CAMPUS ABIERTOS PARA LA VACUNACIÓN

Columna del rector (s) Álvaro Palma Quiroz. Diario La Estrella de Arica, edición 12 de febrero.

La Universidad de Tarapacá, UTA, tiene una política de Campus Universitarios Abiertos, componente relevante de Arica ciudad universitaria. Una ciudad y una región que tiene en la educación superior uno de sus ejes de desarrollo estratégico.

Nuestra institución ha ido progresando en los rankings internacionales, consolidándose como una universidad de prestigio en América Latina. Hoy, nuevamente el ranking de América y Economía posiciona a la UTA como una entidad estatal y regional de relevancia.

El progreso académico, es sin duda, muy importante; pero lo es más la conceptualización que tiene la Universidad. La UTA se siente parte del desarrollo regional, contribuye de manera decisiva a la puesta en valor del patrimonio cultural Chinchorro y ha empujado una formación de pregrado de calidad; impulsando, por ejemplo, una carrera como Medicina para dar respuestas a las necesidades de la población.

En el marco de la crisis de la pandemia, la UTA desde el primer momento, se puso a disposición de las autoridades regionales. Apoyamos la toma de exámenes PCR con los recursos humanos y equipos necesarios para su implementación. Abriendo espacios para la atención de adultos, hemos generado investigaciones y estado siempre dispuestos a apoyar.

En el contexto del proceso de vacunación, hemos puesto al servicio de las autoridades los Campus Universitarios. Si las autoridades así lo requieren, en adelante estamos en disposición de habilitarles además del Campus Saucache, el Campus Velásquez y el Campus Azapa, para atender a la población que lo necesite según el plan de vacunación. Así podremos incluir no solo a los servicios públicos, sino a la comunidad que lo requiera.

Nuestra voluntad y disposición está en conocimiento de la Intendencia y de la autoridad sanitaria regional, con quienes hemos constituido una alianza estratégica a todo evento para abordar y superar esta grave crisis sanitaria.

Somos una Universidad con Campus Abiertos; en primer lugar, porque somos una institución pública que está al servicio de toda la comunidad regional y fundamentalmente porque Arica y Parinacota se merecen el mayor de nuestros esfuerzos, esencia de nuestra vocación pública.

Álvaro Palma Quiroz
Rector (S)