Con alta convocatoria cerró el primer ciclo de talleres para mejorar técnicas de publicaciones científicas en la UTA

La pandemia y las medidas estrictas de salud para reunirse no fueron una excusa para que la comunidad académica de Perú, Bolivia y Chile se conectaran online en el taller de Preparación de Publicaciones Científicas, durante cuatro sesiones de dos horas cada uno, correspondiente a la instancia dictada por el Dr. David Contreras, de la Universidad de Concepción. El evento formativo estuvo enfocado a los académicos de las tres Líneas de Investigación vinculadas al Convenio de Desempeño del Ministerio de Educación y la Universidad de Tarapacá: Agua y Energía Solar; Biodiversidad; y Agricultura en el desierto. Sin embargo, debido al alto interés de los académicos es que se abrió a todos los interesados, promediando 110 personas por sesión.

Esta instancia se realizó con el apoyo del convenio de Desempeño del Ministerio de Educación; la Universidad de Tarapacá; con la participación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna – Perú y la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz – Bolivia; y con la coordinación del Laboratorio LIMZA y del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá. No obstante hubo una gran participación de otras universidades, tanto de Perú como Bolivia.

La directora de la Línea de Agua y Energía Solar del Convenio de Desempeño y de SERC Chile, también académica de la Universidad de Tarapacá, Dra. Lorena Cornejo Ponce, expresó que fue una gran sorpresa para el equipo de coordinación el alto interés por parte de los académicos y debido a ello decidieron abrir la instancia a la comunidad educativa.

“Estamos muy felices y satisfechos con los resultados de este primer taller. Lo planificamos con mucho cariño y no sabíamos cómo iba a resultar considerando que estamos, en su mayoría, encerrados. Lo coordinamos para 30 personas máximo, pero cuando observamos que la lista de inscritos superaba los 250 académicos, entonces decidimos dejar el acceso libre para quien quisiera participar e interactuar con el expositor. Debido al gran interés es que vamos a pensar la manera de repetirlo, ya que nos hemos dado cuenta que estas instancias formativas no son tan asiduas y el rol de nuestra comunidad es generar y vincularse con nuestros colegas de Perú y Bolivia”, comentó Cornejo.

Por otra parte, Lorena Cornejo también precisó que el dato que enriquece mucho más la instancia de formación es que los académicos, profesionales y estudiantes que expresaron interés en atender el taller son de diversas disciplinas, lo que contribuye a difundir las distintas investigaciones que puedan surgir desde nuestras casas de estudios poniendo en valor el quehacer universitario.

El próximo ciclo de talleres formativos, en esta línea, se llevará a cabo entre el 28 de septiembre y el 05 de octubre 2020 y tiene como foco la Preparación de Proyectos científicos y productivos, instancia que ya ha manifestado un alto interés de los académicos. Para mayor información, ingresar a www.convenio.uta.cl, donde se publicarán los horario, expositores y formas de conexión.