UTA realiza IV Escuela de Verano sobre “Metodologías cualitativas para la transformación social en zona fronteriza”

La actividad realizada los días 9 y 10 de enero, contó con la presencia de académicos, investigadores y estudiantes siendo organizada por la Escuela de Psicología y Filosofía, y del proyecto FONDECYT Regular 1181713.

Con una Pawa ceremonial este jueves 9 de enero se inauguró la cuarta versión de la Escuela de Verano “Metodologías cualitativas para la transformación social en zona fronteriza”, instancia abierta a toda la comunidad de la macro-región centro sur andina cuyo objetivo fue aprender, actualizar y compartir conocimientos sobre metodologías cualitativas en sus distintos momentos y desde diferentes aproximaciones disciplinarias, metodológicas y epistemológicas, para el estudio de diversos temas y problemáticas de interés latinoamericano desde el paradigma interpretativo.

Las jornadas contaron con la participación de expositores de la School of the Art Institute of Chicago, Universidad de Illinois, Universidad Nacional Mayor San Marcos, Universidad Mayor de San Andrés, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de Tarapacá, entre otras, donde se expusieron investigaciones tales como: “Contenidos olvidados en la Educación en establecimientos educativos diversos culturalmente” de la Dra. Pamela Zapata, “Aporte de los medios al estudio de comunidades silenciadas. Experiencia de la Amazonía”, del Mg. Dante Di Rosa y “La mirada de la población aymara en el control de la eficacia de la gestión administrativa municipal” del Mg. Oscar Machaca.

El objetivo de este tipo de encuentros, es impartir talleres especializados desde el enfoque de las metodologías cualitativas en áreas de las ciencias sociales, salud, literatura y educación. Asimismo, se debatió sobre el rol de los investigadores cualitativos en la academia, así como sobre las exigencias y complejidades en relación a la labor de producción académica esperada en estos tiempos.

Para el viernes 10 de enero, además de la realización de los talleres programados, se contempló el desarrollo del foro “Realidad actual Chile y Latinoamérica, una mirada desde la Ciencias Sociales”. Consultada al respecto, la organizadora de esta Escuela de Verano, Dra. Pamela Zapata Sepúlveda, académica e investigadora de la Escuela de Psicología y Filosofía de la Universidad de Tarapacá, indicó que este foro, “contó con la participación de destacados invitados actores sociales de la sociedad civil y de universidades de Perú, Bolivia, y Chile que han estado participando activamente en el registro y en las acciones que se han realizado en el movimiento social de Chile”. En esta actividad se presentaron experiencias y se debatió acerca del rol de las universidades y en especial de la investigación cualitativa en relación al estudio de las realidades que son interés de estudio con estas metodologías, y al mismo tiempo, cómo la investigación puede ponerse al servicio de las sociedades latinoamericanas.

Agregó que, “esta Escuela de Verano se realiza los días jueves y viernes de la segunda semana de enero de cada año y tiene por objetivo reunir a un grupo de expertos nacionales e internacionales para compartir sus últimos hallazgos investigativos y reflexiones en torno al momento actual de la investigación cualitativa desde las experiencias en terreno, junto con reflexionar acerca del quehacer que realizan los investigadores como agentes de transformación social en zonas fronterizas. El énfasis está dado en el estudio del contexto histórico, social y político, aplicado a lo que ocurre en la región en la que se encuentra la Universidad de Tarapacá y los avances respecto a la integración fronteriza, mediante el trabajo que se realiza en cada país y el encuentro en Arica”.

Importa destacar la participación activa de los académicos de la sede Iquique de la UTA, quienes cada año asisten a la escuela, destacando al académico Norman Garrido, de la escuela de Trabajo Social, quien ha formado parte de la organización del evento desde sus inicios.

Esta escuela forma parte de las actividades de difusión de los proyectos Fondecyt Regular Nos. 1181713, 1190257 y 1191317.