Dra. Claudia Moraga Contreras expuso en seminario del Doctorado en Estudios Críticos de Género

El 25 de marzo recién pasado, la profesora Dra. Claudia Moraga Contreras, académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá, expuso en el seminario Tendencias actuales del género en el derecho. Una visión desde Latinoamérica, del Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana de México.

La Dra. Moraga expuso el tema “Constitución chilena en clave de género: del recorrido y del contenido”, dando cuenta de la participación política de las mujeres y los aportes teóricos de los movimientos feministas, especialmente cómo la ausencia de mujeres en los espacios de poder conduce a una insuficiente canalización de los asuntos que les importan y deriva consecuencialmente en una disminución de la legitimidad de las democracias. La ocasión permitió compartir con la audiencia los desafíos del proceso constituyente chileno y la importancia de que, tanto en su contenido como en su construcción, se considere la perspectiva de género, destacándose los impactos de su inclusión en procesos más justos, inclusivos y democráticos.

En el seminario también expusieron la Dra. Ximena Gauché Marchetti, académica de la Universidad de Concepción, con el tema “Identidad de género de niños, niñas y adolescentes. Actualidad y desafíos en América Latina” y la Dra. Yanira Zúñiga Añazco, académica de la Universidad Austral de Chile, con el tema “Paridad y constitucionalismo. Reflexiones desde el caso chileno”.

El programa de doctorado al que se dirige el seminario se propone el fomento a la reflexión crítica sobre diversas problemáticas que afectan la realidad mexicana y mundial, como la desigualdad, la inequidad, la discriminación, las estructuras machistas y la violencia, a nivel personal, social e institucional. A través de las teorías y metodologías de los estudios de género se percibe, piensa, elige y actúa en favor de los derechos humanos y de la construcción de relaciones humanas y sociales inclusivas, igualitarias, libres, amorosas, justas y con perspectiva ética para conformar comunidades respetuosas de la dignidad humana y de los libres procesos personales de subjetivación.