Rector de la UTA participa en charla organizada por la Cátedra UNESCO “Universidad Pública del Siglo XXI”

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La actividad contó además con la participación de los rectores de la Universidad de Magallanes, la Universidad de Talca y estudiantes del último año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile.

Con la finalidad de conocer el rol que cumplen las universidades públicas regionales, qué es lo que ofrecen a la región y cómo se visualizan en el futuro, se realizó la charla online Presente y Futuro de la Universidad Pública en Chile, que organiza la Cátedra UNESCO “Universidad Pública del Siglo XXI” de la Universidad de Chile y que contó con la destacada participación de los rectores Dr. Emilio Rodríguez de la Universidad de Tarapacá, Dr. Juan Oyarzo de la Universidad de Magallanes y Dr. Álvaro Rojas de la Universidad de Talca.

La jornada, transmitida a través de YouTube, se inició con las palabras de Sergio Celis, académico de la Universidad de Chile y Director ejecutivo de la cátedra y del profesor y ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quienes dictan la quinta versión del curso “Universidad Pública en el Siglo XXI”, el cual forma parte de la cátedra UNESCO y cuyo objetivo es convertirse en un polo de discusión sobre la construcción de universidad pública en el Siglo XXI en Chile y en la región Latinoamericana.

Posteriormente, la moderadora del encuentro, la académica de la Universidad de Tarapacá y Directora de Investigación del proyecto, Dra. Carolina Guzmán, inició la actividad realizando una introducción respecto al tema relevante de lo público, para luego dar paso a las respuestas de los rectores invitados en torno a tres preguntas: ¿Cuál es el rol de las universidades públicas regionales en el concierto del país? ¿Qué es lo que ofrecen las universidades públicas a la región? y ¿Cómo se visualiza a las universidades regionales en el futuro?

En este contexto, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, se refirió a lo qué debe distinguir a una universidad pública: “una universidad pública genera bienes públicos, pero con fines auténticamente públicos, con principios, con valores, con respeto, por ejemplo, en cosas tan esenciales como la diversidad, la constitución y consolidación de una sociedad democrática, el pluralismo, etc., sin incorporar restricciones artificiales que tiene que ver con ideologías o que tiene que ver con carácter económico”.

Al responder la primera consulta, el Rector Rodríguez Ponce contextualizó el rol que cumple la Universidad de Tarapacá como universidad pública regional y su aporte a la región: “la UTA es una universidad pequeña, tiene 9 mil estudiantes y 275 académicos de jornada completa y media jornada. Hace pregrado, está acreditada por cinco años en cuatro áreas, hace investigación y también vinculación con el medio y tiene un postgrado incipiente. En pregrado, el indicador más importante es que tres de cada cuatro estudiantes de la Región de Arica y Parinacota, tienen como primera preferencia a la UTA, esto no ocurre en ninguna otra región del país. En materia de investigación, los 275 académicos generan 300 papers al año, que es algo más que uno por académico, una cantidad alta a nivel nacional y el año pasado el índice de impacto de esas publicaciones fue 1,03. En materia de investigación, en los dos últimos años ha sido líder en el norte con 10 proyectos FONDECYT. Por lo tanto, es una universidad pequeña, pero con altos índices de eficiencia en su desarrollo”.

En su intervención a la pregunta ¿Qué es lo que ofrece la UTA a la región?, la máxima autoridad universitaria respondió: “Lo primero que ofrece la Universidad de Tarapacá es calidad. El trabajo que se hace en todas las materias, pero particularmente en docencia de pregrado, genera y responde a ciertos estándares de calidad que son razonablemente satisfactorios, pero sobretodo genera equidad territorial, porque al menos en Arica y Parinacota y también en Tarapacá, los estudiantes tienen una opción válida, razonable y satisfactoria para acceder a la educación superior con niveles de calidad y con una posterior inserción en el mercado del trabajo”.

Respecto a las problemáticas que tienen que enfrentar las universidades públicas en las regiones, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, destacó que “el grado de centralismo con el que funciona nuestro país es enorme. La cantidad de decisiones que se toman en regiones son menores. Cada cuestión importante pasa por Santiago donde muchas decisiones son siquiera sin tomar en cuenta la mirada desde la región. Como ejemplo, la Universidad de Tarapacá percibe 10 mil millones de Aporte Fiscal Directo, es una cantidad buena en el sistema nacional, de esa cifra, 4 mil 500 millones los destinamos a pagar Asignación de Zona, porque el Estado dicta normas para el sector estatal, pero no financia esas normas en las universidades del Estado y esa simetría genera una serie de problemas. Nuestro principal problema, además del económico, es el de posicionamiento de imagen, es muy difícil desde una zona extrema posicionarse”.

Agregó que una tercera dificultad tiene que ver con el tamaño. “Se necesita para generar un impacto relevante en determinadas materias una cierta masa crítica, un cierto nivel y ese tamaño no lo logras. En Arica se debe contratar a un profesor jornada completa y luego ese profesor debe tener otros académicos para generar conocimiento relevante. Otra dificultad es el postgrado y doctorado, porque precisamente ¿cómo se va a generar núcleos doctorales desde una región extrema donde no hay sinergia y donde los tamaños relativos están muy subordinados también al aspecto económico? Respecto al tema presupuestario, las instituciones del Estado tienen todos los años que enfrentar una decisión respecto a qué cosas dejan de hacer, porque el presupuesto no va acorde con el crecimiento cualitativo que el sistema exige”.

Ante la consulta de ¿cómo ve a las universidades regionales en el futuro?, el Rector de la Universidad de Tarapacá señaló: “Fundamentalmente debiéramos ser un referente de principios, de valores, de equidad y de calidad. Cuando decimos un referente de principios y de valores y argumentamos, por ejemplo, respeto por la diversidad, pluralismo, entonces esto debiera traducirse en que mañana debiera haber rectoras en las universidades públicas también, porque es muy fácil hablar de pluralismo y diversidad, pero en los hechos concretos ¿cuál es el pluralismo y diversidad? Hay que efectivamente ser un referente en estos aspectos, hacerlo vivo y real en las propias prácticas y acciones que lleven a cabo las instituciones universitarias. Ser un referente en la pertinencia con el desarrollo territorial, nosotros no podemos estar fuera de lo que es el desarrollo de nuestro propio territorio”.

Asimismo, indicó que las universidades públicas, “tienen el deber moral de entregar oportunidades a los estudiantes, a la ciudadanía y a la comunidad en la cual se encuentra inserta, es decir, hacerse responsables de los estudiantes que ingresan a la educación superior”.

El Rector de la Universidad de Tarapacá concluyó expresando que: “Hay una serie de elementos que realmente están configurando una nueva universidad y en este aspecto no podemos perder la oportunidad de ser referente en principios y en valores, pero practicándolo en pertinencia, resolviendo problemas territoriales de verdad, tomando algunos temas críticos para el desarrollo del país como la formación de profesores, porque esto permea a todo el sistema posterior de educación del país, como también en calidad y en equidad”.

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