UTA y Red de Mentores de Arica y Parinacota inician camino de trabajo en conjunto

Para conformar dicha red, los profesores y profesoras de la región de distintas trayectorias y experiencias deben pertenecer a la Red Maestros de Maestros, quienes son acreditados como docentes de excelencia, contribuyendo así al desarrollo profesional del conjunto de los docentes de aula.

La Red Maestros de Maestros es un programa de apoyo a la docencia creado por el Ministerio de Educación y conformado por más de 4 mil docentes de experiencia y destacada trayectoria, cuyo propósito es fortalecer la profesión y contribuir al desarrollo del conjunto de los docentes de aula mediante acciones de apoyo realizadas por las o los integrantes de la Red.

El Ministerio de Educación reconoce que la profesión docente se realiza y consolida colaborativamente. Para apoyar el desarrollo de comunidades docentes que aprenden y se desarrollan en su práctica colegiada, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) articula líneas de apoyo docente con el objetivo de fortalecer el desarrollo entre pares y el trabajo en redes de maestros, de manera de incidir en el mejoramiento continuo de las prácticas de enseñanza.

La Ley 20.903 crea elSistema Nacional de Inducción y Mentoríapara acompañar, apoyar y facilitar la inserción profesional e integración en la comunidad educativa a educadoras y docentes que inician su ejercicio profesional. Desde el año 2018 se accede a mentorías quienes se encuentren en su primer o segundo año de ejercicio y se desempeñen en establecimientos municipales o particulares subvencionados adscritos al Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En este contexto, quienes integran dicha red, conforman por regiones la Red de Mentores, instancia en la cual profesores y profesoras han acreditado capacidades disciplinarias y pedagógicas de excelencia para luego ponerlas a disposición de las comunidades educativas con el propósito de contribuir al desarrollo profesional del conjunto de los docentes de aula.

Asimismo, la red ofrece oportunidades de desarrollo profesional, de participación en encuentros nacionales y proyectos de participación activa con sus pares docentes. El llamado a integrar esta red se realiza anualmente, dentro del segundo semestre de cada año y tiene como misión contribuir al diseño, implementación y evaluación de la política nacional docente, orientada al fortalecimiento, desarrollo inicial y continuo, profesionalización y revalorización de la docencia como elemento central de un sistema educativo de calidad.

Trabajo en conjunto

En este contexto que el martes 28 de enero, las integrantes de la directiva de la Red de Mentores de Arica, sostuvieron una reunión con el Rector (S), Dr. Alfonso Díaz Aguad, el Vicerrector de Administración y Finanzas (S), Jorge Bernal Peralta, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra y los decanos Jorge Lagos Caamaño de la Facultad de Educación y Humanidades y Hugo Bravo Azlan, de la Facultad de Ciencia.

Durante el encuentro, el Rector (S), Dr. Alfonso Díaz Aguad, expresó que, “fue un encuentro muy productivo entre las autoridades de la UTA, los decanos de las carreras de pedagogías y la Red de Mentores y Mentoras de nuestra región quienes son egresadas y egresados de nuestra Universidad de Tarapacá. Hemos recibido la experiencia de ellas y conocer las posibilidades de vinculación, de hacer actividades en conjunto, además de apoyarnos en el mejoramiento en nuestros procesos de formación de los futuros profesores y profesoras, quienes gran parte de ellos y ellas son egresados de nuestra Universidad”.

En tanto, la presidenta regional de la Red de Mentores y profesora de Educación Física, egresada de la UTA, Noelia Robles Flores indicó que, “esta Red de Maestros de Maestros, la comunidad de aprendizaje más grande del país, está muy agradecida de este encuentro sostenido con el Rector (S) y autoridades universitarias, que tuvo como finalidad establecer una mesa de trabajo en función de poder apoyar directamente a los y las estudiantes que están en las carreras de pedagogía”.

Previamente, el miércoles 22 de enero, se sostuvo la primera reunión de trabajo conjunto entre la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá y la directiva de la Red de Mentores de Arica, con la finalidad de coordinar acuerdos y encuentros entre los que destaca la realización de la ceremonia de certificación de los mentores seleccionados que contemplan a 40 mentores de Arica y uno perteneciente a la comuna de Camarones, junto con organizar la realización de charlas de destacados mentores con alumnos de primero y segundo año de las carreras de pedagogías, además de generar encuentros con estudiantes de enseñanza media para conocer la trayectoria y experiencias de los docentes.

En el encuentro, participaron el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra, profesionales del área de Admisión y Extensión y las docentes integrantes de la directiva de la Red de Mentores de Arica, integrada por su presidenta Noelia Robles Flores, Katty Rodríguez Jemio, Jocelyn Ormeño Lee, Elba Rufrán Flores y Brenda Barahona Heraldo