Con relevante convocatoria y una mirada actual y post pandemia sesiona Consejo Consultivo Regional de Vinculación con el Medio de la UTA

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Un alto interés generó entre los representantes de distintos sectores de la industria, turismo, educación, gobierno regional y asociaciones gremiales la convocatoria a la primera reunión del año del Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio de la UTA.

Con propuestas para generar proyectos regionales para ayudar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económico que se vive a consecuencia del COVID-19, este jueves 30 de julio, sesionó con una alta convocatoria el Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá.

El encuentro realizado a través de la plataforma de Zoom, tuvo como objetivo generar una interacción efectiva y permanente con los principales actores de la comunidad regional para generar un espacio de diálogo abierto, transversal y representativo.

Al encuentro estuvieron presentes de parte de la Universidad de Tarapacá, el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Álvaro Palma Quiroz; la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos; el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra (secretario ejecutivo del Consejo); la Directora de Planificación y Proyectos, Bernardina Cisternas Arapio; el Director de Relaciones Internacionales, Eugenio Doussoulin Escobar, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay y representantes de las facultades de Ciencias, Ciencias de la Salud y Administración y Economía, junto al encargado de Admisión Iván Guzmán y el equipo de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio.

En representación del sector público y privado participaron, el Embajador Delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Arica y Parinacota, Gabriel Zepeda; en representación del H. Consejo Regional, el CORE, Gary Tapia; la Seremi de Educación, Pía Urrutia, la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez; el alcalde de General Lagos, Alex Castillo, el presidente de la Asociación de Industriales de Arica (ASINDA), Edward Gallardo, el presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González, el representante de la Cámara de Turismo, Ricardo Jorquera, la presidenta de la ONG Oro Negro y representante del mundo afrochileno, Marta Salgado, el representante de la Municipalidad de Arica y jefe de gabinete, Patricio Figueroa; el representante de los medios de comunicación, José Toribio Vergara; del Consejo Local de Deportes, Lorenzo Prado, en representación del alcalde de Camarones, Francisco Isla; de la Junta Vecinal Unión Comunal San Marcos de Arica, Eduardo Gutiérrez y de la Asociación de Directores de Establecimientos Particulares y Subvencionados de Arica, su presidenta, Mery Martínez y Alcides Mollo asesor del alcalde de General Lagos.

La sesión se abrió con las palabras de bienvenida de los vicerrectores de la Universidad de Tarapacá, “el objetivo central de este encuentro es poder darles a conocer, las actividades que ha realizado la UTA en este contexto de pandemia, donde nosotros hemos seguido trabajando y también, darles a conocer en detalle el desarrollo que ha tenido este Convenio de Desempeño que tiene que ver con la vinculación con el medio y lo avances que se han desarrollado en este ámbito”, señaló el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, quien además entregó el saludo del rector de la UTA Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

En tanto, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, expresó: “es grato verlos y constatar a través de esta pantalla que están bien de salud. Ha sido un espacio de tiempo muy difícil. Cada uno de ustedes representa a instituciones y grupos de la comunidad que son muy importantes. Uno de nuestros propósitos tiene que ver justamente con poder beneficiar, desde el quehacer académico, a cada uno y cada una de los y las integrantes de la región y a todas las comunidades que ustedes representan. Es importante retroalimentarnos y escucharlos a ustedes en este espacio que se ha generado”.

Por su parte, el Vicerrector de Administrador y Finanzas, Álvaro Palma Quiroz agradeció la presencia de cada uno de los miembros del Consejo Consultivo, destacó que, “este Consejo tiene la necesidad urgente de dinamizarlo mucho más de lo que hoy hemos llevado adelante, donde nuestra Universidad de Tarapacá debe asumir compromisos concretos con este Consejo y sus integrantes en pos con la finalidad de cumplir con la misión institucional que se nos ha impuesto por la Ley de Universidades del Estado, donde establece en parte, una obligación concreta de la vinculación de estas instituciones con el desarrollo de la región en situación de dar aportes concretos alrededor de ello y a toda su comunidad. En ese contexto, ustedes son quienes facilitan y nos pueden ayudar a lograr cumplir con dicha misión”. Al finalizar sus palabras, el vicerrector señaló que la UTA no había estado exenta de sufrir el impacto de la crisis pandémica en los escenarios de financiamiento de la Educación superior en Chile y la región.

Tras el saludo de los vicerrectores, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra, expuso las principales acciones que desarrolla la Universidad de Tarapacá y el nuevo escenario, aprendizajes y desafíos en el cual se enmarca el rol del Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio, en el contexto de la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias sanitarias y económicas para la región.

“Debemos generar un proceso de normalización del trabajo de las comisiones y las reuniones regulares del Consejo que han quedado fijadas para julio, septiembre y diciembre del segundo semestre. Hoy día tenemos un instrumento que va a potenciar

el trabajo del Consejo que es el Convenio de Desempeño “UTA Educación Superior Regional 1995”, que tiene como eje central el fortalecimiento de la Red Asociativa Pública y Privada que encierra el Consejo y el trabajo de vinculación más específico y más profundo con las unidades académicas, que es un desafío que hemos conversado en sesiones anteriores, que nos han hecho saber y que debemos profundizar”, señaló el Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA.

Igualmente, se refirió a los proyectos de Vinculación con el Medio que se han ido decantando al interior del Consejo, destacando las iniciativas Cultura Chinchorro Patrimonio Vivo, patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Camarones y la Corporación Municipal Chinchorro de la Cultura y las Artes de Camarones; Educación, Turismo y Fomento Productivo, patrocinado por la Cámara de Turismo de Arica; Integración Transfronteriza, patrocinado por el Consejo Regional de Arica y Parinacota; Plaza Chinchorro Cantar del Viento, patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Camarones; Educativo, patrocinado por la Red Escolar Yatichaña; Cátedra de Estudios Afrochilenos, patrocinada por la ONG Oro Negro de Desarrollo de Afrodescendientes Chilenos; Proyectos Educativos a cargo del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, y Fomento Productivo y Comunicacional-Medios, a cargo del representante de Medios de Comunicación, para analizar desde una perspectiva comunicacional cómo mejorar la comunicación entre la academia y la región en un diálogo bidireccional.

Concluyó su presentación resaltando los lineamientos del “Convenio de Desempeño ESR UTA 1995. Fondo Educación Superior Regional del Ministerio de Educación”, cuyo objetivo central es fortalecer y articular el quehacer social y cultural de la Universidad de Tarapacá con el desarrollo estratégico de la Región de Arica y Parinacota, además de presentar al equipo de trabajo encargado al efecto.

Propuestas para enfrentar la crisis sanitaria y económica COVID-19

En esta oportunidad, los miembros del Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio expresaron sus inquietudes y propuestas para enfrentar la crisis sanitaria y económico que se vive y vivirá a consecuencia de la pandemia del COVID.19, destacando líneas de acción como: fortalecimiento de las comunicaciones en escenarios críticos, estructurar equipos de trabajo en áreas sensibles del desarrollo regional con apoyo UTA, involucrarse en proyectos y escenarios post pandemia, fortalecer el rol protagónico de la UTA para poner a disposición de académicos y alumnos en la generación de proyectos para reactivar la economía, rediseñar la política de turismo, trabajar con las carreras de ingeniería, medicina y tecnología médica para profundizar el análisis de trazabilidad de casos COVID-19, investigación,

generación de programas de recreación en la carrera de Educación Parvularia, y contar con la colaboración de los académicos de la UTA para que asuman un compromiso para crear un observatorio turístico regional, el deporte como herramienta de desarrollo social, entre otras iniciativas para fortalecer el desarrollo económico y social de la región en el actual escenario que se vive.

Finalmente, en el encuentro también se contó con la intervención del Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, quien informó a los asistentes el continuo trabajo que desarrolla esta unidad académica en el contexto de la pandemia del coronavirus, destacando que, junto a la fabricación de protectores faciales y prototipos de ventiladores mecánicos, se ha desarrollado en el área de la robótica el uso de equipos de sanitización. Asimismo, planteó propuestas para fortalecer la vinculación en la generación de empleos en la región, además de trabajar en un nuevo comercio dado los tiempos actuales que se viven, con la generación de plataformas online, manejo de bases de datos, trabajar en proyectos de ahorro energético y realización de capacitaciones para apoyar a la comunidad en la adaptación a un nuevo escenario digital.

Complementariamente a aquello el Vicerrector de Administración y Finanzas Álvaro Palma, señaló que luego de recoger las inquietudes y estructurar las comisiones y líneas de proyectos, se haga una presentación integrada al Gobierno Regional y al H. Consejo Regional en torno a una línea de financiamiento asociada a la reinstalación de los Proyectos FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad).

La sesión, luego de dos horas de trabajo, concluyó con el acuerdo de sesionar también en el mes de agosto, dadas las contingencias que ocurren.

Cerrar menú
X