Facultad de Administración y Economía de la UTA celebra nuevo aniversario con la participación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo en conferencia online

La autoridad ministerial destacó que para reactivar y recuperar la industria de servicios y de turismo de la Región de Arica y Parinacota, deben disminuir sustancialmente los contagios para que vuelvan a funcionar de cara a la temporada de verano.

Los desafíos del Ministerio de Economía frente a los efectos del COVID-19 en Chile y, proyecciones para la recuperación económica del país”, fue el nombre de la charla dictada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios Covarrubias, realizada el miércoles 10 de octubre, en el marco del 55º Aniversario de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá.

La conferencia online contó con la presencia de aproximadamente 100 invitados virtuales quienes escucharon al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, quien conversó respecto a las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria y económica que vive el país a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El encuentro se inició con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Administración y Economía, Luis Mella Salinas quien agradeció la disposición y compañía del ministro en este nuevo aniversario de dicha unidad académica. “Quisiera dar la bienvenida a todos quienes nos acompañan y agradecer a usted ministro por su disposición del tiempo, sabemos que usted es una autoridad muy cercana a las personas y para nosotros es tremendamente importante la posibilidad, desde este lugar tan lejano, poder contactarnos y contar con su presencia en estas actividades en que celebramos un año más de historia. En representación de la Universidad, de nuestro rector, de sus autoridades, de nuestra Facultad, de sus académicos, alumnos y colaboradores administrativos, agradecemos la gentileza que ha tenido en acompañarnos, donde es muy importante compartir con las autoridades que gobiernan nuestro país y saber qué se está haciendo y en que se está trabajando para levantar la economía de Chile en este difícil periodo que se vive actualmente”.

El Ministro Lucas Palacios junto con agradecer la invitación inició su charla expresando: “Estoy muy honrado de celebrar este cumpleaños número 55 de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá. En ningún ramo universitario me enseñaron el ramo pandemia, crisis internacional y crisis social, todo en uno. Eso ha sido muy complicado porque el Estado no estaba preparado para enfrentar una situación de esta naturaleza ni el Estado de Chile ni ningún estado del mundo. Hemos trabajado como ministerio en generar nuevas herramientas legales, hemos debido cambiar los objetivos, cambiar los presupuestos e ir directamente a atender primero, lo que es la pandemia y segundo, desde el punto de vista sanitario hospitalario, enfocarnos en las capacidades distribuidas en todo el país, donde las realidades de cada ciudad son completamente distintas”.

En su charla, el ministro Lucas Palacios Covarrubias, se refirió a la pandemia del COVID-19, la cual ha golpeado al país de acuerdo al perfil o la vocación de las distintas regiones generando un fuerte impacto en la economía del país, destacando que la estrategia del ministerio, en términos generales, fue enfocarse en lo sanitario y en lo social, donde se transfieren recursos a las pyme a través de un fomento o subsidio con la finalidad de “ir compatibilizando lo que es la demanda con la posibilidad de que exista generación de empleo”.

En este sentido agregó que el plan llamado “Paso a Paso Chile se Recupera” el cual se compatibiliza con el “Paso a Paso Nos Cuidamos”, son dos caras de la misma medalla: “A medida que disminuyen los contagios podemos ir aumentando la capacidad de la economía e ir activando el sector económico”.

Agregó que el plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, tiene cuatro grandes ejes: Incentivos al Empleo (Plan de Subsidios e Incentivos a la Creación y Recuperación de Empleos y cuya iniciativa contempla un Fondo de Reconversión y Capacitación específico), Inversión Pública y Privada; Agilización y Simplificación de Permisos (modernizar la tramitación de proyectos y eliminar la burocracia y Pymes sin burocracia) y Apoyo a las Pymes (Fomento, Facilidades para el re-empredimiento, mesas de trabajo y medidas tributarias).

Posteriormente, la autoridad ministerial se enfocó en la Región de Arica y Parinacota destacando el importante rol que tiene la industria turística y el comercio, “necesitamos que disminuyan los casos de contagio en la región en forma sustantiva para que esas mismas industrias puedan volver a funcionar de cara al verano”.

Agregó que, “la industria de servicios tiene que ver mucho con ustedes, con la universidad, las cuales han sido golpeadas por la pandemia. Yo espero que los contagios disminuyan y se pueda ir activando todos estos sectores económicos que son fundamentalmente importantes para ustedes, es la gran apuesta que requiere la Región de Arica y Parinacota: recuperar la industria de servicios y la industria de turismo”.