UTA celebra a su titulada número 40 mil. Carolina Yufla Cruz, destacada alumna de la carrera de Antropología

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Obtuvo el título de Antropóloga Social y los grados de Licenciada en Antropología con Mención en Antropología Social y Bachiller en Antropología, destacando su esfuerzo, responsabilidad y profesionalismo.

Cada año nuestra institución entrega títulos y grados académicos a selectos grupos de profesionales que aportan con su calidad e integridad personal a la región y al país. A consecuencia de la situación país que vive la sociedad con la crisis de la pandemia del COVID-19, la Universidad de Tarapacá tomó la decisión de suspender, hasta nuevo aviso, todas las ceremonias de titulación y graduación fijadas para el presente año, pero ello, no impidió a la oficina de Registraduría de la UTA reconocer a la profesional titulada número 40 mil, en sus 39 años vida institucional: Carolina Yufla Cruz, egresada de la carrera de Antropología.

Desde la Región de Antofagasta, Carolina Yufla decidió encaminar sus sueños profesionales en la Universidad de Tarapacá, y luego de largas jornadas de clases y estudios, el esfuerzo obtuvo sus frutos: la “Beca Santander Iberoamericana” para cursar el segundo semestre del año 2018 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), obteniendo máxima calificación y posteriormente egresar de la Universidad de Tarapacá (UTA) como Antropóloga Social con los grados de Licenciada en Antropología con Mención en Antropología Social y Bachiller en Antropología.

El Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce expresó: “la Universidad de Tarapacá nació en 1981 procurando continuar con la rica tradición de formación de sus predecesoras, las Sedes Arica de la Universidad de Chile y de la U. Católica del Norte. Desde el inicio la Universidad se ha constituido en una instancia de calidad regional para generar movilidad social y desarrollo territorial. Llegar a tener y felicitar a nuestra titulada 40.000 es, sin duda, una noticia que nos alegra, porque se da cuenta en términos reales cómo esta vocación universitaria orientada a la calidad y a la formación de personas se ha traducido en resultados y hechos concretos”. 

En tanto, la Directora del Departamento de Antropología y Profesora Guía de Tesis de Carolina, Vivian Gavilán Vega, destacó su calidez, responsabilidad y ética profesional, “llega a mis cursos en tercer y cuarto año, momento en el que tuve oportunidad de conocerla mejor. Disciplinada y aplicada, pero con pensamiento independiente. No solo era estudiante sino también trabajadora. Cubrió sus gastos a lo largo de los cuatro años. Las prácticas profesionales las realizó durante la época de vacaciones y fue muy bien evaluada. Al iniciar la actividad de titulación asumió una responsabilidad ética notable y el trabajo desplegado implicó decisiones teóricas-metodológicas complejas, para lo cual trabajó intensamente. Al optar por estudiar el proceso de la Consulta Indígena de 2019, se involucró con la distancia de una analista, pero con compromisos con el movimiento, que es su propia lucha. Terminó exitosamente y en el tiempo establecido para obtener el grado de licenciada”.

Agregó que, “se trata de una Mujer que se adscribe orgullosamente al pueblo Likan Antai, doble condición que ha tenido que enfrentar en su experiencia de vida. Es valiente para denunciar las injusticias de la sociedad nacional derivadas del racismo, etnicismo, y clasismo que se anclan de un modo especial en su condición de mujer. Por ello y por la calidad de persona que he conocido, mis más sinceras felicitaciones una vez más por los logros alcanzados. He aprendido de ella el deseo de vivir con convicciones arraigadas y con una fuerza indescriptible para superar todo tipo de obstáculo, y eso le agradezco. Deseo para esta excelente estudiante que hemos tenido el lujo de formar, toda clase de éxito profesional y mucha fuerza para continuar con su carrera académica”, resaltó Vivian Gavilán.

También la Jefa de Carrera de Antropología, Andrea Chamorro Pérez, manifestó su alegría: “estamos muy contentos por ella, Carolina es una alumna de la comunidad indígena de Toconce, fue becada por la “Beca Santander Iberoamericana”; se tituló en el período esperado cuya nota de actividad de titulación fue de 6,9 y cuya memoria de grado se denominó “De la Política Indígena Nacional a la Política de la Insubordinación: El caso de la “Consulta Indígena 2019” en la Región de Arica y Parinacota”.

Por su parte, la profesional Carolina Yufla, señaló que, “mi trayectoria como alumna fue bastante nutritiva. Cuando decidí iniciar mi formación en Antropología en la UTA mi intención claramente era absorber conocimiento para aportar a las problemáticas de los pueblos indígenas, al cual también me adscribo. Al iniciar mis estudios en la Universidad poseía una previa formación profesional, experiencia laboral, participaciones en seminarios, diplomados y viajes, lo cual, creo yo, marco de alguna manera mis intereses y mi enfoque en el camino de mi formación académica”, expresó la Antropóloga Social.

Agregó que, “una de las experiencias que más rescato como estudiante de la UTA fue la oportunidad de ser becaria de intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pasar por una de las mejores universidades de Latinoamérica con profesores y compañeros/as tremendamente comprometidos/as con las problemáticas sociales fue muy enriquecedor. Allí se produce conocimiento con una clara y abierta intención de aportar a los problemas sociales y creo, mi memoria de titulación refleja ese aprendizaje, mi compromiso con las problemáticas contemporáneas de los pueblos indígenas en Chile”.

Respecto a ser la profesional titulada número 40 mil, Carolina Yufla manifestó su sorpresa y alegría, destacando el gran aporte que realiza la Universidad a la región entregando profesionales de calidad, instancia que la alienta para dar el próximo paso en su vida profesional…realizar su Magíster en Antropología en la Universidad de Tarapacá.

La Universidad de Tarapacá saluda y reconoce a los 40.000 profesionales egresados de sus aulas en estos 39 años, y agradece a las miles de familias que han confiado en los valores y el sello de calidad de sus procesos formativos.

Cerrar menú
X