Programa de educación ambiental del Laboratorio de Zoología Integrativa de la Facultad de Ciencias de la UTA adquiere ejemplares de puma para exhibir a la comunidad

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Desde que comenzaron a recibir a estudiantes de jardines y colegios, hasta ahora, han sido visitados por más de 1000 niños(as) y jóvenes de la región, implementando diversos programas educativos y diseñando material didáctico para promover la protección del patrimonio natural regional.

El Laboratorio de Zoología Integrativa (LZI) del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, nace con el objetivo de enriquecer el conocimiento de las diversas especies de vertebrados que existen en los ecosistemas áridos de la macrozona norte de Chile. En su seno se mantiene una incipiente colección taxonómica de referencia científica de animales terrestres, contando con anfibios, lagartos, culebras, aves rapaces, roedores y murciélagos, incluyendo especies descritas como nuevas para la ciencia, o primeros registros de especies para Chile.

Siendo aún pequeña, esta colección comenzó a ser visitada por diversos jardines infantiles y colegios de la ciudad, generando una gran impresión en los niños(as) y jóvenes visitantes, así como a sus profesoras(es). Según lo informado por el Director del Laboratorio de Zoología Integrativa y académico e investigador del Departamento de Biología, Dr. Pablo Valladares Faúndez, “nos comenzaron a llegar solicitudes de visitas de muchos jardines y colegios, con lo que hemos aportado significativamente a las actividades de extensión de nuestra Facultad. Hasta octubre de 2019, habíamos sido visitados por más de 1000 niños(as) y jóvenes de la región”.

“A mediados del 2019 postulamos a un Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR), adjudicando un proyecto que impulsa la creación de un Programa de Educación Ambiental Regional, en el seno de nuestra Universidad. Como aliado estratégico a este proyecto, contamos con el Parque Metropolitano de Santiago, específicamente con el Zoológico Nacional, con quienes además llevamos a cabo el Proyecto de Conservación del Cóndor Andino en la Región de Arica y Parinacota. Gracias a su directora, la Dra. Alejandra Montalba, recibiremos de esta institución una serie de animales para su taxidermización, entre los que se cuentan una pareja de cóndores, zorros, tucúqueres, lechuzas, y muchas otras especies, las que enriquecerán significativamente nuestra exposición”, explicó el académico Dr. Pablo Valladares.

Asimismo, informó que además se cuentan con algunas especies de animales que han llegado al laboratorio por particulares que las han encontrado atropelladas o electrocutadas, entre ellas lechuzas, peucos, zorros, pitios, etc. “Muchas de ellas las hemos podido taxidermizar, otras solo hemos podido recoger algunos tejidos para estudios genéticos o preparar esqueletos. Por ejemplo, entre estos últimos se encuentran una Taruka muerta por algún depredador en la localidad de Poconchile, y que pudimos revisar en nuestro laboratorio, pero su piel ya estaba muy descompuesta y no pudimos preservarla, así que estamos en proceso de preparar su esqueleto. De igual manera, tenemos una vicuña traída por personal de la PDI, ya que había sido cazada y se requería hacer algunas pruebas, pero por su estado de descomposición no pudimos rescatar la piel y también estamos en proceso de preparar su esqueleto”, indicó el académico del Departamento de Biología.

La última adquisición que tiene el Laboratorio de Zoología Integrativa, es un puma taxidermizado que fue entregado recientemente por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), institución clave para el desarrollo de este programa, ya que de ellos dependen todos los permisos legales para tener estos ejemplares en la UTA. “Este puma fue derivado a nuestra Universidad, gracias al Seremi de Agricultura, Jorge Heiden y al director regional del SAG, Jorge Hernández Real, con la finalidad de que tuviera un fin científico, docente y social. En este momento estamos re taxidermizando el ejemplar, ya que venía con algunos problemas de contaminación por polillas y caída de pelo, y ya comenzamos el proceso de limpieza y recuperación de la piel. Esperamos que en las próximas semanas ya sea parte de la exposición de Fauna de nuestro programa de educación ambiental”.

Al referirse a la importancia de esta iniciativa para la comunicad regional, el investigador Dr. Pablo Valladares, resaltó que, “creemos firmemente que esta iniciativa es muy relevante, ya que es muy poco lo que se conoce de nuestra fauna, tenemos muchas especies con graves problemas de conservación, y nuestros niños(as) y jóvenes no tienen muchos lugares donde ir a aprender de estas especies. Por otra parte, este programa tiene un gran potencial a futuro, ya que esperamos que en algún momento podamos contar con un espacio que permita ampliar significativamente la exposición, y así generar actividades educativas de manera sistemáticas a los estudiantes de establecimientos educacionales de nuestra región”.

Finalmente, el académico e investigador Dr. Pablo Valladares Faúndez agradeció a todas las personas que hacen posible esta importante iniciativa, “como a nuestro Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, a la Vicerrectora de Planificación Estratégica, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y al Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Hugo Bravo Azlán. Al intendente regional Roberto Erpel Seguel, así como a la totalidad de los Consejeros Regionales, al Seremi de Agricultura, Jorge Heiden, al Seremi de Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas, al Director del SAG regional, Jorge Hernández Real, a la Directora del Zoológico Metropolitano, Dra. Alejandra Montalba y a nombre de ella a todos los colegas del Zoológico Metropolitano que nos han apoyado y ayudado permanentemente, tanto con ejemplares para nuestro programa de educación ambiental, como en la investigación científica que realizamos en conjunto. De la misma manera agradecemos al Programa PAR EXPLORA de CONICYT, y por supuesto al equipo de trabajo del Laboratorio de Zoología Integrativa, a Katherine Ramírez y Alexander Clifford, a los que ya migraron por nuevos y mejores horizontes, y finalmente a los antiguos y actuales estudiantes y tesistas”.

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