Dr. Bernardo Arriaza, Director del Plan de Gestión de Sitios Chinchorro de la UTA, participa en conferencias online para difundir y posicionar las momias Chinchorro desde Arica al mundo.

Su participación se enfocó además en exponer antecedentes, avances y cómo ha sido todo el proceso hacia la nominación de los asentamientos de las momias Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad.

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, la cultura Chinchorro no podía estar ausente. Dada su transcendencia a nivel nacional e internacional y al trabajo que desarrolla el equipo del Plan de Gestión de Sitios Chinchorro de la Universidad de Tarapacá, su director Dr. Bernardo Arriaza fue invitado a participar de diversas actividades online, organizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Ilustre Municipalidad de Arica.

Las actividades transmitidas en vivo, tuvieron por objetivo difundir la puesta en valor de la cultura Chinchorro a nivel regional, nacional e internacionalmente. “Hemos trabajado esta temática en la Universidad de Tarapacá hace ya varias décadas, donde es importante compartir algunos antecedentes, avances y cómo ha sido todo este proceso de ir posicionando las momias Chinchorro desde Arica hacia el mundo”, expresó el Dr. Bernardo Arriaza.

“Cultura Chinchorro: de Arica al Mundo”, fue el nombre de la conferencia realizada el 30 de mayo, instancia en la cual el Dr. Arriaza expuso temas como los antecedentes generales e investigaciones de la cultura Chinchorro, además de referirse a los avances del Expediente de Nominación de los bienes arqueológicos Chinchorro a la lista de Patrimonio Mundial UNESCO.

En tanto el domingo 31 de mayo, participó en el conversatorio organizado por la Ilustre Municipalidad de Arica, en la cual se contó con la participación del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola y del equipo de Cultura de la municipalidad. En esta oportunidad el Dr. Bernardo Arriaza, conversó acerca de la importancia del Patrimonio Chinchorro en la formación de la identidad local desde un enfoque histórico y su proyección a futuro a nivel comunal y regional.

Ambas actividades fueron transmitidas a través de plataformas digitales, logrando una amplia participación de la ciudadanía local e internacional, fortaleciendo la difusión del Patrimonio Cultural Chinchorro en tiempos de pandemia.