Con múltiples actividades Explora celebrará el Festival de la Ciencia

Durante cinco días, documentales, conversatorios, talleres, visitas virtuales a museos y laboratorios, entre otras actividades, serán parte del Festival de la Ciencia 2020, jornada que desarrollará Explora Arica y Parinacota del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que ejecuta la universidad de Tarapacá.

Desde el miércoles 11 al domingo 15 de noviembre hay programadas una serie de actividades que permitirán celebrar la curiosidad de manera remota. Para ello, quienes estén interesados en sumarse, deberán ingresar a exploraxv.uta.cl/feci. Las actividades serán abiertas para todo público.

La directora de Explora Arica y Parinacota, Mónica Navarrete manifestó que “los avances en ciencia y tecnología nos pertenecen a todos y en estos días, se han reunido muchas instituciones a lo largo del país para dar a conocer lo que hacen. Para compartir e invitar a sumarse al apasionante mundo de la generación y de la aplicación del conocimiento, los invitamos a conocer especialmente, lo que hemos preparado desde nuestra región”.

Documentales

El miércoles a las 17 horas, se presentará el documental “Conociendo el camino al Santuario de la Virgen de Las Peñas”. Posteriormente habrá un conversatorio sobre el tema a cargo de José Barraza y Claudio Cortez quienes participaron en la realización del documental.

El jueves a las 19 horas será el turno de “The big picture”, relato sobre la historia del universo. Luego de la exhibición, los asistentes podrán conversar con Diego Errázuriz, director y productor del documental y la astrónoma Antonia Fernández.

El viernes a las 5 de la tarde se estrenará el documental “Agua y Arena: Una travesía por el Desierto de Atacama”, que narra la historia del agua en este árido territorio. Posteriormente, se desarrollará un conversatorio encabezado por el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Eric Goles, junto a Calogero Santoro y Jacqueline Correa del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá.

El sábado, a las 17:30 horas será el turno del documental “Cultura Chinchorro”, que en dos capítulos abordará temáticas como la investigación y la conservación del principal patrimonio cultural y arqueológico de Arica y Parinacota. Finalmente, habrá un conversatorio junto al investigador Bernardo Arriaza y los realizadores Alejandra Andino y Marco Herrera.

Museos y laboratorios abiertos

Un recorrido virtual al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa o pasear por Lluta y Poconchile, también son parte de las actividades del Festival de la Ciencia. Además, habrá visitas a laboratorios como el del Departamento de Física de la UTA; el del Centro de Modelamiento Mecánica Computacional o al Laboratorio de Investigaciones Medioambientales en Zonas Áridas (Limza).

Del mismo modo, habrá talleres y charlas de diversas temáticas tales como los efectos del plástico en el medioambiente; el origen del sonido; la inteligencia artificial y la energía solar, entre otros.

Para conocer la programación completa y el horario de las actividades del festival, solo deben ingresar a exploraxv.uta.cl/feci.