Comunidad universitaria participa en taller para conocer los nuevos criterios y estándares de acreditación

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En el encuentro se informó además del espacio de diálogo y consulta pública que abrió la CNA a todo el sistema de educación superior con la finalidad de concluir el proceso de elaboración de los nuevos criterios y estándares para la acreditación de instituciones de educación superior, así como de programas de postgrado, sean programas de doctorado o magíster, y de carreras de pregrado de acreditación obligatoria.

El sistema de aseguramiento de la calidad y el modelo de acreditación tendrán importantes cambios con la nueva Ley de Educación Superior (Ley 21.091 ), que entró en vigencia en mayo de 2018, y uno de los más relevantes tiene que ver con la acreditación institucional, que deja de ser voluntaria a partir de enero de 2020 y pasará a ser integral una vez que se complete la formulación de los nuevos criterios en proceso (2023), lo que implica que, las instituciones ya no solo se acreditarán en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, como hasta ahora, sino que deberán certificar sus dimensiones de Docencia y Resultados del Proceso de Formación; Gestión Estratégica y Recursos Institucionales; Aseguramiento Interno de la Calidad, y Vinculación con el Medio, adicionalmente, podrán acreditarse en Investigación, Creación y/o Innovación.

Es en este contexto, que el jueves 15 de octubre, autoridades universitarias, académicos, directivos, jefes de carrera y funcionarios de gestión se dieron cita para participar en el taller “Criterios y Estándares de Acreditación”, espacio de diálogo en el cual los asistentes pudieron conocer las nuevas exigencias a la cual se someterá la Universidad de Tarapacá en su próximo proceso de acreditación, además de conocer respecto a la consulta pública que abrió la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a todo el sistema de educación superior y comunidad en general.

Con la participación de aproximadamente 180 asistentes, la actividad fue coordinada por el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y el Vicerrector de Administración y Finanzas, Mg. Álvaro Palma Quiroz, quienes manifestando la histórica y tremenda oportunidad de participar en la consulta pública para dar a conocer sus apreciaciones respecto a estos criterios de calidad.

La Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, inició el encuentro refiriendo a los planes que está implementando la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que vienen definidos en la Ley Nº 21.091 y la distintas instancias que es necesario abordar. “Hace poco tuvimos la noticia que se ampliaría un poco más el plazo que se había definido, para dar a conocer el nuevo sistema de evaluación y certificación de calidad a través de la acreditación de las instituciones de educación superior y los programas académicos tanto de nivel de pregrado como de postgrado en su calidad de magíster y doctorado”.

Agregó que, “estamos en un proceso que es histórico y que define en el futuro varios aspectos que tienen que ver con nuestro propio quehacer institucional, ya conocíamos las nuevas dimensiones que se configuraban desde la perspectiva de la CNA cuando conceptualiza la calidad y ciertamente que hoy día es propicio dar a conocer esos criterios y estándares para que los tengamos en cuenta en nuestra propia labor cotidiana pero también para favorecer la participación de la UTA en esta consulta”.

En tanto, el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, indicó que, “la idea de esta reunión es precisamente motivarlos debido a que la acreditación es un proceso muy importante para nuestra Universidad que determina una serie de impactos en el área económica, por ejemplo y, por lo tanto, es muy importante que esos criterios de calidad se manifiesten en esta encuesta que tiene que ver, además, con los criterios regionales. Es decir, no es lo mismo una universidad que está en Arica que una universidad que esté en Santiago y lamentablemente la historia que ve uno hacia atrás, observa que en el proceso de acreditación se aplican los mismos criterios para las universidades de las grandes ciudades con las universidades que están en regiones extremas”, expresó.

Por su parte, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Mg. Álvaro Palma Quiroz se refirió al documento para la acreditación de las universidades el cual ha definido 5 dimensiones y 18 criterios. “Cada uno de estos criterios tiene una propuesta de 3 estándares que medirían el nivel de logro y desempeño en cada uno de estos criterios, pero con esta oportunidad de participación, podemos hacer presente la diferenciación entre lo que es estar ubicado en el extremo norte del país y estar ubicados en la Plaza de Armas de Santiago… somos muy diferentes”.

“El desarrollo mismo de nuestra región hace muy difícil, en muchos ámbitos, por ejemplo, el nivel de posicionamiento de nuestros titulados en puestos de trabajo en la región, que es muy diferente en Santiago donde hay múltiples de oportunidades para que quienes vayan egresando u obteniendo sus títulos profesionales encuentran fuentes laborales. Esa diferenciación entre universidades que están distribuidas a lo largo de todo el país tiene que quedar de manifiesto en aquello que la CNA nos está proponiendo. El gran peligro que tiene la definición de estándares es precisamente que nos apliquen una regla de medida común para todo el sistema, siendo que somos instituciones efectivamente muy diferentes y con oportunidades muy diferentes. En ese contexto, el llamado es a participar y conocer los documentos que poseen y la encuesta respecto a los criterios y dimensiones de acreditación. Tenemos que considerar que los conceptos deben tener aspectos de inclusión, de interculturalidad, equidad de género, ubicación geográfica de nuestra Universidad, el nivel de desarrollo de las regiones en las cuales están insertas, etc.”.

Posteriormente fue el turno del Director de Calidad Institucional, Dr. Hernando Bustos Andreu, quien explicó el proceso y el momento en el cual se encuentra la UTA donde compartió los criterios y estándares y resaltó el espacio de consulta, “la CNA liberó estos criterios el 9 de octubre y desde esa fecha al 30 de octubre, está el proceso de inicio de una consulta pública, fase en la cual estamos actualmente. Dentro de ese proceso de consulta van a ver, además, un conjunto de talleres y reuniones que va a convocar la CNA con la participación de los distintos consorcios de las instituciones de educación superior para elaborar informes y recopilar información. Con la información de la consulta pública más lo que se recopile de los talleres, la CNA a partir del 02 de noviembre y hasta el 11 de diciembre va a entrar en un proceso de ajustes de los estándares para que al 30 de diciembre se oficialicen los estándares y se publiquen en el Diario Oficial y empiece a regir la aplicación, según ley, 24 meses después”.

Igualmente, comentó el Plan de Trabajo de la CNA centrado en dos líneas de trabajo, “la primera de ellas es la consulta a las instituciones de educación superior donde se realiza el envío a los rectores y se realizan las consultas orientadas para un procesamiento eficaz, el cual apunta a los focos significativos de los instrumentos agrupados en lo institucional por cada subsistema, postgrado y pregrado obligatorio. La segunda línea se enfoca en los talleres focales de trabajo grupales con la finalidad de realizar el levantamiento de las principales observaciones, aportes, consensos y disensos, considerando la metodología de levantamiento cualitativo y la participación prioritaria de agrupaciones de Instituciones de Educación Superior”.

Finalmente, comentó respecto a las consideraciones de los nuevos criterios actualizados (estándares y niveles), las que se sitúan en distintos aspectos o quehaceres institucionales que son: docencia y resultados del proceso de formación, gestión estratégica y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad: vinculación con el medio e investigación, creación y/o innovación.

Respecto a la consulta pública de los documentos de criterios y estándares de calidad, se puede participar ingresando al siguiente enlace:

https://www.cnachile.cl/Paginas/consulta_criterios_y_estandares.aspx

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