UTA y el Instituto de Fomento Pesquero firman convenio de colaboración para fortalecer la investigación y formación de capital humano avanzado

Este convenio interinstitucional forma parte de una serie de acciones que buscan a través del trabajo colaborativo, contribuir en la formación de capital humano avanzado, y acortar brechas de información en temas relevantes para el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota, y el resto del país.

Universidad de Tarapacá acaban de suscribir un convenio con el objetivo de establecer bases generales de colaboración entre la Universidad, a través de su Centro de Estudios Marinos y Limnológicos (CEMYL) de la Facultad de Ciencias y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería, y el IFOP, a través de sus Divisiones de Investigación en Pesquerías y de Investigación en Acuicultura, para estrechar los lazos de trabajo cooperativo en áreas de interés común.

El convenio servirá de marco para futuras acciones específicas de colaboración en temas diversos como:

a)       Investigación, formación, capacitación, extensión;

b)       Publicaciones;

e)       Intercambio de expertos a través de charlas, cursos y seminarios;

d)       Prácticas de alumnos y conducción de tesis;

e)       Otras contribuciones afines.

En este marco, el jefe de Sede del Instituto de Fomento Pesquero en la Región de Arica y Parinacota, Hernán Padilla Esparza, destacó que, “la importancia de este Convenio Marco que busca promover la cooperación entre ambas instituciones, en temas vinculados a la investigación y formación de capital humano avanzado. Este acuerdo permitirá estrechar lazos del trabajo colaborativo en áreas de interés común, potenciar la labor de ambas organizaciones, y avanzar en la generación de información científico-técnica relevante para el desarrollo de la región de Arica y Parinacota, y del resto del país”.

En tanto, el investigador, académico y coordinador del convenio, Dr. Cristóbal Castro Cruz, se refirió al convenio expresando expresó que, “el estudio del borde costero de nuestra región es de vital importancia para poder desarrollar la gestión y planificación de nuestro territorio de forma sustentable, ya sea en el ámbito ambiental como en lo económico. Conocer de mejor manera las corrientes y condiciones de nuestros mares nos permitiría generar información técnica que luego pueda ser traspasada a los tomadores de decisión de la región.  En ese sentido IFOP es un aliado estratégico para el Departamento de Ingeniería Mecánica y el Departamento de Biología de nuestra Universidad”.

El acuerdo representa el resultado de un esfuerzo institucional por establecer relaciones con instituciones de educación superior que tengan compromisos e intereses en temas de relevancia para la misión institucional del IFOP.