UTA Iquique a través de Explora Tarapacá realizará el primer congreso virtual de ciencias escolares de la región

* Este miércoles 15 de julio, de 9 a 16 horas, la comunidad general podrá verlo en vivo por internet.

La Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través de su proyecto Explora Tarapacá, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, realizará el “XVI Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología”, el cual en esta oportunidad se realizará de manera virtual y considera a 10 proyectos de investigación científica escolar de varios establecimientos educacionales de la región.

La iniciativa, que busca el desarrollo del conocimiento científico en estudiantes de quinto básico a cuarto medio, será un espacio de encuentro virtual de una jornada, que irá de 09:00 a 16:00 horas de este miércoles 15 de julio.

Los organizadores tuvieron que replantear un evento que anteriormente se iba a desarrollar con actividades presenciales, las cuales ahora serán llevadas a lo virtual. En la actividad participarán directamente más de 60 personas, entre estudiantes, profesores y evaluadores, mientras que quienes deseen ver la transmisión en vivo podrán hacerlo a través de streaming por el Facebook de Explora Tarapacá.

La encargada del Congreso, Mildren Araya, precisó que: “estamos muy contentos con los grupos de investigación de los distintos establecimientos educacionales, ya que a pesar del replantear el desarrollo de la actividad a un formato virtual no han perdido la motivación por el desarrollo de la ciencia”.

De cuarenta proyectos se seleccionaron once propuestas que expresan la variedad de trabajos realizados por los estudiantes. Las investigaciones fueron las siguientes: la comuna de Alto Hospicio tendrá proyectos como: “Heterosexismo y homofobia, una problemática escolar. El caso del Liceo Bicentenario Minero. SS. Juan Pablo II”, del Liceo S.S. Juan Pablo Segundo y “Cultivo de lenteja de agua para biorremediar el agua potable de Alto Hospicio”, del Colegio Metodista Robert Jhonson. Mientras que Iquique tendrá proyectos como: “Microalgas en tu piel”, del Colegio Costa College; “Ley APIVIM”, del Colegio Academia Tarapacá; “¿Qué dicen nuestras manos”, del Instituto del Mar Almirante Carlos Condell; “Ley de sello verde”, del Colegio Academia Tarapacá; “Bee ecofilm”, del Colegio Lirima; “Patrulla ecológica”, de la Escuela Básica Gabriela Mistral; “El mar protege al mar de los microplásticos”, del Colegio Diocesano Obispo Labbé y “Lágrima de llareta: una solución antibiótica”, del Colegio Humberstone.

Por su parte, la Directora del PAR Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, comentó: “Para la Universidad de Tarapacá y el Ministerio de Ciencia es importante el desarrollo científico de los y las estudiantes de la región y esperamos que cada grupo de estudiantes entregue lo mejor en sus presentaciones, para dar cuenta que en la región hay talento científico”.