UTA Sede Iquique realiza webinar “Las Debilidades y Fortalezas del Proceso Constituyente de Chile”

A través de la Dirección de Extensión y vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá se han organizado una serie de seminarios web con la finalidad de propiciar el quehacer de esta Casa de Estudios Superiores, durante el período de pandemia que afecta al planeta por COVID-19.

La Universidad de Tarapacá, a través de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, realizó este martes 5 de mayo, el webinar (seminario vía web): “Las Debilidades y Fortalezas del Proceso Constituyente de Chile”, con la participación del destacado académico y Profesor Titular de Historia del Derecho de la Universidad de Chile, Dr. Eric Palma González.

La actividad además estuvo organizada por la mesa conjunta que lidera la Dirección General de Sede y la Federación de Estudiantes, FEDUTI, tuvo por objetivo propiciar la discusión ciudadana sobre el próximo referéndum chileno postergado para el 25 de octubre por la pandemia del Covid19.

Durante el seminario web el Dr. Palma desglosó su presentación en lo que él ha definido el proceso como “todo un andamiaje político institucional que debe responder a la ciudadanía”, además de referirse a que “es un proceso, pluriclasista, porque están interesado la clase media y populares y algunas clases de las elites. Lo cual incide en cómo se organiza el poder de Chile, y es pertinente la necesidad de abordarlo”, señaló.

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se refirió a las debilidades que plantea este proceso, las cuales están aglomeradas en: la resistencia a la Asamblea Constituyente, la cultura política constitucional resistente a la participación ciudadana y democracia, ausencia de un poder político y económico que sustente la demanda por Asamblea Constituyente, voto voluntario, polos presentes en movimientos políticos chilenos que buscan boicotear el proceso; y enfoque represivo, que detalló en su presentación.

Al finalizar la conferencia, la Directora General de Sede, Dra. Yasna Godoy Henríquez, se refirió a la importancia de estos tipos de encuentros vía web: “la Universidad de Tarapacá despliega en la región de Arica y Parinacota y de Tarapacá, porque son de interés ciudadano. La Academia es llamada a fundar los espacios para el conocimiento, fomentando el respeto y el diálogo, como métodos de trabajo para avanzar en la construcción de una sociedad informada y educada sobre el proceso constitucional que viviremos a través de un Plebiscito en nuestro país”, destacó la autoridad académica.

Por su parte, Matías Gonzáles Zegarra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Sede Iquique, evalúa este trabajo mancomunado como, “una instancia importante para la comunidad universitaria y para Chile, porque otras universidades están haciendo este tipo de acciones. Nuestra institución en Iquique, fue víctima de la represión y no queremos que vuelvan a pasar, para ello, la mejor forma es informar a la ciudadanía que cuando corresponda votar, se realice con información sin censuras. Es una oportunidad que tenemos y queremos seguir llegando a más personas, no solo a estudiantes, sino también a las familias completas”, acotó el representante estudiantil.

Para revisar la conferencia, puede ingresar al siguiente enlace: https://www.facebook.com/utaiquique/videos/540312240245734/