Vicerrectora de Desarrollo Estratégico participa en importante webinar internacional organizado por ORACLE “Equidad Universitaria en tiempos de pandemia: Acciones y propuestas”

El Observatorio Institucional de Equidad de la Universidad de Tarapacá, fue representado por la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos quien participó como panelista junto a expositores de países como Brasil, México, Panamá, Perú y España.

Con la finalidad de analizar y discutir las afectaciones y estrategias que las diferentes universidades para asegurar la equidad ante la situación de confinamiento y pandemia que se vive actualmente, el 12 de junio, se realizó el primer webinar internacional “Equidad Universitaria en tiempos de pandemia: Acciones y propuestas”, actividad organizada por el Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior, ORACLE.

La conferencia vía web, contó con destacados expositores internacionales como: Juan Bosco Bernal, de la Universidad Especializada de las Américas Panamá (Panamá); Rosa Mª Tafur de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú); Ana Mª de Alburquerque de la Universidad de Brasilia (Brasil); Lupe Palmeros de la Universidad Juárez A. de Tabasco (México); Joaquín Gairín de la Universitat Autónoma de Barcelona (España); Jenniffer Peralta Montecinos de la Universidad de Tarapacá (Chile) y de la participación de la moderadora Nicolasa Terreros de ORACLE Sede Panamá.

En este contexto, la Universidad de Tarapacá, a través del Observatorio Institucional de Equidad (OIE), estuvo representada por la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, quien expresó que las diferentes instituciones y países representados en este seminario internacional tuvo como ejes centrales las acciones y propuestas de Equidad Universitaria que se han generado ante la situación de crisis sanitaria. “Hemos abordado cómo la pandemia nos ha afectado a las y los integrantes de las comunidades educativas y hemos compartido acerca del rol que hemos tenido las Universidades en pro de colaborar con las urgencias y necesidades que surgen en las comunidades regionales y que convocan el trabajo activo y colaborativo de las universidades desde un enfoque multi y transdisciplinario”.

Agregó que, “desde el Observatorio Institucional de Equidad (OIE) de la UTA hemos observado y dado cuenta las medidas que han generado las universidades del país y en particular la UTA, que han permitido mantener el acceso a la educación para la gran mayoría de nuestros estudiantes. Hemos relevado las acciones para disminuir brechas, acceder a recursos educativos y conectividad, especialmente las iniciativas dirigidas a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad interseccional. Hemos reflexionado sobre las desigualdades multidimensionales que se han evidenciado en esta crisis y que ha estado en el trasfondo educativo del país. Así también hemos comentado la organización de comisiones triestamentales para el levantamiento de propuestas en docencia, salud, etc.”, expresó la Dra. Jenniffer Peralta.

Al ser consultada respecto a la importancia de este encuentro internacional, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la UTA señaló que, “este espacio ha permitido compartir y generar aprendizajes acerca de los abordajes necesarios frente a las situaciones de vulnerabilidad de estudiantes, comunidades e instituciones. Asimismo, ha permitido reflexionar sobre los aspectos más esenciales de la formación y la relevante misión de las universidades en su contribución a la investigación aplicada. Al mismo tiempo, ha significado un reencuentro de la comunidad del Observatorio Regional de Calidad y Equidad en Educación Superior (ORACLE) del que han sido partes más de 30 instituciones Iberoamericanas”.

Finalmente, la autoridad universitaria destacó la participación de la Universidad de Tarapacá en este importante encuentro internacional, destacando que: “a través de esta participación desde la UTA hemos podido dar a conocer las medidas que institucionalmente hemos realizado como Universidad desde un enfoque multinivel, sustentado en principios del cuidado de las personas, prevención del contagio, calidad, equidad y sustentabilidad institucional”.

“Nuestra contribución ha destacado el abordaje triestamental de diferentes dimensiones, tales como la docencia, la salud mental, las colaboraciones a las comunidades regionales y las políticas para un trabajo seguro y responsable. De igual manera, hemos validado en la comparación, las adecuaciones que se han ido realizando al calendario académico, a las metodologías y a los procesos, con el fin de mantener un enfoque de calidad con equidad en nuestro quehacer misional. Por cierto, diseñando, evaluando y calibrando todas las medidas con el fin de superar la crisis de manera colaborativa, flexible y equitativa, aprendiendo organizacionalmente y resguardando el bienestar de toda la comunidad universitaria”, concluyó la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos.