UTA integra iniciativa internacional: Observatorio Nueva Constitución

La Universidad de Tarapacá es la única institución del norte del país que forma parte de esta entidad, de la cual forma parte la académica de la carrera de Derecho, Sede Iquique, Dra. Leslie Sánchez Lobos.

El 14 de enero se realizó el lanzamiento virtual del Observatorio Nueva Constitución, el cual tuvo como objetivo presentar la instancia que está integrada por diversos estamentos académicos nacionales e internacionales y en el cual se discutió, reflexionó y analizó respecto al proceso constituyente de nuestro país.

En este marco, se contemplan principios y criterios que conformarán el parámetro de la observación, que son el verificar que se cumplan las reglas constitucionales vigentes y del reglamento interno de funcionamiento que se deberá otorgar y cumplir la Convención Constitucional; que la Convención no se atribuya más autoridad que la de elaborar una propuesta de nueva Constitución; que poderes del Estado intervengan en la Convención; que exista transparencia y publicidad del proceso; la equidad de género; los pueblos originarios; la inclusión de la diversidad territorial del país; la participación ciudadana, entre otros.

En este contexto, la Universidad de Tarapacá es la única institución del norte de Chile que integra esta instancia conformada por diversos estamentos académicos nacionales e internacionales, destacando la participación de la académica y jefa de la Carrera de Derecho, Sede Iquique, de la Universidad de Tarapacá, Dra. Leslie Sánchez Lobos.

La investigadora integrante del Observatorio, participará en los seminarios virtuales académicos donde abordará la temática “Derecho y Género”, junto a otros webinars con miras a una nueva Constitución, cuyo objetivo es poder tratar las diferentes propuestas constitucionales y complejidades de éstas en su aplicabilidad al sistema político chileno considerando su realidad e historia política.

Consultada sobre esta iniciativa, la Dra. Leslie Sánchez Lobos, expresó: “Estoy muy agradecida de la invitación que se me hiciera, para participar del Observatorio de la nueva Constitución. Sin lugar a dudas, será una instancia de suma relevancia para incorporar la perspectiva de las regiones y, en particular, la mirada de la macro zona norte del país. La ruta constituyente marcara el Chile de los próximos años y como Universidad de Tarapacá tenemos el deber de aportar en ello desde la ciencia y la democratización del conocimiento hacia la ciudadanía.

La plataforma académica está liderada y coordinada por las universidades Austral de Chile, Santiago de Chile, Central de Chile, Alberto Hurtado y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), quienes buscan analizar el proceso constituyente, observar su desarrollo, realizar actividades de formación y extensión colaborando con propuestas que contribuyan al proceso constituyente nacional, materializando acciones concretas en la discusión y aporte académico.