UTA inaugura Observatorio de Gobernanza Universitaria y Entidades Educativas con conferencia de experto mundial en educación superior

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El expositor invitado por la UTA Sede Iquique, Dr. Jamil Salmi expuso el tema “Impacto de la Pandemia en la Gobernanza Universitaria”.

Con la conferencia “Impacto de la Pandemia en la Gobernanza Universitaria”, a cargo del destacado economista marroquí y experto internacional en el desarrollo de los sistemas de educación superior y en la transformación de las universidades, Dr. Jamil Salmi, se inauguró el Observatorio de Gobernanza Universitaria y Entidades Educativas, destinado a promover los procesos de discusión sobre las entidades educativas, actividad organizada por Sede Iquique en colaboración con la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá.

El encuentro, se inició con las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien agradeció la presencia del expositor invitado Dr. Jamil Salmi junto con destacar que, “la gobernanza del sistema es una cuestión central para su desarrollo y para su sustentabilidad de largo plazo, pero a su turno, la gobernanza al interior de las instituciones de educación superior pasa a ser un elemento estructural y fundamental del comportamiento estratégico que estas instituciones tienen frente a cambios en el entorno. Justamente en el caso chileno, estamos viviendo una situación realmente compleja en la cual los cambios en el entorno han sido de tal dinámica y magnitud, que han afectado fuertemente no sólo la posición de corto plazo, sino que la perspectiva de desarrollo de largo plazo de muchas de las entidades de educación superior”.

Agregó que, “la gobernanza del sistema es una arista y una dimensión realmente fundamental. A su turno, la gobernanza en las instituciones de educación superior, el gobierno que se puede generar al interior es un determinante real del comportamiento estratégico y del desempeño que finalmente van a tener las organizaciones”.

“Trabajar en esta materia, me parece de la mayor importancia y bajo el liderazgo del profesor Francisco Ganga quien tiene una trayectoria de décadas, estudiando y analizando esta temática. En consecuencia, este es un evento importante, significativo y con impactos que pueden ser de corto alcance, sino que de largo plazo. Desde luego es un placer y un privilegio que nos acompañe como principal exponente el Dr. Jamil Samil, que es un experto internacional, una figura de clase mundial y que esté hoy día con nosotros es un privilegio”, expresó el Rector de la Universidad de Tarapacá.

Por su parte, el académico e investigador de la UTA, Dr. Francisco Ganga y moderador del encuentro resaltó que, “para la Sede Iquique de la UTA, es muy relevante y significativo este evento dado que se instala por primera vez una instancia formal para promover y desarrollar procesos de discusión, análisis y reflexión sobre un tópico que es fundamental en el desarrollo, proyección y eficiencia de las entidades educativas. Nuestra idea es generar conocimiento teórico, práctico, inter y transdisciplinario que pueda ser difundido y divulgado en la sociedad.

La conferencia del Dr. Jamil Salmi, contempló tres aspectos esenciales: impacto del Covid-19 en la educación superior, qué se debe realizar para preparar el futuro post-pandemia y finalmente y establecer si las dimensiones de la Gobernanza han sido influidas o pueden influir en la manera de manejar estos temas.

En su ponencia, el Dr. Salmi se refirió al impacto de la Pandemia en la Gobernanza Universitaria, contextualizando su charla sobre el peligroso virus del Covid-19 que conllevó a transformar las universidades, teniendo como consecuencias inmediatas, con estudiantes, académicos, administrativos contagiados o fallecidos, estudiantes sin ingresos y/o lugar donde vivir, cierre de las universidades y transición a educación en línea, menos investigaciones, dificultad para seguir con los exámenes, interrupción de la movilidad y conferencias internacionales, entre otros factores afectados.

Desconfianza hacia la educación en línea: La transformación más grande en mil años de existencia de las universidades.

“Hemos vivido la revolución más grande que ha conocido la educación superior en los mil años de existencia de universidades”, expresó el Dr. Salmi, resaltando que la educación en línea se ha transformado, por lo menos durante la pandemia, en la principal modalidad de enseñanza y aprendizaje y este cambio ha requerido varios aspectos relevantes: buena conexión (electricidad e internet), plataforma LMS y videoconferencias, profesores capacitados, recursos digitales, estudiantes preparados y alineamiento entre la educación en línea y la evaluación (métodos y modalidades).

“Las estadísticas de EE.UU. muestra que quedarse en casa, no es una opción para todos. La desigualdad se ha mostrado, como también ver que el desempleo afecta, principalmente a inmigrantes, afroamericanos, repitiendo similares curvas en Europa. Esta desigualdad está en estudiantes, académicos y administrativos, porque los recursos financieros no son iguales, el acceso de internet, entre otros. Aun en los países ricos afecta el acceso a la internet. Teniendo las mismas condiciones no se genera las mismas experiencias educativas. Las diferencias que se genera un déficit de aprendizaje entre los más ricos y pobres, aumentando el stress emocional, teniendo angustias con consecuencias trágicas en el suicidio. Esta pandemia ha afectado más a mujeres que a hombres por el rol que ejerce en la casa y en el teletrabajo, las estadísticas de publicaciones en tiempos de pandemia han bajado en mujeres”, acotó el Dr. Jamil Salmi a la presentación que hizo para la Universidad de Tarapacá, desde Colombia donde actualmente reside.

¿Volveremos al modelo educativo tradicional?

Para el experto internacional en el desarrollo de los sistemas de educación superior y en la transformación de las universidades, “la clase magistral no es una buena manera de transmitir el conocimiento, es un análisis que hacer ahí. Los estudios en América Latina son más largos que en Europa o Asia. Hay que tener aspectos para crear un nuevo modelo, incluyendo prácticas curriculares y pedagógicas, evaluación alineada, nuevos títulos y caminos. Hay que recordar que el `aprendizaje no es un deporte de espectadores´. Los profesores tienen el desafío de despertar la curiosidad, encender la pasión y desencadenar el talento”, indicó.

Concluyo su conferencia, refiriéndose a la Buena Gobernanza, destacando que, tiene que ver con la selección de los líderes, cómo tener un sistema que nos permita tener un líder, los mejores preparados para gobernar a una universidad; configuración y papel del directorio; tener vínculos con los grupos interesados (stakeholders) relacionado a conversar y escuchar; tener flexibilidad y finalmente, autonomía y rendición de cuentas.

Cabe destacar que el Observatorio de Gobernanza Universitaria y Entidades Educativas, se instala como una instancia formal destinada a promover los procesos de discusión, análisis y reflexión, sobre el tópico fundamental para el desarrollo, proyección y eficiencia de las entidades educativas. Se creará conocimiento que sea diseminado y divulgado en la sociedad desde el Norte de Chile.

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