UTA realiza webinar “El uso de levantamiento de datos” a cargo de Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la U. de Chile

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Encuentro organizado por la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, permitió conocer la labor que realiza el Centro de MIcrodatos respecto al levantamiento de datos longitudinales y evaluación de impacto en políticas públicas, donde actualmente ejecuta proyectos tanto para el Estado, como para el sector privado.

Con la participación de la economista y directora ejecutiva del Centro de Microdatos (CMD) de la Universidad de Chile, Lorena Flores Serrano, se realizó el jueves 24 de septiembre una edición especial de webinar “El uso de levantamiento de datos”, con la finalidad de informar respecto a la importancia del análisis de datos en la toma de decisiones estratégicas en la gestión empresarial o en toda organización, de disponer de información actualizada y de calidad lo cual puede aportar de grandes ventajas a la hora de tomar decisiones y detectar focos de mejoras y también de oportunidades.

Lorena Flores Serrano es economista de la Universidad de Chile, Master en Estudios de Desarrollo de la Universidad de New South Wales, Sydney. Antes de ocupar la Dirección Ejecutiva del Centro de Microdatos fue asesora de la Secretaría Ejecutiva de la Agencia de Calidad de la Educación y jefa del Departamento de Estudios Laborales en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, adicionalmente se ha desempeñado en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, así como en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de UN. Su trayectoria laboral está estrechamente vinculada al diseño y evaluación de políticas sociales, así como a la evaluación social de proyectos y aplicación de políticas públicas.

El encuentro trasmitido a través de la plataforma de la Universidad de Tarapacá de YouTube, a cargo de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, permitió conocer el levantamiento de uso de datos, con una reseña histórica del Centro de Microdatos, el cual “es parte del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. Se formó a comienzos de la década de 2000 sobre la base de la histórica Unidad de Encuestas del Departamento de Economía creada en los años 50. El CMD fue pionero en el país en el levantamiento de datos longitudinales y evaluación de impacto en políticas públicas y actualmente ejecuta proyectos tanto para el Estado, como para el sector privado”, explicó la expositora Lorena Flores.

En su presentación, la economista de la Universidad de Chile, indicó que, “en el CMD trabajamos con el “Levantamientos de datos” enterreno haciendo levantamientos cara a cara, en hogares, empresas, establecimientos educacionales, jardines infantiles o cualquier punto de afluencia de público. Si bien la mayoría de los levantamientos se realizan en dispositivo electrónico (tablet, pendrive, etc.) también se opera con cuestionarios o pruebas en papel. Adicionalmente, el CMD cuenta con las condiciones para realizar levantamientos telefónicos, vía web o modos de aplicación mixtos. Justamente estos son los mecanismos que estamos utilizando actualmente, debido a las restricciones que impone la pandemia”.

Asimismo, resaltó que el CMD trabaja en el “Análisis avanzado de datos” en mercado del trabajo, pobreza, seguridad social, organización industrial, educación, entre otros, además del Diseño muestral y construcción de marco muestralen encuestas de hogares y Evaluación de impacto de políticas públicas, en particular en el sector laboral, microemprendimiento, educación, infancia, salud, entre otras”.

Lorena Flores también conversó sobre el aspecto histórico de levantamiento de datos en Chile, el cual surge a principios del siglo XX ante la necesidad de contar con información veraz de los grupos sociales menos favorecidos, para llegar al año 1987, en el cual el Ministerio de Planificación, hoy Ministerio de Desarrollo Social y Familia, “realiza la primera Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) que se utiliza hasta el día de hoy para medir pobreza y que se sigue realizando por parte del mismo ministerio”.

¿Para qué sirven las encuestas?

La Directora Ejecutiva del CMD de la U. de Chile, explicó que las encuestas básicamente son una “forma de recolección de datos que se transforman en información relevante a través de la investigación. De hecho, las encuestas son una herramienta de investigación (entrevista, observación, etc.). Por tanto, se utilizan en múltiples áreas: marketing, servicios, salud, políticas sociales, mercado laboral para visualizar el desempleo y otros indicadores, y así, múltiples áreas”.

Destacó que “las encuestas muestran también otra flexibilidad, que tiene que ver porque permiten proyectar o anticiparse a ciertas situaciones, por ejemplo, las encuestas de opinión en caso de elecciones o plebiscitos, o de expectativas económicas, como es el caso del Banco Central que utiliza encuestas para ir conociendo cuáles son las expectativas de las personas respecto a la inflación o precios que van a haber en el mercado”.

“En términos de políticas públicas, éstas son muy importantes para determinar básicamente el uso del gasto fiscal, por ejemplo, la Encuesta Casen se usa hasta el día de hoy como principal fuente de información para la elaboración de políticas públicas, donde además el Estado requiere datos confiables para focalizar sus políticas públicas en materias como superación de la pobreza, educación, salud, trabajo, etc., por lo tanto, es uno de los principales demandantes de realización de encuestas o de levantamiento de datos”, indicó Lorena Flores.

Finalmente, la directora ejecutiva dio a conocer algunos casos concretos de estudios que contempla el CMD de la U. de Chile tales como la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago (EOD), la cual permite comparar y analizar el mercado laboral en una larga data y, además, es muy usado en el ámbito académico. Normalmente, los resultados de EOD, junto a los resultados de la encuesta de empleo del INE, indican a las autoridades cómo se mueve el mercado laboral y, el Termómetro Social, encuesta de opinión que busca conocer las inquietudes, esperanzas y sueños de las chilenas y chilenos en medio de las protestas sociales.

Cabe destacar que el posicionamiento del levantamiento de datos está en consonancia con las necesidades y demandas del sector privado alojado en el Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, que coordina la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de esta Casa de Estudios Superiores.

Cerrar menú
X