la Boleta de Ventas y Servicios Electrónica, “desde el 01 de enero de 2021, el comprobante o recibo de pago electrónico (voucher) tiene validez como boleta de venta y servicios electrónica. Por lo tanto, si el consumidor paga en efectivo, el comercio debe otorgar la boleta electrónica. Si el pago se realiza con tarjeta de débito/crédito u otros medios de pagos electrónicos, el documento válido es el comprobante de pago electrónico, en este caso el voucher reemplaza la boleta y no se debe emitir”.

Durante la charla, el Director Regional del Servicio de Impuesto Internos, expuso sobre las características de la Boleta Electrónica, señalando que, “es firmada electrónicamente, la cual contiene un timbre electrónico (opcional), puede ser visualizada y entregada por medios electrónicos, puede ser impresa en papel, lo que permite su entrega en forma física y los números de folio con que se generaron, se autorizan vía internet”.

En relación a la inscripción en el sistema electrónico que ofrece el SII es gratuito y los requisitos para ser emisor de Boletas Electrónicas son el haber dado aviso de inicio de actividades y ser contribuyente de la Primera Categoría (empresariales o comerciales).

Finalmente, la habilitación para operar con Boleta Electrónica SII, las personas deben inscribirse en la página web www.sii.cl, ingresando a Servicios Online, para elegir la opción Boleta de Ventas y Servicios Electrónica e ingresar al Sistema de Emisión de Boletas Electrónicas SII.

Para revisar esta importante charla, ingresar al siguiente link https://youtu.be/cadoIAIt_Mk

Cerrar menú
X