Dirección de Equidad de Género inicia ciclo de capacitaciones en Género para funcionarios de la UTA

El primer ciclo de talleres se realizó entre el 23 al 26 de junio contando con una alta convocatoria de funcionarias y funcionarios de la Casa Central y Sede Iquique. La segunda etapa de talleres, se realizará desde el 8 de julio al 12 de agosto.

Con la finalidad de sensibilizar y profundizar en los principales conceptos de la perspectiva de género, promoviendo una cultura institucional a favor de la equidad e igualdad de Género para avanzar en su transversalización, la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá, realizó el primer ciclo de capacitaciones en Género para funcionarios/as de la Universidad de Tarapacá.

Las capacitaciones realizadas desde el 23 al 26 de junio, contemplaron temáticas tales como: “Conceptos básicos de género” y “Marco normativo internacional y nacional de protección de los derechos de las mujeres”, “Violencia de Género” y “Corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar y laboral”, para finalizar con una evaluación de todo el contenido.

A través de la plataforma Zoom, la jornada de inauguración realizada el martes 23 de junio, contó con la participación de 30 funcionarios aproximadamente, tanto de la Casa Central como de la Sede Iquique. “Hemos estado trabajando en esta capacitación. La Dirección de Equidad de Género han preparado el contenido, se han preocupado para que ustedes participen y puedan acceder y conocer las herramientas en cuanto a Género y que hoy en día es tan importante, a raíz de toda la crisis que estamos viviendo, no ha sido fácil para nadie ni para hombre ni mujeres. Como se ha sabido ha aumentado la violencia en algunos casos, si bien este tema no se aborda en este contenido, es importante mencionarlo y comenzar a hablarlo. Les agradezco la participación y el interés de poder capacitarse en estas materias”, destacó la Directora de Gestión de Personas y Bienestar Laboral, Paulina Ortuño Fariña.

Por su parte, la Directora de Equidad de Género, Dra. Vanessa Jara Labarthé, expresó que, “es tremendamente importante, en el contexto del hoy, sensibilizar, educar y concientizar a la comunidad universitaria en todo lo que tiene que ver con Género. Ser respetuosos y consientes entre nosotros, entre hombres y mujeres y también, en nuestro quehacer institucional, es decir, en el día a día. Tenemos que ser capaces de erradicar prácticas como el sexismo, el uso de lenguaje sexista, el machismo que tenemos al interior de nuestra Universidad”.

“Todo ello lo vamos a lograr, a todo nivel, donde los funcionarios y las funcionarias son agentes importantes en este proceso. Son ustedes junto a los estudiantes, los académicos y toda la comunidad universitaria que podemos ir avanzando en la erradicación de éstas prácticas que poco bien le hacen a nuestra Institución. Por ello, estos talleres tienen la finalidad de orientar y generar, en el mediano plazo, un cambio cultural en nuestra Universidad, por eso es tan importante contar con ustedes, con sus ganas, su motivación por participar en este taller”, destacó la Dra. Vanessa Jara.

Concluyó señalando que, “desde la Dirección de Equidad de Género reafirmamos nuestro compromiso por la equidad de Género, con el compromiso a erradicar todas las prácticas que puedan atentar contra la dignidad de las personas. Tenemos un compromiso también con el respeto de la identidad de las personas y en ese sentido el propósito de este taller es poner en práctica todo aquello que nosotros generalmente estamos en una situación más discursiva, de decirlo y declararlo, ahora estamos pasando a la acción”.