Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició discusión proyecto de ley que modifica la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Busca ampliar el plazo con que cuentan las universidades estatales para hacer llegar sus respectivas propuestas de adecuación de estatutos.

En la sesión intervino la Vicepresidenta de la Federación Nacional de Profesionales y Técnicos de las Universidades Estatales de Chile (FENAPTUECH), quien junto con valor el proyecto, cuestionó las formas disímiles de participación que han incorporado las universidades en los procesos de adecuación de estatutos (exclusión de participación, intencionalidad de un estamento para  hacer prevalecer su visión, participación online con baja participación de las comunidades universitarias, intervención excesiva de las autoridades unipersonales y de órganos colegiados superiores con alta participación académica que no tienen la competencia para dirimir sobre la modificación de los estatutos dado que existe un vacío en los estatutos sobre esta materia, entre otros). 

Adicionalmente, manifestó que la asociación propone lo siguiente: 

a) Otorgar urgencia al trámite legislativo del proyecto de ley del boletín 13990-04. 

b) Introducir mejoras o evaluar la presentación de nuevos proyectos de ley que permitan perfeccionar la actual ley N° 21.094 (considerando contexto social actual) con el objeto de: 

– Precisar la modalidad de los procesos “públicos y participativos” que mandata la ley 21.094 y cuáles son los “órganos competentes” para modificar los estatutos. 

– Asegurar equidad en la composición de las comisiones triestamentales, inclusión de todos los miembros de las comunidades universitarias, carácter presencial y vinculante de los procesos. 

– Especificar el mecanismo y plazo que utilizará el Gobierno para la tramitación del o los proyectos de ley que legalizaran los estatutos. 

– Atender las demandas de las universidades con estatutos orgánicos creados en forma posterior al año 1990, las cuales quedaron excluidas del proceso de adecuación de sus estatutos orgánicos. 

– Considerar los temas de educación que se debatirán en la reforma constitucional y las demandas de la sociedad por una educación democrática, inclusiva y con un mayor financiamiento del Estado. 

Además, intervino la Presidenta de la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile, quien manifestó que se está viviendo un proceso al interior de la universidad muy complejo que tiene que ver con la pandemia, y que producto de ello creen que no es el momento más oportuno para poder trabajar, elaborar, debatir y discutir un estatuto para las universidades estatales. Añadió que para profundizar la participación de los estamentos ésta debe aparejar lo que está sucediendo con el proceso constituyente chileno. Finalizó su intervención haciendo presente que los rectores solicitaron en la ley de reajuste dejar sin efecto la aplicación del artículo 48 de la ley 21.094 durante el año 2021. 

Tras la intervención de las representantes antes individualizadas, la diputada Rojas, y los diputados Santana y Venegas manifestaron su interés en que este proyecto sea tramitado rápidamente, por tratarse de un proyecto sencillo y que recoge un consenso de diputados, rectores y funcionarios de las universidades estatales. A raíz de esto, se acordó que la votación general y particular del proyecto se realice el martes próximo. 

El diputado Venegas sostuvo que ante los cuestionamientos por los mecanismos de participación que desarrollan las distintas universidades,en particular, referidas a las dinámicas de poder que se dan al interior de las universidades, hizo presente que con este tipo de situaciones el espíritu de la ley se pierde. Sin embargo, añadió que sobre esa materia existe una limitación, que es la autonomía de las universidades al momento de establecer sus procedimientos de participación, aspecto que no querría trastocar. 

Cerrar menú
X