Centro de Negocios Sercotec Arica operado por la UTA, desarrolla capacitaciones para entregar herramientas y conocimientos para una mejor administración y comercialización de las empresas

Capacitaciones se enmarcan en solicitud de integrantes de la Comisión de Desarrollo económico y Fomento Productivo del Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio de esta Casa de Estudios Superiores, realizadas durante el 2020 a emprendedores/as y empresarios/as de la Región de Arica y Parinacota.

En el marco de la solicitud de integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y de Fomento Productivo del Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, para capacitar en el área de Comercio Electrónico con la finalidad de potenciar la reactivación de sus negocios a consecuencia de la pandemia del COVID-19, el Centro de Negocios Sercotec Arica, operado por la UTA y dependiente de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, desde el mes de marzo del 2020 inició un proceso de capacitaciones vía Streaming y de forma gratuita a emprendedores/as y empresarios/as de la Región de Arica y Parinacota, con el objetivo de entregar mayores herramientas y conocimientos para una mejor administración y comercialización de las empresas.

En este marco, el Centro de Negocios Sercotec Arica, en los meses de noviembre y diciembre del año 2020, realizó el Programa de Comercio Electrónico y Herramientas Digitales dirigido al sector Turismo. El programa constó de 5 talleres, el primero de ellos comenzó el 17 de noviembre con el taller “Difusión y Comercialización en Redes Sociales”, en el cual se explicó cómo crear una oferta de valor atractiva en redes sociales, herramientas para generar contenido atractivo, planificación de contenido, entre otros temas, contando con el máximo de conectados de ese día de 25 personas.

El segundo taller se realizó el jueves 19 de noviembre, titulado “Inventario Digital”, el cual enseñó la importancia de digitalizar un inventario, consideraciones para el control de inventario, herramientas para su digitalización, entre otros. El total de conectados alcanzó a 30 personas. En tanto, el tercer taller se llevó a cabo el 24 de noviembre, bajo el nombre de “Diseño y Herramientas para Sitios Web”, cuyo objetivo fue entregar recomendaciones de diseños de sitios web, herramientas digitales de diseño web, qué es Landing Page y cómo utilizarlas, entre otros importantes temas. Comparativamente este taller alcanzó el máximo de conectados del Programa, siendo un peak de 35 personas.

El penúltimo taller se ejecutó el jueves 26 de noviembre, titulado “Comercio Electrónico y Métodos de Pago”, el cual permitió a los emprendedores y empresarios/as conocer los tipos de e-commerce, los procesos de compra y métodos de pago, estrategias y herramientas de retargeting, entre otros temas. Ese día se logró un máximo de 19 personas conectadas. Y finalmente, el último taller realizado el 1 de diciembre, se tituló “Branding Turístico en la Web”, en el cual se comentaron temas de portales de nicho, desarrollo de marca y oferta, y reputación. Encuentro que alcanzó un máximo de 17 personas conectadas.

Por su parte, el Centro de Negocios Sercotec Arica al finalizar cada taller les solicitó a los participantes responder una encuesta de satisfacción, la cual consiste en evaluar al relator y al curso en sí, dejando en evidencia la satisfacción y la positiva evaluación del Programa de Comercio Electrónico y Herramientas Digitales.

En síntesis, el Centro de Negocios Sercotec Arica capacitó a 126 personas en el mes de noviembre e inicios de diciembre, sobre temas de Difusión y Comercialización en Redes Sociales, Inventario Digital, Diseño y Herramientas para Sitios Web, Comercio Electrónico y Métodos de Pago, y Branding Turístico en la Web. Destacando que el 99% de los participantes que respondieron la encuesta, evaluaron positivamente el programa.

Finalmente, cabe destacar que el Centro de Negocios Sercotec Arica operado por la Universidad de Tarapacá, está comprometido con los empresarios/as y emprendedores/as de la Región de Arica y Parinacota, por lo cual siguen con sus funciones de teletrabajo y fuertemente en capacitaciones en línea para desarrollar y potenciar a la reactivación económica de la región.

Para más información sobre las diversas capacitaciones invitamos a la comunidad a visitar la web www.centroschile.cl sección Región de Arica y Parinacota.

1. Difusión y comercialización en redes sociales

2. Inventario Digital