Con alta convocatoria UTA realiza XIII Congreso Internacional de Perfeccionamiento e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y Salud

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Encuentro tuvo por objetivo principal propiciar puntos de encuentro y de intercambio, del conocimiento científico experimental, pedagógicos y experiencias personales, en el ámbito de la Educación Física como Metodologías del Entrenamiento, Deporte y Salud.

El encuentro desarrollado los días 12 y 13 de noviembre estuvo organizado por el Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Facultad de Educación y Humanidades y con la colaboración de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, contó, en ambas jornadas, con más de 1000 asistentes virtuales quienes participaron en esta nueva versión del “XIII Congreso Internacional de Perfeccionamiento e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y Salud”.

El congreso transmitido a través de la plataforma institucional de utaplay de YouTube, contó con la participación de destacados expertos de España, Cuba, Colombia y Chile, instancia en la cual se contemplaron temas tales como alto rendimiento, medición deportiva, educación, inclusión y deporte adaptado y paralímpico.

Jornada inaugural

El jueves 12 de noviembre, se llevó a cabo la jornada inaugural la cual se inició con las palabras de bienvenida del Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA, Sergio Medina Parra, quien expresó que, “este congreso debe convocar necesariamente mejores días con esperanza luego de los momentos vividos este año, en que la reflexión científica, los datos y el intercambio de experiencias, nos puedan ayudar no solamente a tener ejercicios académicos y de investigación prósperos, sino que también a aportar a la discusión de políticas públicas y las agendas de desarrollo de nuestros territorios, en las cuales nuestros servicios públicos y gobiernos nos reclaman mayor y mejor presencia y, por tanto, este congreso nos debe invitar a esperar avances en ese sentido”.

Agregó que, “la Universidad de Tarapacá, institución del Estado de Chile, ubicada en una zona fronteriza quiere agradecer al Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Facultad de Educación y Humanidades, por este gran esfuerzo, a sus académicas y académicos, funcionarios de gestión, profesores hora y estudiantes. Este trabajo en equipo le hace muy bien a los desafíos que enfrentará el departamento y la carrera por revalidar los seis años de acreditación institucional que tan dignamente viste”, destacó el Director Sergio Medina.

Asimismo, reconoció a “aquellos académicos y académicas que hoy ya no están y a quienes han pasado a su merecida jubilación y que contribuyeron años atrás a plantar esta semilla que hoy con tanta vigencia y éxito germina”.

Por su parte, Carlos Lagos Olivos, Director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Facultad de Educación y Humanidades agradeció la presencia de los asistentes indicando que, “hoy en formato virtual nos reunimos en el mismo sentir de los años anteriores. Paradojalmente separados y unidos por la pantalla del computador, es la adaptación que nos invita a anteponer más voluntad y determinación al trabajo realizado con fervor y constancia”.

Destacó que este congreso internacional se “enmarca en las actividades oficiales de celebración de los 50 años de existencia de esta unidad y los 49 años de la carrera que impartimos. Desde sus primeras ediciones, este congreso desde sus inicios tuvo como objetivo propiciar, fomentar y promover el encuentro y el intercambio de conocimiento científico experimental, el pedagógico y las experiencias personales, en el ámbito de la Educación Física, la actividad física y el deporte. Es así que, en esta versión, a través de las conferencias y las comunicaciones recibiremos aportes en diversas áreas del saber disciplinario. Agradecemos sinceramente, a los autores por sus investigaciones y por sus ganas de compartir las reflexiones a las que llegaron, frutos de estudios y trabajos sistemáticos serios”.

La ceremonia de inauguración prosiguió con un homenaje al académico del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UTA y ex atleta ariqueño, Emilio Ulloa Valenzuela, quien representó al país participando en dos juegos olímpicos, dos mundiales de atletismo, un Iberoamericano; y a escala continental en sudamericanos, panamericanos y juegos ODESUR. En muchas de esas instancias consiguió importantes resultados, que a la postre, lo situaron como uno de los mejores mediofondistas en la historia atlética del país.

Jornadas de Exposiciones

Fueron dos días de ponencias realizadas en tres modalidades en los cuales se dictaron cursos de perfeccionamiento con temáticas de actualidad y de interés; presentación de trabajos de investigación y experiencias e innovaciones pedagógicas en pandemia de los diferentes colegios del país y otras instituciones.

Las presentaciones de los expositores, consideraron diferentes perspectivas, tales como las ponencias presentadas:

  • “Tendencias actuales de la metodología del entrenamiento deportivo basada en las ciencias”, a cargo del Dr. René Jorge Romero (Cuba), director técnico del Comité Olímpico de Cuba, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias y en Dirección y Gestión, especialista en Ciencias Aplicadas al Entrenamiento Deportivo y director general de Investigaciones del deporte cubano.
  • “Modelo Educativo basado en la sana convivencia”, expuesto por el Mg. Rodolfo Ortega Muñoz (Chile), Profesor de Educación Física, mención del Entrenamiento de la Universidad Católica del Maule; Magíster en gestión y Administración en Educación; Diplomado en Gestión y Liderazgo Educativo y Diplomado Mentor Pedagógico para Escuelas de Alta Vulnerabilidad”.
  • “Motivación y Adherencia en la práctica de actividad física y deporte”, tema expuesto por Carla Rojas Antezana (Chile), Psicóloga del Instituto de Deportes de la Región de Arica y Parinacota, docente de la carrera de Psicología en vespertino en la Universidad de Tarapacá.
  • “Aplicación de la termografía infrarroja en el deporte”, a cargo del Dr. Ismael Fernández Cuevas (España), Doctor Internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Management Du Sport de la Université de Rennes (Francia), experto en prevención de lesiones en diferentes disciplinas y equipos de alto rendimiento.
  • “Resultado de investigación en entrenamiento de deportista paralímpica”, charla a cargo del Mg. Exal García Carrillo (Chile), Profesor de educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciado en Educación y en educación Física, Magíster en Ciencias de la Salud y el Deporte, mención Entrenamiento Deportivo y, Asistente Técnico y Preparador Físico de la Selección Nacional de Lanzadores del Comité Paralímpico de Chile.
  • “Historia del Olimpismo”, expuesto por M. SC Andrey Parra Romero (Colombia), Licenciado en Educación Física y Salud de la Universidad del Valle, especialista en Teoría y metodología del Entrenamiento Deportivo de la Fundación Universitaria de la Escuela Nacional del Deporte de Cali; Vicepresidente Académico de la Asociación Red Nacional de Profesores de educación Física y la Recreación y entrenador en el Departamento de Caldas con deportistas preseleccionados en el equipo nacional con miras a participar en los campeonatos mundiales 2021.
  • “Atención de pacientes con necesidades especiales”, ponencia a cargo de Camila Quintana Ramírez (Chile), Cirujana Dentista de la Universidad Mayor, Diplomado en Atención y Manejo odontológico de pacientes con necesidades especiales de la Universidad de Chile, coordinadora del programa Comunidades Saludables de Olimpiadas Especiales Chile.
Cerrar menú
X