Rectoría en proceso de evaluación continua de la marcha del semestre

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Durante el mes de mayo, el Rector de la Universidad de Tarapacá Dr. Emilio Rodríguez Ponce y el Equipo Directivo de nuestra Casa de Estudios Superiores, participaron en las reuniones de Consejos de Facultades Ampliados, con el objetivo de compartir información relevante del contexto que se está viviendo en el país ante la pandemia Covid-19 y que afecta al quehacer de la Institución, analizar las medidas institucionales que se han tomado en este escenario, y al mismo tiempo, conocer de parte de los Decanos, Directores de Departamento y Jefes de Carrera, cómo se ha llevado el proceso  de la docencia online a fin de poder responder de manera oportuna a las necesidades manifestadas en las facultades.

Este proceso es la continuidad del intenso trabajo realizado durante el mes de abril en el cual, para realizar un diagnóstico exhaustivo del estado de situación, se realizaron reuniones de trabajo intensivas con: las federaciones de estudiantes, los centros de alumnos, los jefes (as) de carreras, los directores (as) de departamento, los decanos y deacanas, el consejo académico y la H. Junta Directiva.

Dentro de lo expuesto por la máxima autoridad universitaria estuvo el desafío de superar la crisis, para lo cual se recalcó la necesidad de hacer las cosas bien en todos los ámbitos del quehacer académico, con especial énfasis en la docencia de pregrado. Por tal motivo, se presentó en dichos consejos las medidas implementadas institucionalmente, dentro de las cuales destacan la beca de conectividad de BAM y Tablet, la definición de mecanismos de aseguramiento de la calidad de la docencia online, así como también, las capacitaciones diseñadas para que los académicos puedan manejar de manera óptima las herramientas tecnológicas propias de la docencia online.

Los decanos manifestaron que las clases se estaban llevando a cabo de buena forma y que las jefaturas de carreras mantenían contacto permanente con los centros de alumnos, con la finalidad de ir monitoreando el proceso de las clases y las dificultades que pudieran experimentar. 

En este contexto, los decanos señalaron además que los estudiantes mostraban signos de cansancio y agotamiento mental producto de las extensas jornadas frente al computador, razón por la cual se propuso una semana de pausa con actividades alternativas para cuidar la salud mental de los estudiantes.  De igual forma las jefaturas de carreras mostraron su preocupación por la situación de estudiantes que producto de la crisis sanitaria cambiaron su situación socioeconómica y que por ende estaban experimentando problemas de conectividad. Ante ello, el Rector de la Universidad de Tarapacá instruyó a los miembros del Equipo Directivo a responder en un plazo de una semana a las solicitudes enviadas por estas jefaturas que cumplieran con esta excepcionalidad, estableciendo a su vez un plazo razonable del transcurso del semestre para que los alumnos acrediten su cambio de situación ante la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Las decanaturas valoraron el espacio y la oportunidad de conocer de primera fuente las implicancias del contexto nacional que conlleva la pandemia Covid-19 para la Universidad de Tarapacá. Al respecto la Decana (S) de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Ana María Naranjo señaló que, “los Consejos de Facultad ampliados son muy importantes siempre y en el actual contexto lo son más aún ya que, los Académicos reciben información relevante (en estos momentos por la contingencia), desde las autoridades y claramente son mejor recibidas y sobre todo “Mejor cumplidas”. Ambos, tanto los Consejos de Facultad (con invitación a los Jefes de Carreras), como los Consejos Ampliados son de alta importancia y positividad. Deberían ser programadas con mayor frecuencia”. 

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Hugo Bravo Azlan, expresó que, “nos ha parecido muy satisfactorio tener comunicación tan directa con la máxima autoridad de nuestra Universidad, situación que siempre es deseable, pero en momentos críticos como éste, se valora mucho más. La exposición del Sr. Rector sobre la realidad de la Educación Superior nacional en el contexto de pandemia, así como la situación por la que atraviesa la propia Universidad, es muy enriquecedora por cuanto nos permite comprender cabalmente el sentido de las políticas institucionales que se aplican en estos tiempos de emergencia nacional y mundial. Todo ello ha motivado a los académicos de la Facultad de Ciencias, a realizar este trabajo inédito con el mayor compromiso y esfuerzo, en orden a alcanzar una docencia que sea positivamente valorada por los estudiantes, tal como lo demuestra su asistencia a clases, la recuperación de sus matrículas y los propios dichos de aquellos integrantes de los CEC que han participado en reuniones con sus Jefes de Carrera”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, al terminar esta ronda de reuniones destacó que, “la inmensa mayoría de los académicos de la universidad comprende perfectamente las implicancias del estado de catástrofe que estamos viviendo como sociedad, como país y como universidad. Por lo mismo, asumen su rol como verdaderos servidores públicos, con flexibilidad, inteligencia, criterio y buena voluntad. El esfuerzo desplegado en la docencia es enorme por cada profesor, por cada estudiante y por los servicios de apoyo”.

Agregó que, “también debemos destacar que hemos contado con una dirigencia estudiantil de excelencia, que nos ha ayudado a diagnosticar muy bien y rápidamente. En efecto, tanto la FEUT como la FEDEUTI y los Centros de Alumnos han ejercido un rol protagónico, con visión crítica, pero altamente constructiva”, señaló la máxima autoridad universitaria.

“Sacar adelante este semestre es un desafío, pero es fundamental para los estudiantes, para sus familias, y para la propia universidad. Debemos trabajar con altos niveles de ética y ponernos en la posición de nuestros alumnos, que requieren apoyo para enfrentar un desafío tan importante, en un contexto de extrema dificultad. Nuestros académicos estarán, sin duda una vez más, a la altura de las circunstancias”, concluyó el Rector Rodríguez Ponce.

Cerrar menú
X