En una larga jornada, la Cámara de Diputados fue aprobando las distintas partidas del proyecto de Presupuestos para el próximo año, sin embargo también se desestimaron varias reposiciones de recursos presentadas por el Ejecutivo tras su rechazo por la Comisión Mixta en el anterior trámite.

Quizás la más relevante fue el rechazo en el Ministerio de Educación de los programas de Educación Superior y Subsecretaría de Educación Superior a la cual se asignaban $2.640.448 millones. Ello porque la oposición que es mayoría de este estamento se sumó al reclamo del Consejo de Rectores de las universidades chilenas (Cruch) por la reducción de $42.000 millones a estos centros de estudio, y porque no se ha acogido la petición de estos rectores para usar los excedentes acumulado en el Fondo Solidario.

Además en esta repartición cuyo debate acaparó gran parte de la jornada con 131 indicaciones se impugnaron las asignaciones de recursos para la Junaeb, para los programa de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública y Apoyo en la implementación de los Servicios Locales de Educación, de Salud Escolar, Mejoramiento de la calidad de educación, Desarrollo profesional docente y directivo y recursos educativos. Así como se rechazó un mayor financiamiento para el Liceo Bicentenario de Excelencia.

Más sobre PresupuestoPresupuestos 2021: diputados rechazan partida de Educación Superior sumándose a reclamo del CruchHace 5 horasSin acuerdo y con varias partidas rechazadas culmina trabajo de Comisión Mixta de Presupuesto 12 nov 2020Presupuestos 2021: Segpres es la primera partida rechazada por la Comisión Mixta 9 nov 2020

Otra partida que concitó una álgida discusión fue la del Ministerio del Interior durante la mañana, especialmente por los recursos provistos para Carabineros. No obstante casi todas las asignaciones se aprobaron excepto las que se destinaba al programa de Desarrollo local (municipios) de la Subdere, y los montos de inversión a las regiones. Ambas por insuficientes.

Asimismo se aprobó una indicación opositora ante la cual el gobierno hizo reserva de constitucionalidad, que obligaba a que el Ejecutivo contara con la venia de dos tercios de los Consejos Regionales para reducir los fondos entregados a las regiones.

Mientras que los ministerios de Hacienda, Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia fueron aprobados sin mayores problemas, el de Economía sufrió un recorte dejando en $10.000 los recursos para financiar la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS).

Fuente: La Tercera