Escuela de Medicina de la UTA lidera a nivel nacional y latinoamericano el desarrollo de la nueva estrategia instruccional Aprendizaje Basado en Equipos (TBL) online

La Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA), es organismo de prestigio nacional que busca incentivar el desarrollo de la formación, crecimiento y fomento de la Educación en Ciencias de la Salud y su enseñanza y aprendizaje a nivel nacional en todos sus niveles.

El viernes 7 de agosto se realizó a través de la plataforma Zoom, la primera reunión académica 2020 de la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA), “Aplanando la Curva. TBL: Aprendizaje Basado en Equipos en Instancias Virtuales”, encuentro liderado por la Oficina de Educación Médica (OEM) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá.

El destacado encuentro, que organiza por primera vez una unidad académica de la Universidad de Tarapacá con la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA), fue coordinado por SOEDUCSA a través de la Dra.© Carolina Williams, integrante de la Oficina de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

El taller TBL online fue una actividad certificada por SOEDUCSA y contó con una exitosa convocatoria: 114 académicos inscritos de 18 universidades nacionales y 4 universidades de EE.UU y España, donde se organizaron 10 equipos de trabajo en grupos separados de Zoom (“Break-Out Rooms”), lo cual permitió el trabajo colaborativo online con un estudiante monitor por cada equipo.

El equipo organizador del encuentro estuvo encabezado por el Director de la Oficina de Educación Médica de la UTA (OEM-UTA), Dr. Daniel Moraga y en colaboración con dos equipos de trabajo conformado por 4 integrantes de la OEM-UTA y 10 estudiantes de la carrera de Medicina como monitores del software TBL online InteDashboard, más un webmaster, a cargo del estudiante de cuarto año de Medicina, Fernando Avalos.

Dado el gran éxito de convocatoria, el taller fue repetido el viernes 4 de septiembre, contando con la participación de 40 profesores de 17 universidades, siendo calificado por los asistentes como un taller activo y participativo de aprendizaje, contando con la colaboración de los estudiantes de la carrera de Medicina, Rocío Carrasco y Dante Rodríguez.

Cabe destacar que ambas jornadas se iniciaron con el saludo inaugural de la presidenta de SOEDUCSA, Ilse López y la secretaria de la Sociedad, Carolina Williams, seguido de las palabras de bienvenida de la Directora de la Escuela de Medicina de la UTA, Dra. Andrea Larrazábal Miranda.

Estrategias instruccionales innovadoras

Al finalizar el taller TBL online, cada participante logró, describir las ventajas de generar docencia online de calidad usando TBL como estrategia instruccional innovadora de aprendizaje activo y aula invertida, permitiendo, además, que los académicos participantes, pudiesen reconocer que el TBL es una de las tres estrategias instruccionales innovadoras líderes en la actualidad. Asimismo, aprendieron que en un ambiente online se puede conducir efectivamente un curso TBL con todos sus pasos anteriormente descritos.

Asimismo, el encuentro permitió fomentar el llevar a cabo el mejoramiento docente online a través de una efectiva inversión del aula, coherencia en la conducción de clases, uso de evaluación educativa y fomento del aprendizaje activo en sus cursos online utilizando la estrategia instruccional de TBL.

Ante el cierre de ambas jornadas online, la Oficina de Educación Médica de la UTA aplicó un breve cuestionario para su evaluación a los participantes, cuyos resultados demuestran la excelente apreciación de los participantes, con un 95% de valoración positiva de los 7 aspectos evaluados, junto con resaltar la positiva retroalimentación de los participantes nacionales e internacionales.

Como fruto del éxito de ambos talleres, la SOEDUCSA felicitó a la Oficina de Educación Médica de la UTA, invitando a realizar futuros encuentros colaborativos, junto con sugerir la futura incorporación de la OEM-UTA a la Red Nacional de Unidades de Educación Médica y seguir promoviendo desde Arica el uso de software TBL para hacer docencia on-line de calidad, consolidando el liderazgo de la UTA en esta innovación educativa en Chile y otras partes del mundo.