Educación superior y Tesoro Público emergen como principales nudos del Presupuesto 2021

La primera fue rechazada y la segunda quedó pendiente a la espera de más información. Cultura y Ciencias ya fueron objetadas en subcomisiones.

Fuente: El Mercurio

A partir de esta semana la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto 2021 entró en una fase decisiva. De aquí al viernes está presupuestado que las subcomisiones mixtas terminen el análisis de las partidas y las despachen a la comisión especial mixta para que resuelva antes de que la iniciativa pase a las salas de la Cámara de Diputados y del Senado.

De acuerdo con un catastro realizado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), un total de 22 partidas ya fueron revisadas en las subcomisiones, de las cuales 18 han sido aprobadas, dos rechazadas (Cultura y Ciencias) y otras dos están pendientes de resolución para la comisión especial mixta (Tesoro Público y Educación). Entre las que ya están aprobadas sin mayor controversia destacan Presidencia (cuyo presupuesto cae 4,7%), Poder Judicial (-2,2%), Contraloría (0%), Hacienda (-0,3%), Defensa (-1,1%), Bienes Nacionales (-2,1%), Trabajo (24,6%), Segegob (-4,2%), Segpres (1,2%), Ministerio Público (0%), Medio Ambiente (0,1%), Deporte (6,8%) y Mujer (7%).

Nudos del debate

La Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos aprobó la partida del Ministerio de Salud. Sin embargo, quedaron pendientes algunas materias que serán revisadas en la Comisión Especial Mixta. Se trata de los $6 mil 200 millones que requiere el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, dineros que serían entregados pensando en las contraprestaciones que entrega este recinto para rebajar las listas de espera. También quedó en compás de espera el incremento del per cápita ($7.373) que está consignado en las platas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), en particular Atención Primera de Salud (APS).

Y finalmente, lo destinado al programa de Recuperación de Trauma Ocular que corresponde a la glosa del Servicio de Salud Metropolitano Oriente. La Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos avanzó en la partida del Tesoro Público con excepción de los programas 11 y 12 relativos a los recursos de las empresas del Estado a través de (Corfo) y el fondo estratégico de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), además de algunas asignaciones de los distintos programas, en especial, los subsidios y operaciones complementarias del capítulo 01, entre otros. Se le solicitó al Ejecutivo mediante una minuta, una serie de detalles sobre estas consideraciones que deberán ser discutidas en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Se dejó constancia de que la Subcomisión no se pronunció respecto del Programa 01 Ingreso Generales de la Nación, por tratarse de las estimaciones de ingreso, regulado en el artículo 67 de la Constitución Política de la República. La Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos dejó pendiente en la partida del Ministerio de Economía lo relativo a los fondos para la Corfo, en particular lo relacionado con las Becas Corfo, el Comité Innova Chile, el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, el Fomento Productivo Agropecuario y la promoción de tecnologías limpias, en específico, el desarrollo de hidrógeno verde. En medio de un intenso debate, el lunes, la partida de Educación quedó pendiente de resolución y se rechazó el presupuesto de Educación Superior. También se dejó pendiente el gasto para Educación Parvularia. El presidente de la comisión mixta, Jorge Pizarro (DC), cuestionó la caída de 6,9% en inversión de educación superior pública y que el Ministerio de Educación no haya recogido la inquietud de los rectores.

“Llega un momento en que es como un diálogo de sordos porque hay una visión conceptualmente muy distinta de cómo debe ser el aporte del Estado a la educación superior, en particular a las universidades que tienen un sentido público. Deberíamos hacer un esfuerzo al nivel político más alto. Si queremos modificar el criterio con el cual está definiendo este Presupuesto el Gobierno habrá que hablarlo con el Presidente de la República, no me imagino quién más”, criticó Pizarro. El senador Carlos Montes (PS) fustigó el diseño global del erario fiscal. “El proyecto tiene problemas, tanto en sus objetivos como en sus características, que esperamos sean corregidos. Queremos un Presupuesto muy reactivador y que cautele la ayuda social en caso de rebrotes. Flexible, pero sin improvisaciones”, dijo.

Fuente: El Mercurio