Expediente de nominación Chinchorro es aceptado por UNESCO sin observaciones

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Información fue entregada por el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, a los integrantes de la Corporación Chinchorro Marka, en reunión por video conferencia sostenida esta semana para revisar avances del expediente.

Luego de que a comienzos de año fuera enviado oficialmente el Expediente “Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro”, para ser incluido dentro del listado de Patrimonio Mundial, este 3 de mayo se recibió la respuesta de la UNESCO, señalando que no hay observaciones iniciales al documento de nominación.

El anuncio fue realizado a través de una videoconferencia encabezada por el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, a los alcaldes de las comunas de Arica y Camarones, además de investigadores y autoridades de la Universidad de Tarapacá e integrantes de la Corporación Chinchorro Marka, entidad a cargo del resguardo y puesta en valor de los sitios arqueológicos, destacando el “excelente nivel del documento”. Este documento que contiene 396 páginas de postulación divididas en 11 capítulos más 916 páginas correspondiente a anexos fue preparado por el equipo de Gestión Chinchorro-UTA, el cual ha sido liderado estos últimos años por Bernardo Arriaza, reconocido investigador sobre la cultura Chinchorro.

Marietta Ortega Perrier, presidenta de la Corporación Chinchorro Marka, “es una muy buena y promisoria noticia”, además de indicar que debido a la pandemia del Covid-19 se postergó la visita de los expertos de la UNESCO para el mes de noviembre de este año, etapa en la que también se solicitarían nuevos antecedentes que complementen la información ya presente en el expediente.

Asimismo, informó que, “el subsecretario está familiarizado con el tema y tiene una perspectiva bastante clara. Acordamos un cronograma, las etapas que vamos a tener que cumplir y también determinamos las tareas y nuestro nivel de injerencia y vimos los temas que hay que despejar para que todo esto salga bien”, quien agregó además que la idea es articular a todas las distintas instancias que están trabajando en favor del patrimonio, y que están interesados en qué esta declaratoria salga adelante.

En tanto, el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, señaló que, “lo importante es que se consideró que en la primera etapa el expediente cumplía con todas las exigencias, que no había observaciones. La declaración patrimonial es una primera instancia, es una herramienta para asegurar la protección y el buen manejo de estos sitios que finalmente tienen como objetivo el desarrollo de las comunidades y la conservación del patrimonio”, destacó el subsecretario.

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, resaltó que “la buena noticia es que el documento fue bien recepcionado a nivel internacional, lo que nos deja bien posicionados”. Mientras, el jefe comunal de Camarones, Iván Romero, anunció que la desembocadura del río Camarones (una de las zonas de asentamiento) pronto será nombrada como santuario de la naturaleza. “Tendríamos en una meseta los vestigios arqueológicos y en el sector bajo un santuario de la naturaleza, que sería un complemento”, explicó.

Por su parte, Bernardo Arriaza, encargado del Expediente Chinchorro señaló: “Quedé muy feliz de conocer la excelente noticia que el Expediente Chinchorro fue bien evaluado por la UNESCO”. Además, destaca y agradece la colaboración del equipo plan de Gestión Chichorro UTA para llevar a cabo este proyecto y también los aportes de la UTA y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. “Es un primer gran paso, ahora hay que continuar con la puesta en valor y cuidado de los sitios, rol que será asumido por la Corporación Chincho Marka”.

Cabe recordar que los asentamientos de la Cultura Chinchorro nominados en el expediente se encuentran en áreas correspondientes a los faldeos del Morro de Arica en la comuna de Arica, y en la desembocadura de Camarones en la comuna homónima, lugar donde se encontró la evidencia de momificación artificial más antigua del mundo.

Cerrar menú
X