Con proyecto de rescate y difusión patrimonial, UTA Sede Iquique se adjudica fondos del concurso FIC FNDR Tarapacá

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Los $191.747.355 adjudicados del concurso Fondo de Innovación para la Competitividad FIC FNDR Tarapacá, se ejecutarán en un plazo de 18 meses.

Dr. Ángel Cabeza Monteira, académico de la UTA y director del proyecto “Huantajaya: Plan Director, Difusión y Rescate de la Platería Regional”, presentó en una transmisión online, el primer proyecto ganador de un fondo FIC en la UTA Iquique, que rescatará la memoria de estilo patrimonial y difundirá la historia de explotación de la plata en Tarapacá entre los siglos XVI y comienzo del siglo XX.

El rescate y difusión de la platería de Tarapacá, posiciona la mirada en el asentamiento minero San Agustín Huantajaya, aprobado en la sesión de agosto 2020, en una votación unánime del Consejo de Monumentos Nacionales, como el primer Monumento Histórico de la comuna de Alto Hospicio, reconociendo de esta manera los atributos históricos y arqueológicos del sitio, que mantiene aún parte de su registro material, y testimonios de la vida de hombres y mujeres de distintos grupos étnicos y etarios que trabajaron en uno de los más importantes minerales de plata del sur del Virreinato del Perú.

binary comment

La aridez y salinidad del desierto en la Cordillera de la Costa de Tarapacá, ha resguardado vestigios arqueológicos que escriben la historia de esta zona del país y del antiguo y valioso asentamiento minero de plata de Huantajaya, ubicado a unos kilómetros al norte de la ciudad de Alto Hospicio. La explotación de la plata en este sector, se ha trazado entre los siglos XVI y XX. El siglo XVIII, fue la época de esplendor de Huantajaya que llegó a albergar a más de dos mil personas.

En el antiguo mineral de plata de Huantajaya, hay un centenar de piques y galerías profundas que superan los 300 metros de profundidad en vertical como horizontal, que han horadado los cerros de San Agustín y San Simón, quedando como evidencia del trabajo allí realizado.

“Hay planos, dibujos y archivos de este asentamiento minero de plata, como también de otros lugares de la región de Tarapacá, donde se explotaba y producía la plata. Por eso hablamos de la `ruta de la plata´. Se trasladaba el mineral extraído hacia la pampa y quebradas, para el proceso de fundición del mineral, para luego continuar su embarque hasta Lima por el puerto de Arica. Gracias a este proyecto que ganamos por primera vez como sede de la Universidad de Tarapacá en Iquique, vamos a rescatar la historia, planificar un plan director y realizar talleres para rescatar la platería en Tarapacá. Hay que descubrir muchos archivos que están en bibliotecas de Bolivia, Perú y España”. Además, el investigador informó como el lugar ha sido “saqueado y vandalizado, como muchos otros sitios patrimoniales de la Región de Tarapacá, que han perdido gran parte de su infraestructura”, acotó el Dr. Cabeza Monteira, investigador con especialidad en la arqueología y patrimonio.

Huantajaya, proyección turística para la comuna de Alto Hospicio

Para poner en valor el sitio de Huantajaya se debe planificar su conservación en una primera etapa; y proponer un plan de gestión y manejo, para que sea protegido y poder relevar todos sus atractivos históricos, arqueológicos y turísticos. Para ello es necesario diseñar accesos mediante senderos y capacitar guías, siguiendo el modelo lo que es hoy la oficina salitrera Santiago Humberstone, en la comuna de Pozo Almonte. También, se rescatará el oficio de plateros / plateras, activando la economía entorno a este futuro atractivo turístico.

Cosmovisión andina en la ruta de la plata: De Potosí a Huantajaya

“La región de Tarapacá está inserta en el mundo andino; y es una de las regiones de Chile, con más diversidad de bienes patrimoniales, que posee una historia de presencia humana de más de 10.000 años”, señaló el Dr. Ángel Cabeza Monteira, investigador UTA y director del proyecto Huantajaya: Plan Director, Difusión y Rescate de la Platería Regional”, en su presentación a la comunidad, en transmisión de contenido creado desde la UTA Iquique, para el fanpage: www.facebook.com/utaiquique

Transmisión aquí: https://www.facebook.com/utaiquique/videos/366400434768582

binary comment

El trabajo de la UTA en Tarapacá.

“La Universidad de Tarapacá es un referente en el ámbito de las universidades estatales y regionales del país en líneas de investigación patrimonial. Estamos contribuyendo al desarrollo regional y nacional, a través de actividades y proyectos de vinculación y gestión compartida, generando nuevo conocimiento, en conjunto con actores relevantes del medio social, cultural y productivo de nuestra región de Tarapacá”, puntualizó la Directora General de Sede, Dra. Yasna Godoy Henríquez.

Por medio del despliegue territorial de académicos e investigadores de los distintos Departamentos de las Facultades, Instituto Alta Investigación IAI, entre otras unidades académicas de la Universidad de Tarapacá, que han trabajado por años rescatando la memoria en la región, que hereda su nombre a la Universidad desde 1981, período de creación de esta casa de estudios superiores. Sus académicos se han destacado en la investigación científica, permitiendo conocer muchos patrimonios olvidados, rescatándolos para beneficio de la comunidad.

“En el actual cerro Esmeralda [cerro Huantaca], se encontraron dos doncellas incaicas sacrificadas a las deidades. Entonces, hay algo más en este sector minero. que dar a conocer e interpretar. Desde la cosmovisión andina la plata está relacionado con la mujer y el oro al poder masculino. El día del solsticio de invierno, observamos que el sol se pone por detrás del cerro san Agustín; entonces, eso nos lleva a proponer que este lugar era también sagrado para los Incas e indígenas de Tarapacá”, compartió el académico e investigador.

El Dr. Cabeza, como director del proyecto, destacó el trabajo que realizan un conjunto de personas de Alto Hospicio, como “Voluntarios por el Patrimonio”, liderado por Patricia Fuentes y Jorge Reyes, quienes realizan diversas actividades, entorno a sembrar amor por el patrimonio y la identidad cultural y Tarapacá”, acotó.

Concurso Fondo de Innovación para la Competitividad FIC 2019

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) fue creado el año 2006 y constituye uno de los principales instrumentos del Estado para financiar proyectos de investigación científica, innovación empresarial y emprendimiento, entre otros. A este fondo postulan solo agencias públicas especializadas y entidades sin fines de lucro.

La Universidad de Tarapacá mediante el proyecto “Huantajaya: Plan Director, Difusión y Rescate de la Platería Regional”, se adjudicó $191.747.355 del concurso FIC, que se ejecutarán en un plazo de 18 meses.

binary comment
Cerrar menú
X