Decana de la FACSOJUR destaca resultados obtenidos del Cabildo Regional “Construyendo un nuevo Chile

Dra. Marietta Ortega, entregó resultados centrados en cuatro dimensiones desde un enfoque cualitativo del encuentro realizado el pasado 23 de noviembre y que convocó alrededor de 250 personas de diferentes sectores de la Región de Arica y Parinacota.

La Universidad de Tarapacá como Institución estatal y regional y con una relevante presencia en la Región de Arica y Parinacota, no puede estar ajena al inédito momento histórico de transformación que experimenta el país. Es así que ante la demanda de millones de chilenos quienes han expresado su malestar acumulado de múltiples del estado y del modelo de desarrollo, esta Casa de Estudios Superiores, abrió sus puertas a la comunidad regional el sábado 23 de noviembre de 2019, con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro y comunicación, con la finalidad de avanzar en la identificación de los temas, demandas y prioridades que expresan la participación de la región en este proceso nacional.

En este contexto, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dra. Marietta Ortega Perrier, informó respecto a los resultados obtenidos de tan importante cabildo, “que tuvo como propósito reflexionar sobre la agenda social que ha emergido con este movimiento social en el país, reuniéndonos a conversar sobre un nuevo Chile”.

Destacó además que, “el cabildo posee una rica historia tanto en nuestra vida como colonia y como república independiente. En esta coyuntura su significado es de un encuentro entre ciudadanos y ciudadanas, para la deliberación en torno a los asuntos públicos”.

“El Cabildo regional tuvo como objetivo representar el sentir de nuestra región, junto con conocer nuestra particular visión sobre el desarrollo de nuestro territorio y ofrecer alternativas que permitan atender las demandas prioritarias de la ciudadanía regional”, enfatizó la Decana Dra. Marietta Ortega.

En este contexto, el encuentro se enfocó en 5 preguntas con la finalidad de orientar y enriquecer la discusión, en la cual cada grupo abordó y respondió: ¿Qué elementos se deben incorporar en una nueva Constitución para un nuevo Chile?, ¿Qué temas son prioritarios? ¿Qué condiciones se deben asegurar para fortalecer la legitimidad del proceso constituyente?, ¿Qué temas y demandas de nuestra realidad en Arica y Parinacota deben ser parte de la agenda social para el desarrollo de un nuevo Chile? y ¿Qué medidas son de corto y largo plazo?

Resultados Cabildo Regional “Construyendo un nuevo Chile”

Respecto a los resultados obtenidos, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dra. Marietta Ortega Perrier, informó que se obtuvieron desde un enfoque cualitativo 4 dimensiones:

La primera de ellas fue la “Agenda Social País, donde se establece que se requiere de una Constitución que garantice las aspiraciones planteadas en el cabildo y que sitúe en el centro, el valor último de la vida humana. Como segunda dimensión El “Proceso Constituyente”, las respuestas se centraron en los cambios estructurales para lograr una nueva Constitución, los cuales deben estar cimentados en la participación ciudadana, la legitimidad de una asamblea constituyente, la representatividad real de la diversidad nacional y en la regularización de los abusos e injusticias que el Estado ha permitido, amparado en la actual Constitución.

Como tercera dimensión se incorpora el “Análisis y propuestas para la Región de Arica y Parinacota”, el cual plantea que a través de la descentralización y del aumento de recursos para la región se demanda una mejora en la calidad de vida de la población regional en temas de salud, educación, transporte, pensiones, vivienda, medioambiente y espacios recreativos, comprendiendo que los cambios que se generen a nivel nacional a través de una nueva Constitución, generarán, a su vez, cambios a nivel regional.

Y por último, se considera la dimensión “Datos emergentes”, siendo el objetivo base la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, la virtud cívica y la construcción de una sociedad más solidaria. Destaca además, la descentralización de las regiones y la creación de mecanismos administrativos y tributarios especiales para la Región de Arica y Parinacota.

Para revisar en detalle los resultados obtenidos de este importante cabildo regional, se adjunta informe y palabras de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dra. Marietta Ortega Perrier.