Ex-alumna de la Universidad de Tarapacá se adjudica Proyecto Milenio en Ciencias Sociales

Este tipo de concurso es altamente competitivo a nivel nacional dado que su proyección además es para 10 años.

Claudia Miranda Castillo, Psicóloga de la Universidad de Tarapacá, Doctora en Envejecimiento y Salud Mental de la University College London y Magíster en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se adjudicó el concurso Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, MICARE 2019.

Este nuevo Centro de investigación está compuesto por 7 investigadores asociados provenientes de distintas disciplinas: psicología, educación, sociología, enfermería, arte e ingeniería y está liderado por 3 instituciones: la Universidad Andrés Bello (Institución Principal), la Universidad de Los Andes y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Instituciones Albergantes).

Su objetivo principal es generar conocimiento científico acerca del cuidado informal y formal de personas mayores dependientes y de personas en situación de discapacidad intelectual y del desarrollo, a través de la caracterización del cuidado desde una perspectiva integral y mediante el desarrollo de intervenciones idóneas basadas en evidencia.

Adjudicación

La adjudicación del Concurso Institutos Milenio en Ciencias Sociales, es un tipo de iniciativa altamente competitivo a nivel nacional dada que su proyección es además para 10 años. Esta distinción es el resultado de 20 años de carrera trabajando con esfuerzo y vocación en el tema del cuidado de personas mayores dependientes. El objetivo final es hacer contribuciones significativas para mejorar el bienestar y calidad de vida de quienes cuidan y de aquellos que son cuidados/acompañados.

En este marco, la investigadora del Instituto de Alta Investigación de la UTA, Dra. Alejandra Caqueo Urízar, expresó que, “para la Universidad es un tremendo orgullo haber contribuido en la formación de la Dra. Claudia Miranda, quien además de ser una excelente profesional, es una gran persona con sólidos valores que aprendió desde su niñez en el núcleo de su familia en la ciudad de Arica. Empatía, solidaridad, responsabilidad, generosidad son algunas de sus tantas virtudes”.

Agregó que, “en nombre de la Universidad felicitamos a la Dra. Claudia Miranda y a su equipo. Creemos, sin duda, que el conocimiento que se generará en este proyecto irá en beneficio de las innumerables necesidades de adultos mayores y de niños y niñas con discapacidad”, indicó la investigadora.