Ciencia, solidaridad y compromiso

Columna del Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, Diario La Estrella de Arica, edición jueves 23 de abril.

El mundo ha vivido una situación muy difícil en los últimos meses, producto de la pandemia del coronavirus. Los resultados son decidores: las cifras ya se acercan a los tres millones de contagiados y los 200 mil muertos, con algunas potencias especialmente afectadas, como Estados Unidos, Italia, España, Francia y Reino Unido.

La gente común y corriente ha sufrido otras consecuencias, tales como la pérdida de empleo, el confinamiento obligado y otras tantas restricciones propias de la emergencia. Las universidades hemos debido readecuar nuestras modalidades de enseñanza y, en general, la sociedad entera se ha visto afectada directa o indirectamente por la pandemia.

Un aspecto positivo en Chile y en el mundo lo han desarrollado los hospitales y los equipos de atención médica, luchando por la vida, donde muchos profesionales se han contagiado y han muerto, dando un testimonio admirable de compromiso con su profesión y un ejemplo a la humanidad. Por otra parte, numerosos investigadores buscan la respuesta científica que les permita enfrentar el coronavirus, lo que se traduce en publicaciones que muestran avances y que en los próximos meses podrían mostrar noticias más alentadoras.

Otro aspecto positivo es la responsabilidad que han mostrado los ciudadanos chilenos, que en términos generales han respondido adecuadamente a las restricciones impuestas, quedándose en sus hogares y limitando su radio de acción, para evitar contagiarse y contagiar.

Queda todavía trabajo por hacer, donde las universidades, especialmente las que impartimos carreras de Ciencias de la Salud, debemos redoblar nuestros esfuerzos de formación e investigación, para formar profesionales de calidad, al servicio de la sociedad y con competencias adecuadas que permitan una real contribución al país y a la ciencia.

Dr. Emilio Rodríguez Ponce

Rector de la Universidad de Tarapacá